Río Gallegos

Conozca el protocolo que elevó Grasso para la Apertura Gradual Comercial y de Tránsito

El Municipio de Río Gallegos creó un protocolo para retomar actividades que brindan atención al público, con atención reducida y con turno previo. El objetivo principal es atenuar el golpe económico de la pandemia y colaborar en la reactivación de la economía local sin descuidar la salud. Circulación por DNI y trabajo de 10:00 a 18:00, las novedades. Los detalles.

  • 28/04/2020 • 08:23
Grasso presentó ayer la propuesta a las autoridades de la provincia.
Grasso presentó ayer la propuesta a las autoridades de la provincia.

Desde la Municipalidad de Río Gallegos a través de sus secretarías, se creó un protocolo con el fin de retomar aquellas actividades que brindan atención al público, con atención reducida y exclusivamente con turno previo.

Según pudo saber TiempoSur, el objetivo principal es atenuar el golpe económico de la pandemia y colaborar en la reactivación de la economía local sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, establecidas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz en su Resolución Ministerial N°0645/2020.

Cabe recordar que durante la mañana de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner realizó una videoconferencia con intendentes, comisionados y comisionadas de fomento, de la que además participaron el Jefe de Gabinete, los Ministros de Salud, Gobierno y Seguridad y la Ministra de Producción Comercio e Industria.

Allí, la mandataria provincial destacó la importancia de continuar cumpliendo con las medidas preventivas y pidió trabajar en las propuestas para cada localidad entendiendo que el ingreso a la provincia de más de 1000 personas generó nuevos casos. En ese contexto, el Municipio presentó el protocolo.

 

Tránsito según el DNI- Según se especificó en el protocolo –al que tuvo acceso este medio- los rubros autorizados a funcionar con sistema de atención al público deberán registrarse en la plataforma de la Municipalidad de Río Gallegos para así adquirir un código único QR habilitante a practicar la actividad, asimismo deberá completar un formulario de Declaración Jurada donde se responsabiliza de esta manera a cumplir con las recomendaciones de carácter obligatorio establecidas en el protocolo de atención al público que se detallan en el ANEXO I.

Se establecerá la modalidad de tránsito de las personas según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo al siguiente cronograma de atención al público:

• Lunes, Miércoles y Viernes: Terminación Par: 0,2,4,6,8.

• Martes, Jueves y Sábados: Terminación Impar: 1,3,5,7,9.

• Domingo: Los días domingo será de manera indistinta la terminación. Se podrá circular de 10:00 a 18:00. Aunque se recomienda que el traslado sea únicamente en forma vehicular.

Asimismo, se indicó que dicho tránsito deberá tener un itinerario definido y es al solo efecto de acceder a productos y servicios indispensables, realizar trámites, pagos, cobros, compras en comercios habilitados, debiendo en todos los casos observar y mantener las medidas de prevención y profilaxis mientras dure la emergencia.

En todos los casos, empleadores, empleados y usuarios de cada rubro deberán contar con el permiso emitido a través de la página web de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

Nuevas actividades exceptuadas- El protocolo también establece que aquellas personas vulnerables por edad, o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) deberán contactar con médico para que establezca con precisión la prestación que pueda realizar; o en su caso, que efectivamente deba permanecer en una situación de aislamiento obligatorio.

Las nuevas actividades exceptuadas propuestas por el Municipio, serán:

- Comercios minoristas en general: con protección sanitaria y distancia.

- Peluquerías y Centros de estética: con turnos sin espera

- Oficias de cobros de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, oficinas de servicios de comunicación.

- Atención de salud en general: con turnos y sin espera (nutricionistas, oculistas, fonoaudiólogos, etc.)

- Profesionales Liberales: con turnos y sin espera; abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.

- Servicio doméstico y atención domiciliaria de niños y adultos mayores.

- Lavaderos de Autos.

 

Recomendaciones e instrucciones- Por su parte, el Municipio local dispuso en dicho protocolo, una serie de medidas organizativas de seguridad e higiene antes y durante la actividad: 

- El horario de trabajo y circulación autorizado deberá estar comprendido de lunes a sábados, entre las 10:00 y 18:00.

- Turnos pautados previamente solicitados telefónicamente, vía WhatsApp o por red social. Tomando nota del día y horario que se le asignará, dejando expresamente aclarado que queda prohibido esperar adentro del salón y la asistencia con acompañantes.

- La atención deberá ser de manera individual.

- Los turnos deberán programarse con distanciamiento para hacer las desinfecciones que correspondan.

-  Bolsas herméticas para el guardado de elementos personales en el caso de que la actividad lo requiera.

- Será obligatorio para los trabajadores el uso de elementos de protección personal según la actividad más el uso de barbijo.

- De acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal y al usuario de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.

- Se deberá establecer protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas en su puesto de trabajo, para protegerla y proteger al resto de la plantilla.

- Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.

- Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Cada lavado deberá durar al menos 40 segundos.

- Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo o continuación en las papeleras o contenedores habilitados. En caso de no disponer de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

- Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.

- Garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente.

- Disponer de agua y jabón para el lavado de manos y antebrazo.

- Utilizar alcohol en gel o alcohol común (siete partes de alcohol más tres de agua).

- Evitar agrupamientos, se recomienda 1 (una) persona por cada 4 (cuatro) mts2.

- Evitar compartir celulares y maquinarias de trabajo, en caso de hacerlo desinfectarlos e higienizarlos previamente.

- En caso de presentar síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general) llamar al 107 y no concurrir al lugar de trabajo.

 

Protocolo al volver a casa

Asimismo, el Municipio local estableció una serie de recomendaciones al volver al hogar luego del trabajo o las compras:

- Al volver a casa intenta no tocar nada.

- Quitarse calzado y ropa.

- Dejar bolso, llaves, etc. en el sector de la entrada.

- Limpiar con desinfectante las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo.

- Lavar bien todas las zonas que fueron expuestas.

Se pueden contemplar la incorporación de otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.