Judiciales

Condenan a 9 años de prisión al conductor de la lancha que mató al hijo de Federico Storani

En el mismo choque, ocurrido en 2016 en el delta del Tigre, murió la madre del chico y un amigo del hombre que fue condenado este viernes.

  • 17/11/2023 • 15:24

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro condenó este viernes a 9 años de prisión a Pablo Torres Lacal por la muerte de Manuel Storani, hijo del dirigente radical Federico Storani, y de otras dos personas más en un choque de lanchas ocurrido hace siete años en el delta del partido bonaerense de Tigre.

Según informaron los magistrados en su veredicto condenatorio, el acusado fue hallado responsable de "homicidio simple" pero no quedará detenido este viernes sino que permanecerá en libertad hasta que quede firme el fallo.

 

El dirigente radical Federico Storani afirmó horas atrás que la familia esperó con "nervios y ansiedad" la sentencia del juicio por la muerte de su hijo Manuel, de 14 años, quien falleció junto a su madre y otra persona en 2016 como consecuencia de un choque de lanchas en el delta del partido bonaerense de Tigre.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro dio a conocer el veredicto del juicio por la muerte de de Manuel y la de su madre, María de los Ángeles Bruzzone, y un amigo del imputado, en el que el fiscal Diego Callegari había pedido una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella 13 años para el acusado Pablo Torres Lacal por el "triple homicidio simple con dolo eventual".

"Esto no ha sido una espera, sino que ha sido una lucha, una batalla de siete años y medio, dentro del marco de la ley, siempre del Estado de Derecho", dijo Storani, que se encontraba presente en los Tribunales de San Isidro junto a decenas de familiares que se concentraron en la puerta.

 

"Sabemos que cuando se comete un delito, se daña a la sociedad, y por lo tanto, la función de la pena no solamente es preventiva, es reparadora. También tiene que ser ejemplar para ser disuasiva, para que no haya este tipo de conductas antisociales, que producen tragedias muy dolorosas y dañan a toda la sociedad", reflexionó el dirigente radical.

"Estamos con la lógica expectativa, nervios y ansiedad, es un momento muy difícil", aseguró Storani antes de escuchar el veredicto en San Isidro.

Desde el mediodía, amigos y familiares de Manuel comenzaron a empapelar la entrada del tribunal con fotos de las víctimas y carteles que dicen "Más de 7 años esperando Justicia x Ángeles y Manu".

A medida que llegaron los familiares y amigos se fundieron en emotivos abrazos y muchos llevan pins en el corazón con la foto de Manuel y Ángeles, a la vez que llevan remeras negras con letras blancas y mariposas que dicen "Justicia x Manu".

 

La audiencia comenzará a las 13 en la sala grande de los tribunales, donde los jueces Alberto Ortolani, Sebastián Hipólito Urquijo y Gonzalo Aquino emitieron su veredicto en este proceso que comenzó el 2 de octubre, siete años y medio después del accidente en Tigre.

La causa tuvo como único imputado a Pablo Torres Lacal, el conductor de una de las embarcaciones que embistió a la lancha en la que viajaban Manuel Storani y su madre.

"Jurisprudencia sobre dolo eventual ya hay, si bien son casos contados con los dedos de la mano, porque en general la tendencia de los tribunales es a calificar como culpa, a veces culpa grave o agravada. En este caso eso es lo mínimo porque hay multiplicidad de víctimas, son tres las víctimas fatales. El dolo eventual corresponde por las pruebas que se han aportado al debate, oral y público", aseguró Storani.

En tanto, la defensa -compuesta por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri- pidió la absolución del imputado al considerar que "no hay una sola prueba directa".