Carátula

Condenado por apuñalar a un hombre

Se trata de Andrés Abel Céspedes, quien fue detenido en marzo de 2015, acusado de “Homicidio Simple en tentativa”. En un juicio abreviado la Fiscal cambió la carátula de la causa a “Lesiones gravísimas en grado de tentativa”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El miércoles se reunió el Tribunal Oral Federal con la Presidencia del Dr. Mario Reynaldi, a fin de dictar sentencia contra Andrés Abel Céspedes, nacido el 9 de enero de 1989 en Capital Federal, de profesión albañil, asistido por la Defensora Pública Oficial Dra. Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Dra. Patricia Kloster.

De acuerdo a la elevación a juicio realizada por el fiscal federal subrogante, Dr. Lucas Alberto Colla, atribuyendo a Andrés Abel Céspedes que el día 3 de marzo de 2015, a las 03:00, habría intentado provocar la muerte de Carlos Adrián Pérez, propiciándole cuatro heridas con un arma blanca, una de ellas en la zona del cuello del lado derecho bajo el maxilar inferior y tres en la zona de la espalda, más concretamente en el omóplato, la segunda en el área dorsal y la tercera en la región lumbar, todas de carácter leve. Previo a ello el imputado habría esperado a que la víctima saliera del baño del buque Bandera Argentina “Luca Mario” (0546), en el que ambos se desempeñaban como marineros, encontrándose la mentada embarcación en navegación, con posición geográfica Latitud 47° 45' Sur — Longitud 64° 13' oeste (cerca de Puerto Deseado). El ataque habría sido interrumpido por el marinero González, quien tomó por detrás al causante y le quitó el cuchillo que blandía y también por los marineros Valenzuela, Coronel y Rotstein.

En ese momento, la Fiscalía consideró que la conducta desplegada por el encartado debía ser encuadrada como Homicidio simple en grado de tentativa, en calidad de autor penalmente responsable.

La Fiscal General hace lucir la propuesta de juicio, en cuyo escrito modificó el encuadre jurídico del hecho atribuido al encartado Céspedes, allí la significación legal de la plataforma fáctica fue Lesiones gravísimas en grado de tentativa, solicitando a su respecto una pena de dos años de prisión que podrá ser dejada en suspenso.

La Defensora Oficial del imputado

Céspedes adhirió a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General, dejando expresa conformidad respecto a la existencia del hecho y la participación en aquel que se atribuyera a su pupilo, la nueva calificación legal que el representante de la vindicta pública formulara al proponer el trámite, a la pena requerida y a la forma de cumplimiento.

Informado el Tribunal que las partes se encontraban realizando tareas para culminar el proceso por medio de la vía que ofrece el juicio abreviado, fue fijada la audiencia de visu.

Audiencia

Durante la audiencia el imputado Andrés Abel Céspedes fue interrogado si ratificaba el escrito, en especial el reconocimiento que hizo su defensora sobre la participación en el hecho atribuido, la

calificación legal asignada y la pena propuesta, ratificando su participación y responsabilidad en los hechos atribuidos,

aprobando el quantum punitivo.

En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a deliberar para resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de las partes y dictar el fallo respectivo.

Durante la valoración de las pruebas el Tribunal se conoció el parte de la médica que asistió al herido en el nosocomio de Puerto Deseado. El informe del Hospital Distrital de Puerto Deseado, del que se desprende que Pérez presenta las siguientes lesiones:

a) herida cortante de 2,5 cm. en el cuello con escoriación lineal de 10 cm aproximadamente;

b) herida cortante de 2 cm. en zona escapular derecha;

c) herida cortante de 1,5 cm en zona dorsal derecha;

d) cuarta herida de 2 cm en zona dorso lumbar derecha. Dicho parte se encuentra avalado por fotografías tomadas del cuerpo de Pérez al momento de las primeras curaciones.

Sentencia

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el procesado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Andrés Abel Céspedes, por ser autor penalmente responsable del delito “Lesiones graves por haber puesto en peligro la vida del ofendido”, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y el pago de las costas procesales.

3- Imponer a Andrés Abel Céspedes, por el plazo de dos años, la obligación de fijar domicilio, someterse al control del Patronato correspondiente al lugar de su domicilio, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.


COMENTARIOS