Judiciales

Condenada por intentar llevarle droga a un preso

Se trata de Débora Ana Lía Velárdez, quien el 25 de junio de 2021 intentó ingresar más de 300 gramos de marihuana en un televisor a un hombre detenido en la U15. La mujer fue condenada a tres años y deberá cumplir con varios requisitos.

  • 16/06/2022 • 07:20
U15.
U15.

El Tribunal Oral Federal se reunió para dictar sentencia en la causa que tiene como imputada a Débora Ana Lía Velárdez, a quien se le imputa que el día 25 de junio de 2021, siendo aproximadamente las 18:30, cuando concurrió a la Unidad N°15 del Servicio Penitenciario Federal intentó suministrar a título oneroso al interno Oscar Cristian Cabrera, 324 gramos de cannabis sativa que estaban dentro de un televisor, siendo ello advertido por el personal del centro penitenciario.

Todo comenzó cuando un efectivo observó que en las pertenencias del interno Oscar Cristian Cabrera, precisamente a una Tv Led de 32 pulgadas, le faltaban tornillos.

Debido a la sospecha de probable modificación y acondicionamiento para el ingreso de objetos prohibidos, se realizó un control por medio del equipo electrónico Smiths Detection, pudiendo observar en las imágenes objetos extraños.

 

Seguidamente procedieron a la apertura del televisor en presencia del interno y otros dos efectivos. La medida antes descripta arrojó el hallazgo de 376,6 gramos de cannabis sativa; un aparato de telefonía celular, color tornasolado, marca Samsung, modelo SM-J260M, IMEI 351824102418546; dos baterías; dos cargadores Samsung con sus respectivos USB y un auricular.

La Fiscal realizó la propuesta de juicio abreviado, existiendo conformidad de la

enjuiciada Débora Ana Lía Velárdez respecto a tales aspectos; sumado a que contó con asistencia técnica eficaz de su defensora.

Finalmente, habida cuenta que las probanzas reunidas en la instrucción resultan suficientes para resolver la causa, corresponde hacer lugar al procedimiento abreviado propuesto.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas

las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por la procesada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falló en condenar a Débora Ana Lía Velárdez, por ser autora penalmente responsable del delito de suministro de estupefacientes a título oneroso en grado de tentativa, agravado por el lugar donde se cometió -centro de detención- a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso. La mujer además deberá fijar domicilio, debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo; realizar presentaciones mensuales ante el Patronato de Liberados de esta localidad hasta el

vencimiento de aquel plazo; deberá abstenerse de cometer nuevos delitos y no incurrir en público al consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes.