Camino a la intendencia

Con la venia de Claudio Vidal, Álvarez se muestra en carrera

El candidato a intendente por el sublema “Más Santa Cruz” gasta los últimos cartuchos, principalmente en la rama digital, y cree que tiene posibilidades de disputar la Municipalidad de Río Gallegos. 

  • 10/10/2023 • 10:00

En el primer gobierno de Daniel Peralta, José Daniel Álvarez fue coordinador del Interior del Ministerio de Producción, que estaba bajo el mando del ingeniero Jaime Álvarez (asesor de Claudio Vidal y que tendrá influencia en el gabinete que se pondrá en funciones desde el 10 de diciembre). Antes que Peralta fuera reelecto en 2011, José Daniel Álvarez fue premiado y asumió como Secretario de Estado de Transporte. Con su salida del Gobierno empezó a trabajar con algunas empresas del sector y se orientó a lo privado. Lo recuerdan como “una buena persona, que le faltaba tomar decisiones”. 

El exfuncionario peraltista se adhirió en 2019 a Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) y desde entonces milita por la causa del ahora gobernador electo, que ocupa una banca en el Congreso de la Nación y todavía dirige el sindicato petrolero. Resaltó hace unas semanas en El Mediador que conoce “toda la provincia y la realidad de cada una de las localidades”. El globo de ensayo para Álvarez fue su candidatura por la diputación por Municipio de Río Gallegos. Vidal, en Río Gallegos, alcanzó los 17 mil votos. El exsecretario de Transporte, en cambio, se posicionó segundo dentro del lema Por Santa Cruz y apenas superó los 3300 votos, quedando por debajo de Ariel Varela, medico dedicado full-time a la rama privada y referente en salud del sindicato que lidera Vidal. 

 

Álvarez fue uno de los primeros en confirmar su aventura en busca de la intendencia de Río Gallegos, días después de las elecciones provinciales que le dieron el triunfo a Vidal. El gobernador electo armó un acto el sábado 2 de septiembre, día en que se debían presentar las listas de candidatos y que la Justicia Electoral tardó casi dos semanas en oficializar. Entre los presentes, Vidal respaldó a quienes buscan ser legisladores nacionales, pero también a los nombres locales, como Álvarez, Ariel Varela y Mijael Harasic, los más puros. 

Desde entonces, el líder de SER delegó en Fabián Leguizamón, vicegobernador electo, el seguimiento y apoyo a la candidatura de José Daniel Álvarez. Leguizamón lo acompaña a algunas reuniones, lo presenta como el elegido por Vidal para que haya sintonía entre la provincia y la Municipalidad y lo secundó la semana pasada en el acto donde dieron a conocer a quienes buscan llegar al Concejo Deliberante. Álvarez logró este lunes una imagen que le suma, al menos, en lo político: se fotografió en una reunión con Claudio Vidal en Río Gallegos. 

“Santa Cruz eligió un nuevo modelo para gobernar la provincia. Queremos replicar el modelo de Claudio Vidal para Río Gallegos. Porque Río Gallegos no se construye escondido detrás de un escritorio, sino detrás de los vecinos entendiéndolos y escuchándolos”, dice uno de los spots publicitarios que promociona el equipo de prensa del candidato, que tiene formatos casi idénticos a los de Vidal en la campaña de agosto. 

Crítico constante de la gestión actual, Álvarez dice que Río Gallegos ha crecido muchísimo en los últimos años y que “el cinturón urbano está superando ampliamente la cantidad de habitantes de cualquier localidad”. “Los servicios básicos -apunta- no están. Faltan cloacas, veredas, red de agua. En definitiva, faltan cuestiones básicas en una capital de la provincia que se considera rica. El ejecutivo municipal, con sus actitudes, ha despilfarrado el dinero de los riogalleguenses. Hay cuestiones que son urgentes. No podemos hacer la Fiesta del Frío cuando la fiesta está en el centro y el frío en los barrios”. 

El candidato de SER repite que priorizará los gastos y “administrará bien los recursos, porque entendemos que el dinero está siendo mal administrado”. Sobre la austeridad que expresa que tendrá en caso de ser electo, cuestionó los festivales y aseguró que “podemos hacer espectáculos, pero con artistas locales”. “Tenemos -agregó- que empezar a trabajar en que el recurso que ingresa vaya a los empleados municipales porque falta indumentaria, calzado, camiones, asfalto y semáforos. Hay que devolverle a la Municipalidad el servicio que tiene que tener”. 

Al igual que Harasic, Álvarez propone la construcción de gimnasios deportivos en los barrios y asevera que “el gimnasio Juan Bautista Rocha está hoy abandonado. Hay que ir a verlo para darse cuenta”. En relación a los impuestos, dice que “no vamos a incrementar ningún impuesto por un año para el sector comercial, mientras se instrumenten medidas de alivio fiscal y apoyo al sector”. 

Con artillería publicitaria en las plataformas digitales, Álvarez se esfuerza por lograr mayor visibilidad entre la sociedad de Río Gallegos, agobiada en algún punto ante la gran variedad del menú electoral y el sinfín de nombres que se disputan la Municipalidad y una banca en el órgano legislativo local. Los contrastes de nombres en Por Santa Cruz dejan abierta la puerta para varias interpretaciones. Algunos se sienten ganadores y en algunos casos inunda el pesimismo. Álvarez prefiere ilusionarse y apura la campaña hacia el 22 de octubre.