Básquet

Con el apoyo de Santa Cruz se aprobó el nuevo estatuto CABB

El pasado sábado se llevó a cabo, de manera virtual, la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Argentina de Básquet. Esta fue convocada hace un tiempo por la nueva dirigencia que conduce Fabián Borro con el objetivo de actualizar el estatuto de la entidad. Hubo representantes de cada una de las federaciones de nuestro país. A la hora de votar, el resultado fue amplio a favor de la modificación. Hubo 22 positivos, un negativo y una abstención. Por Santa Cruz participó Pavel Gordillo de Caleta Olivia, quien apoyó el cambio dentro de la CABB.

  • 05/10/2020 • 11:58

Cuando asumió, allá por fines del año pasado, el ahora presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Fabián Borro, lo hizo con un objetivo. Entre muchos, claro. Este, el de actualizar el estatuto por el cual se regía la máxima entidad de este deporte en nuestro país.

Y el hacerlo no tenía que ver con una decisión arbitraria o egoísta del también dirigente de Obras Sanitarias. Sino que la apuesta por el cambio del reglamento interno obedecía a un pedido expreso de la Federación Internacional.

Volviendo atrás en el tiempo, con el fin de poner en contexto lo ocurrido, en el 2017 la entonces conducción de la CABB recibió la visita de una misión oficial de la FIBA. Al terminar su inspección, esta elaboró un informe con una serie de recomendaciones tendientes a mejorar, según su propio criterio, el básquet argentino. Entre los puntos sobresalientes se encontraba justamente lo que ellos llamaban la adecuación del estatuto CABB al nuevo modelo FIBA.

En ese momento, desde la confederación no se hizo demasiado caso al pedido. Fue Borro quien trajo otra vez el mismo a la mesa de discusión. Con el análisis llegó el debate. Hubo quienes salieron rápidamente a mostrarse a favor del cambio y otros que tomaron una postura contraria al mismo.

El camino recorrido fue largo. Mucho fue el trabajo que tuvo el Concejo Directivo y la CD Ampliada de la CABB. Las federaciones de nuestro país también formaron parte de la discusión. Desde abril y hasta el mes pasado, se realizaron 54 reuniones explicativas e interactivas en todo el país. El estatuto se publicó también en las redes sociales a fin que el público en general pudiera también opinar al respecto. También se pidió la intervención, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Dirección Política de Género, la Asociación de Jugadores, FIMBA y SARCOTEBA. 

Una vez recabado todos los datos y realizados los ajustes de rigor, la CABB mandó el estatuto tentativo a la FIBA. No una vez, sino cuatro. Es que en las primeras, el máximo organismo internacional devolvió el bosquejo con algunas correcciones.

Fue el cuarto envío el que terminó de conformar a las autoridades de FIBA, quedando entonces el estatuto listo para su aprobación final.

Claro que para eso, había que convocar a una Asamblea Extraordinaria.

La CABB lo hizo, y de acuerdo con los tiempos que se viven, la misma se llevó a cabo de manera virtual. Fue el pasado sábado, a través de la plataforma Zoom.

Más de 60 personas participaron de la Asamblea. Además de los miembros de la actual Comisión de la CABB, estuvieron presentes los representantes de las 24 federaciones de nuestro país. También se conectaron Horacio Muratore (Presidente Honorario FIBA), Gerardo Montenegro (Presidente AdC) y Pablo Sanseverino y Sol Amezqueta (Veedores de la Inspección General de Justicia).

Tras la apertura de la reunión, la presentación del orden del día y el cumplimiento de los trámites de rigor, se llevó a cabo la votación. Antes, Entre Ríos hizo un pedido para revisar algunos puntos poco claros pero ninguna otra federación acompañó esta iniciativa.

Con Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa como abanderados, se dio lugar a la votación.

El sufragio transcurrió rápido y sin problema alguno. Veintidós federaciones decidieron votar de manera positiva. Una sola lo hizo en contra y otra se abstuvo. Los que pidieron por el cambio de estatuto y la aplicación del mismo, y ganaron, fueron: Luis Silvano (Santa Fe), Héctor Burghini (Buenos Aires), Emilio Menéndez (Capital Federal), Nancy Bossa (Córdoba), Eduardo Schweizer (Corrientes), Darío Bustos (San Juan), Luis Robledo (Catamarca), Hugo de los Santos (Tierra del Fuego), Pavel Gordillo (Santa Cruz), Juan Cruz Montoto (Río Negro), Germán Ordóñez (La Pampa), Mario Romay (Formosa), Gustavo Rath (Chaco), Eduardo Ortuño (Jujuy), Luis Lenti (Salta), Rubén Urueña (Tucumán), Eugenia Bustos (San Luis), Julio Di Nasso (Mendoza), Carlos Giampieri (La Rioja), Román Queiroz (Misiones), Matías Resa (Neuquén) y Juan Ángel Rojas (Santiago del Estero). Por su parte, quien le dio la espalda a la modificación y quedó como único opositor fue Carlos Sainz de Chubut. En tanto, tras no ser escuchado su pedido de revisión de algunos puntos, Julio Giménez de Entre Ríos, prefirió quedarse a mitad de camino y abstenerse.  

Por mayoría, entonces, fue aprobada la idea de la CABB de actualizar su estatuto. Algo que fue bien recibido entonces en el seno mismo de la Confederación y también en las oficinas de FIBA, en Ginebra.

Borro cumplió con lo prometido. Y también está feliz. (Fuente: CABB y Pick and Roll)

Temas