Pausado

Con dudas a cielo abierto, gran parte de los organismos nacionales siguen sin designaciones

La última fue la de Jairo Guzmán Henoch, libertario que militó a Javier Milei en Santa Cruz. Entre la falta de precisiones, se habla de que el Presidente busca un acuerdo con los gobernadores para llenar los “ravioles”. Los detalles. 

  • 10/03/2024 • 15:39

En medio de un viernes frenético en Santa Cruz y en la Argentina, con los discursos de Claudio Vidal y Javier Milei todavía resonando en el círculo rojo, Jairo Guzmán Henoch fue designado al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en Santa Cruz. Con la bendición de Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria general de Presidencia, Guzmán fue uno de los que primero se lanzó en la provincia a acompañar la candidatura, entonces incipiente, de Milei al poder y tuvo su premio con el nombramiento en un organismo con visibilidad política y “caja” para llevar adelante cuestiones sociales. 

Si bien la construcción de La Libertad Avanza Santa Cruz para competir en el plano provincial y municipal no se concretó, el ahora titular de la Unidad de Gestión Local XXVIII – Santa Cruz, Gerencia Operativa y Coordinación de UGL operó como un nexo (cuestionado por momentos) entre los nombres que acompañaban a Milei y los seguidores del libertario en Santa Cruz, que se acercaron al local que conducía (hoy cerrado con un cartel de alquiler en el frente) en busca de un refugio lejos de la política tradicional. 

Guzmán llega al lugar que ocupó hasta diciembre Gustavo Bórquez, vinculado a La Cámpora y que había sido funcionario de Rocío García en su época de ministra de Salud de Santa Cruz en el primer gobierno de Alicia Kirchner. En una acción que subraya las prioridades de LLA, el titular de PAMI, la obra social estatal más grande de Latinoamérica, debutó con un video en redes sociales, en el que se lo ve bajando un cuadro de Néstor y Cristina Kirchner (ex presidentes) de la oficina de la Coordinación como si no fuese un hecho natural en todos los cambios de gestión. 

Con el nombramiento de Guzmán en el órgano nacional, se volvió a poner en la agenda política un interrogante que no tiene respuesta hace meses: ¿Quién va a ocupar el resto de los cargos nacionales en Santa Cruz? Y de lo que surge otra pregunta, ¿quién está a cargo de rosquear las designaciones? 

El primer nombrado por el presidente en Santa Cruz fue Thierry Decoud como interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) asentada en el corazón de la Cuenca Carbonífera, entre Río Turbio y 28 de Noviembre. Ingeniero y ex funcionario nacional de Cambiemos, se conjeturó con qué Decoud llegó a YCRT por la injerencia de Mauricio Macri sobre Milei, pero cerca de un dirigente que frecuentó al ex Presidente lo desmiente: “A Decoud no lo puso Macri. Se parte de un error ahí. El que lo colocó ahí fue Alex Campbell, senador bonaerense del PRO y que trabajaba para María Eugenia Vidal".

Decoud, desde que fue formalizado el 23 de diciembre de 2023, sólo visitó una vez Río Turbio, en un paso efímero y continúa con su vida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pese a las tensiones gremiales que atraviesa por estos días por la falta de pago de los haberes de febrero y por los discrecionales descuentos salariales que autorizó en enero. 

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo el viernes que Decoud le explicó que “han tenido algunos retrasos administrativos, en caso de YCRT todavía no está la plata de los salarios, me comentaba el Interventor que está haciendo lo posible para poder pagar en los próximos días”. 

“Sabemos -completó Vidal sobre YCRT- de la historia de la empresa, del lugar importante que ocupa en una parte de la provincia, que es la única actividad extractiva del lugar, pero, además, sabemos del potencial que tiene. Creemos fielmente que con un acuerdo de productividad podemos mejorar la producción y podemos vender carbón”. 

Con YCRT en el ojo de la tormenta (Todo Noticias ratificó este sábado que sigue en el listado de empresas a privatizar, junto a otras 12, luego del intento frustrado de la Ley Ómnibus), Decoud llenó los “ravioles” de la estructura orgánica con cargos políticos y técnicos a la empresa y es acusado desde un sector de sostener, además, gente de Aníbal Fernández, ex interventor de la empresa durante el Gobierno de Alberto Fernández y que fue jefe de Gabinete de Cristina en su segunda presidencia, por un “acuerdo”.  

“Hay un descontento muy grande con él. Dejó todo el equipo de Aníbal Fernández y metió gente de Horacio Rodríguez Larreta (precandidato presidencial que perdió la interna con Patricia Bullrich) a través de Campbell”, apuntaron a TiempoSur desde Río Turbio. 

¿Sin señales claras desde presidencia?

La puja de poder en Santa Cruz sigue intacta, aunque ahora algunos se replieguen en la resignación. Las vacantes en cargos nacionales jugosos, como la Anses o Vialidad Nacional, generan una expectativa enorme en algunos actores que esperan volver a la función pública, pero la ambigüedad de Milei también alcanza a la provincia. 

Sin un operador político que tenga la bendición de los Milei, el panorama continúa difuso respecto a las designaciones y se habla de que el Presidente quiere ofrecer esos lugares vacantes a los gobernadores en el marco del acuerdo político que busca para concretar su soñado Pacto de Mayo, en el que busca “refundar la Argentina”. 

“Tiene su lógica. Se habla de los cargos acéfalos, pero no escuché que estén cambiando figuritas”, deslizó a este medio una persona que está en la política de Santa Cruz hace tiempo. “Se menciona lo peligroso que es dejarlos vacantes en todo el país y que sigan manejados por La Cámpora”, aseguraron desde otra terminal. 

Sobre esto último trascendió hace días que Leandro Zuliani, ex ministro de Gobierno y cercano al diputado nacional Máximo Kirchner, estaría ocupando un cargo político en la sede del Correo Argentino en Río Gallegos. 

Sin propios en Santa Cruz, La Libertad Avanza “prefiere no poner a nadie”, aseguraron. “Fíjate lo que hicieron en PAMI. Nombraron a alguien sin experiencia, pero propio”. 

Con dependencias de todo tipo, que van desde políticas sociales, económicas, judiciales y productivas hasta de seguridad y de derecho ciudadano, el intento de cierre de algunas oficinas nacionales en la provincia enciende la alerta de muchos trabajadores. 

En los últimos días, inició un plan de lucha por parte de los empleados de los Centros de Referencia de Santa Cruz ante la intención del Gobierno, mediante el Ministerio de Capital Humano, de ponerle punto final a las 59 oficinas distribuidas en todo el país. Con personal de planta permanente, transitoria y contratados, los CDR de Santa Cruz están en riesgo: cuentan con 39 trabajadores entre Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Gobernador Gregores. 

Entre el reducido armado territorial de LLA en todo el país y la disputa de poder entre Mauricio Macri y Javier Milei, las designaciones están pausadas y la falta de precisiones es elocuente. Con áreas claves, como Anses y Migraciones, sin nombramientos, el sueño de algunos dirigentes alejados del plano político vuela al ritmo de la caída de consumo de la Argentina ante la evidente recesión y una economía entre algodones.