Consejo Asesor

COMUNA espera que el Municipio "no siga auspiciando" los eventos cerveceros

La presidenta del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, Teresa Soto, remarcó que no le pareció "apropiado" que el Municipio haya impulsado "La noche de las cervecerías". Hubo una reunión con el Intendente. Los últimos datos de consumo de alcohol de Santa cruz. 

Cerveza artesanal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 20 de enero, TiempoSur preguntó si está bien que el Estado impulse el consumo de alcohol en la ciudadanía, con motivo de "La noche de las cervecerías" que promovió el Municipio de Río Gallegos y que se realizó el pasado sábado 8 de febrero (pero que iniciaron en 2016 con el apoyo de la anterior gestión de Roberto Giubetich).

La respuesta fue "no" de parte de Teresa Soto, titular de COMUNA -Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia-.

De hecho, Soto se reunió con el intendente Pablo Grasso para preguntarle por qué el Municipio no consultó al Consejo Asesor sobre esta fiesta, teniendo en cuenta que sus integrantes, ahora funcionarios, han participado de las sesiones de COMUNA. Esto a pesar de que este consejo se encarga de promover políticas públicas destinadas a los menores de edad.

Sucede que COMUNA -que cumple 19 años-  busca desde hace más de una década prohibir el consumo de alcohol en la vía pública en toda la provincia.

"Tuvimos una reunión con el Intendente apenas nos enteramos de la situación. Le transmitimos que estábamos preocupados con lo que la Municipalidad auspiciaba", contó Soto.

Indicó que Grasso "lamentaba" no haber mantenido encuentro con COMUNA. "Con los adultos no tenemos nada que ver, solo con los menores pero era importante se tomen los recaudos para que no haya un menor en este lugar", mencionó y sostuvo que "le comentamos las estadísticas".

Sobre esto último, vale recordar que la principal prevalencia de consumo de sustancias psicoativas es liderada por el alcohol en Santa Cruz. Esto no ha cambiado porque los datos así lo exponen en los últimos años, tanto en el estudio realizado por el Observatorio de Drogas de la SEDRONAR en más de 3 mil estudiantes santacruceños en 2014, como el efectuado en la población en general que abarcó el rango etario de 12 a 65 años en 2017  (publicado en 2018).

"Hubiera sido conveniente que nos consultaran", remarcó y dijo: "No era necesario que la Municipalidad auspiciara esta fiesta de la cerveza".

"NO HACE FALTA"

"Creo que no hace falta que la Municipalidad auspicie esto, porque lo que sobra en nuestra comunidad es esto. No nos parecía apropiado", insistió.

Incluso Soto le recordó a Grasso que él mismo participó de las sesiones de COMUNA cuando ocupaba una banca del HCD.

"No creo que sigan auspiciando nada. No hace falta que auspicien nada", advirtió. También mencionó que Cristina Aranda, directora de Comercio, también estuvo en la reunión del Consejo Asesor cuando era referente de la Cámara de Comercio. "Nos sorprendió también porque ella (Aranda) sabía de nuestro trabajo", añadió.

En tanto, opinó que "si se fomenta desde instituciones públicas esto, que no hace falta tanta propaganda, atrae a los menores para que quieran asistir a estos lugares en los que hay que tener cuidado".

En marzo volverán a concretarse sesiones del organismo, en que asisten concejales, instituciones y un representante del Municipio.

 

"IMPULSAR EL COMERCIO"

En la publicación citada al inicio de la nota, consultada sobre la actividad y la postura que toma el Municipio ante la organización de la propuesta, Moira Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Industria y Comercio del Municipio, hizo hincapié en que el principal objetivo es impulsar el comercio y advirtió: “No solamente tenemos a todas las paradas de taxis que van a estar en cada una de las cervecerías, sino que también va a haber un riguroso control de tránsito, va a haber gente de desarrollo productivo local y de turismo acompañando a las personas, vamos a tener el acompañamiento de la policía, vamos a implementar la pulserita de conductor designado, van a haber transfers que trasladarán a los visitantes”, todo a los fines de poder llevar adelante un control del circuito.

Expuso además que “es un tour cervecero y gastronómico, como los que se desarrollan en muchos lugares del mundo y en muchos municipios del país. Nosotros vamos a comunicar cuáles son los recaudos a tener en cuenta”.