Newcom

Completaron el cupo

Hace unos días se abrieron las inscripciones para el segundo curso nivel uno de newcom. Éste, organizado por la región Patagonia de la Federación de Vóley Argentino. A los pocos días el cupo de 30 participantes se completó y se dio por cerrada la capacitación. Las clases se darán de manera virtual, y a cargo de la disertación estarán los profesores Juan Vicente, Ivana Gorosito y Diego Ruiz. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya es todo un éxito. Por el interés mostrado, sin dudas que el newcom de la Patagonia empezó este nuevo partido ganando. Es que hace unos días atrás, se anunció la realización para la región del segundo curso de nivel uno organizado por la Secretaría Nacional de la Federación de Vóley Argentino (Fe.V.A.). Pero no fue sólo el anuncio. También se llamó a inscribirse en el mismo, dando como plazo máximo para hacerlo el próximo 15 de este mes. No hubo necesidad de esperar tanto. En cuestión de horas, o quizás un par de días, los amantes del newcom se mostraron interesados en formar parte. Y no sólo eso, además, confirmaron su deseo mandando su solicitud de participación. Así, entonces, rápidamente se llegó al cupo impuesto por la organización. Con los treinta elegidos, seis de éstos serán de Santa Cruz, se cerró de manera anticipada el curso. Ahora, lo que viene es la capacitación propiamente dicha.

La misma comenzará, de no mediar inconveniente alguno, el próximo sábado. Las clases se llevarán a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Quienes estarán a cargo de las mismas son los profesores con título nacional, Juan Vicente, Ivana Gorosito y Diego Ruiz.

El reglamento se llevará casi la mayor parte de los trabajos de este curso. También habrá algo de tiempo para hablar de preparación física y técnica. Según lo previsto, los encuentros serán seis, con un total de 20 horas reloj de cátedra.

En esta oportunidad, la capacitación se dará completamente en línea. Incluido el examen final, que servirá de filtro para el título correspondiente. Éste, habilitante a nivel provincial.

Lo que quedará pendiente será la parte de práctica presencial. La idea es que se pueda hacer la misma una vez que se levente la cuarentena. Además, desde la organización planean un seguimiento de rendimiento pos título.

Confirmado un segundo

Mucha gente fue la que se quedó afuera de este curso. Razón por la cual, se decidió hacer uno nuevo ni bien concluya en venidero. Para el próximo, las inscripciones ya están abiertas. El período para anotarse se extenderá por una par de semanas más o bien hasta completar el cupo de 30. Lo que se quiere para la nueva capacitación es darle prioridad a los profesores y entrenadores de la región. A ellos es a los que buscarán entonces desde la organización. El costo del curso volverá a ser de $1000 y la idea es que sea idéntico al inmediato a comenzar. Quien se mostró por demás feliz con todo lo que está pasando con este curso es Víctor Hugo Carra. Éste, integrante de la Comisión de Jugadores de Newcom de Fe.V.A. y referente máximo de la disciplina en la Patagonia. El chubutense, dijo: “Sabíamos, antes de empezar con las inscripciones, que había mucha expectativa en todos. Mucha gente ya nos había avisado que quería participar. Creo yo porque son tiempos en dónde no hay mucho para hacer. Se notó una gran ansiedad que después quedó reflejada a la hora de anotarse. Llegamos muy rápido al cupo que pusimos como límite. Ahora, tenemos también un montón anotados en reserva para lo que va a ser el siguiente curso. Es un gran trabajo el que conlleva pero estamos muy contentos de poder hacerlo y que sea de esta manera”.

También hay intenciones de hacer, más adelante, el curso de nivel dos. Éste, ya habilitante a nivel nacional y con una cursada más centrada en lo técnico que en otras cuestiones. Por ahora, esto, es sólo un proyecto. Ya habrá tiempo después para encargarse de concretar el mismo. 

  

¿Qué es el Newcom?

Es una adaptación del vóley, en donde la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Dicha disciplina surgió en 1985, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Desde hace casi igual de tiempo que el newcom se practica en nuestro país. Aunque cobró masividad y notoriedad en los últimos años.

Gran impulso fue el que le dio la organización de los Juegos Evita, al incluirlo, allá por el 2008, a su programa de actividades.

El newcom es una práctica habitual de los adultos mayores. Se juega básicamente con equipos mixtos, aunque también hay competencias exclusivas para cada rama. En las que comparten hombres y mujeres, las partes son en cantidades iguales. Tres por cada uno.

La red que separa un campo de otro está colocada a 2,43 metros de altura. El objetivo que persigue el juego es no dejar caer el balón al piso.

Una cosa a tener en cuenta por parte de los jugadores es que al momento de recibir o lanzar la pelota, los dos pies deben estar en contacto con el piso.

La duración de los partidos depende de la competencia de la que se trate. En el caso de los Juegos Evita, los encuentros se disputan al mejor de tres sets. En los dos primeros chicos, gana el equipo que suma 15 puntos o bien que se imponga, después de esa cifra, por diferencia de dos tantos. El último período es el conocido como Tie Break. Éste se juega a diez tantos y, por supuesto, en caso de empate a conseguir una ventaja de más dos.

En nuestra provincia, como en el resto del país y el mundo, cada vez más son los que practican dicha actividad.

Santa Cruz tiene por demás desarrollado el deporte, con distintas ligas locales y hasta una gran provincial.

Además, los equipos que nos representan tomaron también ya el hábito de salir a competir más allá de la frontera nuestra.


COMENTARIOS