Política

Comodoro Py se hará cargo de dos causas por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo

Las causas tramitaban en Lomas de Zamora, pero Casación consideró que tienen competencia en Comodoro Py.

Comodoro Py.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió esta semana que los tribunales de Comodoro Py tenían competencia sobre las causas de supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. Las mismas se llevaban adelante en Lomas de Zamora, pero ahora quedarán a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

A mediados de julio de 2020, el juez Juan Pablo Auge se había hecho cargo de la causa por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo, ya que la misma fue enviada a los tribunales Lomas de Zamora. La segunda causa de Auge sobre espionaje es la que investiga la vigilancia sobre la expresidenta Cristina Kirchner en su casa de Recoleta y los movimientos de la actual vicepresidenta alrededor del Instituto Patria.

Capuchetti ingresó al Poder Judicial en 1993 cuando fue auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8. Cuatro años más tarde pasó al juzgado 12, bajo el mando de María Romilda Servini, donde fue secretaria hasta 2013. En 2019 se convirtió, oficialmente, en la reemplazante de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional Nº5.

La decisión del cambio de tribunal fue tomada por mayoría por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de la tercera integrante de la sala IV de Casación, Ángela Ledesma.

Tanto Borinsky como Carbajo hicieron lugar a planteos de los acusados de la causa, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Si bien Casación avaló las medidas tomadas por el juez Auge sostuvieron que “el núcleo del espionaje ilegal investigado” habría sido la ciudad de Buenos Aires y que por lo tanto corresponde a Comodoro Py.