Río Gallegos

Cómo solucionarán el dilema de todos los días: El tránsito en el casco céntrico

Los candidatos a Intendente de las distintas fuerzas políticas tienen proyectos disímiles para afrontar el estacionamiento medido. Qué harán con el personal. Los que implementarán los parquímetros y hasta quienes darán participación a las ONG. 

  • 20/10/2019 • 11:10
Qué pasará con el SIPEM.
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En el top 10 de los principales problemas que tiene Río Gallegos, se encuentra seguramente -para el común de la gente- el del estacionamiento en el centro de la ciudad, un dilema que no sólo no se ha logrado solucionar en las sucesivas gestiones municipales, sino que se ha ido profundizando a lo largo de los últimos años.

Las diferentes administraciones implementaron políticas diversas, una de las últimas, la del SIPEM (Sistema Integral Para el Estacionamiento Medido), que tuvo esta semana como novedad el pase a contrato (instancia previa a planta) de los trabajadores que allí se desempeñan y que se encontraban precarizados.

TiempoSur les preguntó a los candidatos a intendentes qué medidas implementarán en caso de ser elegidos, respuesta que dieron la gran mayoría de ellos. Allí se dividieron entre los que lo afrontarán similar al actual; los que buscarán aplicar parquímetros y hasta quienes proponen hacer partícipes de la solución a las ONG.

Daniel Roquel (Unidos)- En el caso del actual concejal Daniel Roquel, indicó que próximamente los empleados del SIPEM van a quedar en planta. “Creo que hay que establecer un buen marco regulatorio y dejar en claro cuáles van a ser las misiones y funciones” para “que no termine pasando lo de siempre, que terminen siendo empleados municipales y se van a cualquier lado. Una vez que tengan jerarquía de municipales, pueden ser asistentes de los empleados de Tránsito, sobre todo con los autos mal estacionados en el centro. No para que ellos hagan infracciones sino para que den aviso a los Inspectores”, dijo.

El edil indicó que tienen como proyecto utilizar la playa del SIPEM que está enfrente de la plaza San Martín, para que una parte quede para secuestro de remoción inmediata en el centro para ordenar el tránsito. Dijo que la Municipalidad tendrá dos camiones de remolque: “No vamos a tercerizar más ese servicio. La gente va a tener que ir a buscar su vehículo, va a pagar el acarreo, la multa y se va poder llevar el vehículo de forma inmediata”.

 Pablo Fadul (Unidos)- El “Pato” Fadul parece querer darle otra vuelta de tuerca al tema.Como sistema de estacionamiento medido le voy a dar de baja para generar un sistema de estacionamiento concesionado a organizaciones sin fines de lucro, llámese Paycam, Cruz Roja, APADDI, ASPEDI, etc. Y que se pueda generar una sectorización por manzanas y que cada una les genere un canon a ellos y al Municipio”, manifestó el ex Concejal y candidato a Intendente.

“Me parece que es la forma más eficiente y sencilla, que el SIPEM no sea una caja para entrar más personal al Municipio y de esta manera, que pueda generar fuentes de trabajo y un ordenamiento del tránsito” y añadió: “Cuando están las organizaciones sin fines de lucro en el medio, le va a costar más a la gente dejar impaga una tarjeta de estacionamiento, y creo que es la mejor forma de generar mayor control”.

 

Santiago Gómez(Todos)- El ex diputado por el Pueblo, “Santi” Gómez, cree que hay que revalorizar el trabajo del personal del SIPEM, junto a otro sistema. “Lo que tenemos que generar es muchísima más agilidad y eso te lo da usando los parquímetros como tiene Punta Arenas (Chile), y de esa manera, es más fácil y ágil cobrar”. También “te permite generar un control porque hay una herramienta que no está controlada, que es una plata que se cobra y no se sabe cómo ingresa”.

A través de este sistema, “lo que hacés es trasparentar la facturación del estacionamiento medido, lo cual no significa que se dejen de usar los chicos del SIPEM. Cada cosa que haremos será concientizar y si lo relacionamos con nuestro proyecto de urbanismo, se entiende que vamos a tener un centro mucho más ágil, que la gente va a tener intención de caminar y eso va a ayudar muchísimo al tránsito”, expresó.   

Cristina Aranda (Todos)- Para una de las dos candidatas a Intendente, la comerciante Cristina Aranda, hay que seguir apostando al personal del SIPEM, ya que “para eso ingresaron esos empleados, para continuar y cumplir con el trabajo”. Pero también “se hace necesario más cantidad de estacionamientos”, por lo que “vamos a buscar lugares baldíos cerca de la zona céntrica que puedan servir para estacionar y descongestionar un poco lo que es el centro, que es realmente impresionante lo que cuesta estacionar”.

En el mismo sentido, dijo: “Vamos a estar abocados a buscar los lugares posibles para, en el caso que no estén en uso, vamos a hacer convenios para usarlos como estacionamiento. Nosotros entendemos que la problemática es muy grande y encontraremos la solución de forma integral”.

José Luis Gómez (Todos)- Otro de los consultados fue el ex concejal José Luis Gómez, quien además también tuvo a cargo el área de Tránsito del Municipio capitalino.Al estacionamiento medido hay que regularizarlo por completo. Hace rato que se debería haber hecho, darles una capacitación a los empleados y que puedan desempeñarse acorde a la función que desempeñan”, manifestó el candidato a Intendente.

“En cuanto a tránsito hay que darles a los empleados municipales las herramientas correspondientes, ya que en muchos de los casos no las tienen. Por supuesto que en este caso también hay que darles capacitación y hacer cumplir la Ley de Tránsito en toda la ciudad como corresponde”, expresó.

Fabián Leguizamón (Unidos)- Para Fabián Leguizamón, el SIPEM tiene que seguir funcionando. Sostuvo que el Municipio, a lo largo de la historia del estacionamiento medido, por distintas circunstancias, fue privatizado y vuelto a estatizar. “En cada una de estas instancias, lo que se hizo fue ingresar personal que después se fue yendo a otras áreas, dejando la razón por la que habían ingresado. Estas personas que ingresaron al SIPEM lo hicieron por una razón, tienen que seguir, aunque lo que sí creo es que tienen que ser parte del negocio”, expresó.

“Considero que el 50% de lo recaudado tiene que ser de ellos para generar alguna expectativa en su trabajo y puedan brindarlo de la mejor manera, más allá que desde el Municipio podamos generar control que hoy no existen. Lo fundamental es ordenar el Tránsito, estamos hablando de un servicio, no un área recaudatoria, lo mejor que podemos hacer es mantener el sistema de estacionamiento y mejorar el tránsito de la ciudad”, aseveró.

 

Daniel Murgia (Todos)- Para Daniel Murgia, actual gerente de Distrigas, hay que sacar el SIPEM. “Da una pérdida de un millón de pesos por mes, más de doce millones por año, es un sistema que no debe ser mantenido. Posiblemente habrá que trabajar con parquímetros y el personal que hoy está destinado al SIPEM, habría que crear una guardia urbana, trabajando sobre lo que tiene que ver además con el medioambiente”, sostuvo.

“Vamos a trabajar –además- en una campaña de concientización y educación, por sobre todas las cosas, en el cumplimiento de las normas y la correspondiente sanción para quien no las cumpla” y señaló: “Con respecto a la autovía, se tiene que trabajar sobre un control de los límites de velocidad y evaluaremos la semaforización”. En el mismo sentido, manifestó: “Vamos a articular fuertemente con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia para tener políticas en conjunto y criterios comunes. Y para el trámite del carnet de conductor, vamos a simplificarlo generando turnos on line y evitar esa fila que se hace por las mañanas”.

Gómez Bull (Todos)- El candidato a la intendencia, Mauricio Gómez Bull, adelantó que la idea del sector político que encabeza, es dejar de utilizar el Sistema Integral Para el Estacionamiento Medido. “Estamos analizando dos posibilidades: Con celular como se hace en la ciudad de La Plata o con parquímetros” manifestó al tiempo que dijo que definitivamente hay que modernizar el sistema.

Asimismo, planteó que el municipio de Río Gallegos debe contar con sus propias grúas para el acarreo de los vehículos, dejando de tercerizar ese servicio, lo cual además generará una mejora en la recaudación de la comuna.

Roxana Reyes (Unidos)- Para la candidata Roxana Reyes, la clave es un mejor control. Reconoció que, si bien hay muchas prioridades, es cierto que el tránsito es un tema que preocupa “porque tiene que ver con el orden, con la recaudación y con el funcionamiento de una sociedad desarrollada”.

“Nosotros vemos el microcentro de la ciudad muy desordenado, está fallando el control en todo”, dijo para empezar. En principio, “vamos a empezar a aplicar controles, no podemos estacionar donde queremos, el transeúnte no puede circular y ni quiero pensar cómo le debe costar a alguien en silla de ruedas”.

Seguidamente, expresó: “El tema del tránsito es un tema cultural. Se están cobrando las boletas, pero no hay un alto grado de cumplimiento y el circuito de cobro no está aceitado; el vecino lo sabe y eso genera más incumplimiento y más caos. Tengo previsto informatizarlo para que facilite el pago y quien es incumplidor, acercar todas las herramientas para que pueda pagar”.

 


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