Legislativas 2021

Cómo fueron las listas en 2017 antes de las PASO y los posibles precandidatos actuales

Hace cuatro años, el frente opositor "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos" presentaba tres listas y dos el Frente Para la Victoria. Ese año además se eligieron senadores. Qué se sabe de ambos frentes a horas del cierre para la inscripción de precandidatos. 

  • 23/07/2021 • 10:45
Festejos en el Comité radical en 2017.
Festejos en el Comité radical en 2017.

El sábado 24 de julio a las 23:59 vence el plazo en la Justicia Electoral para la inscripción de los precandidatos correspondientes a cada una de las listas de los tres frentes y dos partidos políticos, que competirán en las PASO el próximo 12 de septiembre.

En Santa Cruz están en juego tres bancas, ocupadas por Roxana Reyes (UCR), José María Carambia (Moveré) y Juan Vázquez (FDT) que obtuvieron en las legislativas de 2017.

Fue un contexto totalmente diferente al actual, pero no sólo por la realidad política-social, sino porque también se eligieron tres bancas de senadores, con Eduardo Costa como protagonista, que luego sería candidato a Gobernador por cuarta vez en 2019. 

En lo social, durante ese año hubo un duro conflicto docente que alcanzó los 120 días -las clases comenzaron recién en agosto- con una gran cantidad de paros por tiempo indeterminado por parte de ADOSAC y AMET  que reclamaban un aumento salarial base  de 20.500 pesos.

El duro reclamo llegó a un principio de acuerdo con la intervención del ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro: Nación aportó un porcentaje para la suba salarial.

Pese a tamaño conflicto, el Gobierno no tuvo una mala elección en las legislativas porque obtuvo un 32% (la tan mencionada base del 30%), contra un 47% de la oposición.

Previo a la general, las PASO tuvieron en la oposición del frente "Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos" tres listas (aunque originalmente eran cuatro ya que la lista "Revolución Popular" se bajó).

Una lista fue del PRO, llamada “El camino es el cambio”, liderada por Sandro Levín,

Rosa Razuri y Claudia Casarini.

Luego estaba la lista "oficial" (ganadora) llamada “Juntos por un Cambio”, con Roxana Reyes, Antonio Carambia, cuyo espacio hoy está alejado de la oposición y apoya a SER Santa Cruz y Ernesto Bhem.

La tercera estaba compuesta por "Integración Ciudadana”, liderada por

Pablo Fadul, ahora presidente de la UCR de Río Gallegos y que apoya a Leonardo Roquel; acompañado por Hilda Nahuín (era edil en Pico Truncado) y Marcela Padrón.  

Los contrincantes directos, en el Frente para la Victoria Santacruceña, congregaron dos listas: "Somos Santa Cruz", con Claudio Silva (Secretario General del Sindicato de Comercio); Susana Palmira y David Hermosilla.

En el frente estaba "Unidos por Santa Cruz", con Juan Vázquez, diputado que logró la banca y fue Intendente de Gobernador Gregores, y que fue noticia por el vacunatorio VIP, junto a Lorena Yerera y Daniel Castellón.

 

El sábado

Existe hermetismo en el Frente de Todos en cuanto a sus candidatos. El oficialismo cuenta con varios espacios, como el del intendente de El Calafate, Javier Belloni, ex candidato a Gobernador en 2019; intendentes que podrían sumarse a la lista, pero solo rumores, muchos nombres y nada en concreto. Todo se definirá el mismo sábado.

La salida de SER Santa Cruz cambió los planes. El partido que dirige Claudio Vidal lo tendrá como primer candidato y anoche resolverían quién sería la mujer que lo acompañaría y el tercero que completará la fórmula. 

Hoy por la tarde, darían a conocer la lista, con el objeto de adelantarse al sábado y que su lista no quede tapada en los medios con las demás postulaciones.

"Cambia Santa Cruz", frente opositor que por ahora tendría cuatro listas, también analizaban anoche las diferentes opciones para acompañar a los que ya se saben, lideran.

-Roxana Reyes: La diputada nacional, nuevamente la candidata oficial, será acompañada si no hay cambios, por Omar Fernández, ex intendente de Pico Truncado del "Socialismo Santacruceño" electo en 2015. Un detalle, el partido no figura como integrante el frente en la lista que oficializó ayer la Secretaría Electoral dependiente del Juzgado Federal con Competencia Electoral de Santa Cruz.

El Socialismo tiene una alianza con la UCR desde hace años y cuenta con una banca en el Senado: María Belén Tapia, electa en 2017 junto a Eduardo Costa. Tapia fue integrante del gabinete municipal de Fernández.

-Omar Zeidán: El ex interventor de YCRT, tampoco tenía resuelta su compañera de fórmula. Vuelve a ser candidato a diputado nacional como lo fue en 2019. Ese año ganó las PASO y se enfrentó a Roberto Giubetich, quien finalizaba su mandato como Intendente de Río Gallegos, y que ahora está con SER Santa Cruz; Luis Vera, de la UCR de Las Heras; Jorge Cruz, ex diputado provincial y ex candidato a Intendente; y Gabriel Ruiz.       

-Gabriela Mestelán: La ex diputada provincial de Encuentro Ciudadano fue en 2019 una de los siete candidatos Gobernador de Nueva Santa Cruz. En 2011, sin utilizar la Ley de Lemas, se presentó en las elecciones para ser jefa comunal en Río Gallegos. (Ese año Raúl Cantín fue electo Intendente y le ganó por escasos votos a Francisco Anglesio).

Anoche en el bunker de Encuentro Ciudadano analizaban quién acompañaría. Una opción sería El Calafate, en donde el partido creció en los últimos años. De hecho en la Villa Turística el partido cuenta con una banca de Concejal, con Ethel Torres.

-Leonardo Roquel: El edil radical electo en 2019, ex funcionario de la Secretaría de Deportes del ex intendente Roberto Giubetich, tiene el apoyo del presidente de la UCR de Río Gallegos, Pablo "Pato" Fadul, también ex candidato pero a Intendente de Río Gallegos. Su postulación fue muy criticada justamente por su primo, el diputado Daniel Roquel (quien también fue concejal) y que apoya a Roxana Reyes.