Diputados

Cómo es el nuevo proyecto de Tucu Tucu que estudiará el Consejo de Inversiones

Luego que se enviara a comisiones el proyecto presentado en 2020, el legislador provincial Martín Chávez presentó una nueva iniciativa. El 20 de junio será una jornada clave para el proyecto.  

  • 11/06/2022 • 08:00

Esta semana, el proyecto para crear Tucu Tucu estuvo en el centro de la escena una vez más, luego que la gobernadora Alicia Kirchner recibiera en Casa de Gobierno a productores y estancieros a fin de avanzar con la iniciativa. Además, se sumó que en la Cámara de Diputados el legislador Martín Chávez presentó un nuevo proyecto, teniendo en cuenta que el que presentó en 2020 regresó a comisiones y se caía hoy, 11 de junio. De esta manera se mantiene vigente la iniciativa para seguir debatiendo en Cámara de Diputados, pero ahora con otro tono. Es que los propietarios de estancias de la zona no se mostraban de acuerdo a la creación del nuevo poblado, aunque tras la reunión con la mandataria provincial se abrió una pequeña ventana. Coinciden en Diputados que el estado del proyecto pasó de ser “discutido” a ser “debatido”, por lo que se proyecta una mayor apertura a la hora de tratarlo. Con este panorama, TiempoSur tuvo acceso al proyecto nuevo que difiere del original de 2020, aunque mantiene en líneas generales el concepto.

 

Más responsabilidad

Martín Chávez, diputado del Frente de Todos, indicó: “Desde el 2005 hay iniciativas, este proyecto nuevo que presentamos es el número 11”.

Igualmente Chávez comentó sobre los objetivos que tiene el proyecto: “Es replicar las virtudes que pueden haber llevado adelante y también prever los errores y desaciertos para poder corregirlos de cara al futuro”.

Además, el Diputado provincial enfatizó en que “buscamos un lugar de asistencia y de área de servicios al turismo en esa zona. Hay muchísimos kilómetros entre el Lago Posadas y El Chaltén sin un centro urbano de asistencia y de servicios que pueda potenciar el turismo”.

Para concluir, el Diputado por el Frente de Todos finalizó: “Otro de los objetivos es hacerlo con la mayor responsabilidad ambiental, a nivel económico y social poder generar fuentes de trabajo”.

 

Avances

Días atrás la Gobernadora destacó el proyecto que impulsa en la Cámara de Diputados el diputado provincial Martín Chávez, y señaló que la propuesta contempla desde su inicio un estudio de alternativas en cuanto a emplazamiento y características.

 “Mi pedido fue que se hiciera un estudio a fondo, para no tener problemas como sucede hoy en algunas localidades que fueron planificadas para ser chicas, pero luego fueron acrecentando su población”, sostuvo Alicia.

A la vez, remarcó la complejidad de los estudios técnicos y añadió: “Queremos que los estancieros que rodean el lugar trabajen sobre estos estudios, lo conozcan, poniendo su aporte positivo o negativo, ya que quiero que, desde acá, salga una construcción colectiva”, explicó.

 

El nuevo proyecto

El concepto que se plasma en este proyecto es, entonces, repetir fórmulas exitosas, tal el caso de El Chaltén, ya que existen innumerables coincidencias, ocasiones, similitudes y experiencias que avalan la creación de una Comisión de Fomento en la zona de Tucu Tucu. Recordemos que la creación de la localidad de El Chaltén, obra que supo tener detractores y aficionados, luego de tantos años, nos marca el éxito de esa decisión plasmada en la Ley Provincial Nº 1.771 sancionada en el año 1986, que hoy es un Municipio fundamental en el esquema turístico provincial, nacional e internacional, con una explosión demográfica en los últimos años que hace pensar un futuro aún más promisorio.

Una vez expuestos los fundamentos relativos al desarrollo productivo con sustentabilidad ambiental; social y económica; de geopolítica estratégica; y soberanía nacional; indicaremos la fundamentación legal que determina la potestad de dar impulso y concretar el presente proyecto.