Trámite

Cómo conseguir la ciudadanía española: los detalles

Si querés sacar la ciudadanía española para poder viajar por Europa o migrar a España, enterate acá todo lo que hay que saber.

  • 11/06/2023 • 14:00

Quienes deseen tramitar la ciudadanía española desde Argentina deben tener en cuenta una serie de cosas que se necesitan para lograrla. Primero y principal, es importante aclarar que el trámite es en el Consulado español, por lo tanto, es presencial.

En nuestro país, tan solo 1 de cada 7 ciudadanos postulantes consigue la doble ciudadanía para poder mudarse. Por eso, es importante contar los papeles correspondientes y respetar el paso a paso.

Trámites ciudadanía: cómo sacar turno en la Embajada de España

Según el Consulado de España, todas las citas previas para los servicios de esa dependencia -ubicada en Guido 1770, Ciudad de Buenos Aires- se piden vía web. Este requisito es fundamental, dado que todos los trámites se realizan exclusivamente con cita previa.

Por otro lado, en caso de querer cancelar un turno, la reasignación de la fecha para un día y horario alternativo se hace por etapas, respetando el orden cronológico de las citas ya confirmadas.

Trámite ciudadanía española: documentación a presentar

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Copia de partida de nacimiento de tus familiares españoles, en caso de que no estén inscriptos en el Registro Civil español.
  • Copia de partida de nacimiento del interesado, la cual debe ser expedida por el Registro Civil argentino y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostillado de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del familiar español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se tendrá que aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

(Ámbito Financiero)