Situación crítica

Comisión de auxilio suspendió rescates e intervenciones

Desde el CAX indicaron que no hay brigadistas en el Parque Nacional Los Glaciares (ZN) debido a contratos vencidos y falta de renovación del personal. Se da en el marco de un crecimiento del turismo que calificaron como “descontrolado”:  

  • 26/03/2024 • 11:41

La Comisión de Auxilio de El Chaltén informó que se encuentran sin brigadistas propios para participar en rescates o dar respuestas a incendios. La situación es por la falta de renovación de contratos y el no ingreso de personal. Se da en el marco de un crecimiento “descontrolado” -según la CAX- del turismo en la zona,

 


A través de un comunicado, explicaron que están conformados íntegramente por personas voluntarias, viene hace años complementando el trabajo de los brigadistas, tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas.


“Informamos que a partir de este momento SUSPENDEMOS por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo hasta tanto la Dirección del Parque Nacional se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver, no sólo la falta de brigadistas, sino también el colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe y la basura y desechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina”.