Literatos

Comienzan los preparativos para el 35 aniversario de SADE Santa Cruz

La Sociedad Argentina de Escritores celebrará el próximo 9 de noviembre sus 35 años de trabajo e historia en Santa Cruz, siempre incentivada por los escritores y luchando por un espacio donde poder lograr un mayor impulso. Además, continúan abiertas las inscripciones para el Concurso Infanto-Juvenil de Poesía y Cuento “Charlotte Fairchild”.

  • 21/10/2019 • 08:21
Besoaín representó a SADE en Piedra Buena.
Besoaín representó a SADE en Piedra Buena.

La filial de la Sociedad Argentina de Escritores de Santa Cruz fue fundada el 9 de noviembre de 1984. La vuelta a la democracia despertaba en nuestros literatos las desesperadas ganas de querer decir. En este caso escribir. Era volver a sentir la libertad luego de lo que fueran los años más oscuros de la historia argentina. Como hemos mencionado en más de una ocasión, son más de 30 años luchando ante la falta de políticas culturales, la falta de apoyo, ocupado casas de escritores de la localidad, alguna vez en un espacio alquilado por la cartera cultural, otras en espacios públicos y en la actualidad aun sin un lugar físico donde poder desarrollar sus actividades. Sin embargo, siempre están y forman parte de los eventos literarios más importantes de la provincia, siendo parte significativa en los mismos. Sin lugar a dudas, el objetivo del espacio propio es tal vez el mayor anhelo que han tenido las diferentes comisiones directivas de la institución que intenta el reconocimiento nacional de nuestra literatura, y es una realidad que no escapa a la nueva comisión llevada adelante por el escritor Carlos Besoaín, aunque también se han planteado como primordial el contacto con el interior provincial.

Justamente en este sentido, el escritor Carlos Besoaín, se hizo presente la semana pasada en la Feria del Libro de Comandante Luis Piedra Buena donde realizó talleres, una reunión con nuestros escritores piedrabuenenses, donde explicó la función de SADE filial Santa Cruz y quedaron con la idea de poder reunirse nuevamente.

“La verdad faltó tiempo para seguir charlando de diversos temas que son muy interesantes para nuestra localidad.

Fue muy grato contar con su presencia y sobre todo como se entusiasmaron jóvenes y docentes en su trabajo literario”, dijo Cristina Martínez, organizadora de la Feria.

Concurso literario aniversario

En el marco de sus 35 años de vida, SADE Santa Cruz lanzó el Concurso Literario Infanto-juvenil “Charlotte Fairchild”, dirigido a niños y jóvenes de 7 a 24 años. Lo interesante de este certamen es que no será en el tradicional soporte papel, sino que será a través de Instagram y por medio de la telefonía celular, algo novedoso para nuestra ciudad y que busca ajustarse a los tiempos que corren.

Vale la pena resaltar que el concurso abrió sus inscripciones el pasado 30 de septiembre y los interesados podrán participar hasta el próximo 1 de noviembre publicando textos de su autoría que no hayan sido publicados en otros formatos o soportes –libros, concursos literarios, medios gráficos–, en los géneros “cuento corto” y “poesía”, cuyo tema excluyente será viajar de todas las maneras posibles: bajo el agua o sobre ella; en el aire; en barco, avión, bote o submarino; caminando, corriendo, volando, en bicicleta, auto o tren. En viajes oníricos, imaginarios o físicos. En el espacio o a través de la atmósfera. En éxodos o migraciones; en viajes individuales o colectivos. El asunto será describir y reflexionar sobre el acto de viajar, acción que nos hace ser la especie planetaria aventurera por excelencia. Este será el tema, exclusivo y excluyente, porque con este concurso literario se rinde homenaje a nuestra viajera por excelencia: Charlotte Fairchild.

Los concursantes podrán participar con el envío de sus textos a los siguientes hashtags: #CLCF2019, #ConcursoCharlotte y #sadesantacruz. Cada poesía y/o micro-relato deberán estar incluidos en una imagen. Cada micro-relato tendrá un máximo de 350 palabras. Los premios serán entregados en acto público en el marco del 35 Aniversario de SADE Filial Santa Cruz, el día 9 de noviembre del año en curso, en lugar a confirmar.