Río Gallegos

Clínica San Benito: Qué arrojó la inspección realizada por Salud

TiempoSur accedió a las observaciones realizadas por los inspectores en el relevamiento que se realizó el miércoles al mediodía. Hoy habrá una movilización afuera de la clínica por parte de vecinos del San Benito.

  • 03/09/2021 • 08:45
Clínica San Benito.
Clínica San Benito.

En la edición del domingo de TiempoSur, Ignacio Suárez Moré, secretario de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, había señalado la falta de cumplimentación de requisitos edilicios y sanitarios de parte de la Clínica Integral San Benito, aunque aclaró que el Gobierno quiere que se habilite la clínica por significar un importante espacio para suplir la demanda sanitaria en este extenso sector de la ciudad, con aproximadamente 30 mil habitantes.

En esta entrevista, el funcionario adelantó a TiempoSur, que el área de Fiscalización del Ministerio de Salud iba a realizar una nueva inspección a la clínica cuyo propietario, el Dr. Ricardo Lagraña, espera habilitar desde el año pasado.

Este medio pudo acceder a las observaciones realizadas en la inspección que se efectuó el miércoles al mediodía por parte de cinco inspectores.

Paralelamente hoy al mediodía los vecinos del San Benito realizarán una concentración afuera de la clínica y recolectarán firmas para pedir que este espacio sanitario se abra.

 

LO OBSERVADO

La inspección observó:

-Una cocina ubicada en el Sector de Terapia Intensiva y se le informa al Dr. Lagraña que su ubicación la hace imposible de usar. Según el médico, la cocina será solo destinada para uso exclusivo del personal con fines simples de cafetería, por lo que no se elaborarán comidas.

En este punto, el Dr. Miguel Ríos (Director Médico) informó que el servicio de dieta para pacientes internados será tercerizado. Por ello, la cocina, ubicada en el área restringida destinada al Servicio de Terapia Intensiva, debe ser usada exclusivamente por personal del establecimiento, no pudiéndose la misma ser usada con fines de elaboración de alimentos para internación. De este modo, le recomendaron reemplazar el equipamiento instalado, ya que sólo podrán instalar un anafe (o similar). 

-La escalera de uso interno, ubicada en el área de circulación restringida, presentó una inclinación muy pronunciada, lo que, sumado al tamaño de los escalones "hace que su uso presente un riesgo de seguridad". "El Dr. Lagrana manifestó que dado que, al menos por el momento no podrá ser subsanado, se ha decidido no usar estas escaleras".  

La Dirección General recomendó el cierre de las escaleras "con algún tipo de dispositivo fijo que impida su uso, hasta tanto se encuentre una solución viable".

-La salida de emergencia ubicada en el área restringida destinada a Servicio de Radiología "deberá ser del tipo antipánico y con apertura hacia afuera".

Además se solicitó que las salidas disponibles -en caso de evacuación de emergencia- consten de un plan de evacuación "elaborado por profesionales expertos en la materia, que contemple los procedimientos de evacuación, fundamentalmente de las plantas superiores".

En tanto, destacaron que en el ascensor "se deberá colocar cartelería indicando capacidad máxima y ficha de mantenimiento, tal lo indicado por la normativa vigente en la materia".

-La Luz de emergencia "resulta insuficiente", por lo que se deberá "agregar más sistemas de iluminación de emergencia".

-La escalera principal deberá contar con bandas antideslizantes en todos los escalones.

-Se "reiteró" la necesidad de reemplazar el revestimiento de los pisos del quirófano, "dado que el mismo al momento de la Inspección, presenta rajaduras, ampollas y deterioro visible a simple vista".

- El establecimiento deberá contar con Servicio de Traslado de Pacientes, "el cual puede ser contratado o bien propio del establecimiento, que deberá estar disponible para el inicio de su funcionamiento".

-El área de ingreso de ambulancia es reducido, lo que implica "que deberá adecuarlo para el normal ingreso de las mismas en caso de emergencias".

- Antes de la habilitación del establecimiento -que deberá ser agregado al expediente- tendrán que presentar:  "Planos de cálculo de blindaje, en copia color, de las salas de Radiología, correspondiente a los equipos específicamente instalados; planos del Establecimiento aprobados por la Municipalidad de Río Gallegos; Habilitación definitiva de Bomberos de la Provincia; convenio con el Municipio por el tratamiento de residuos cloacales; Convenio con Oxígeno Patagónico por la provisión de gases medicinales; plan de Evacuación de Emergencia; contrato con la Empresa que brindará el servicio de alimentación a internación; Contrato de Servicio de Traslado con empresa habilitada o bien documentación de unidad propia; Listado actualizado de profesionales de salud, rubricado por cada uno de ellos, donde deberá constar nombre completo, DNI, Matrícula, Profesión y Especialidad si correspondiere y certificado de Vacunación de Hepatitis B; Listado completo del personal administrativo y/o todo personal que no corresponde a personal de salud".