Santa Cruz

Claudio Vidal dispuso por decreto el 12% de aumento para la Central

Es acumulativo para los haberes de abril y se percibiría en mayo cuando se acrediten los salarios de este mes. Alcanza a los trabajadores nucleados en los decretos 2188/09, 1612/12 y 1300/23. 

  • 06/04/2024 • 18:45

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, dispuso por decreto un aumento del 12 por ciento para un sector de los trabajadores estatales y que alcanza además a esos jubilados (nucleados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público, en los decretos 2188/09, 1612/12 y 1300/23). Es acumulativo para los haberes de abril y se percibiría en mayo, cuando se acrediten los salarios de este mes. 

“Establece que el incremento del valor de la US dispuesto en el Articulo precedentes es acumulativo al aumento del diez por ciento (10%) de la US fijada para el mes de febrero y del diez por ciento (10%) fijado para el mes de marzo del año 2024, ellos hasta tanto se reúnan las partes pertinentes en mesa de negociación paritaria”, detalla el decreto 290/24 que lleva la firma del gobernador y de la ministra de Economía, Marilina Jaramillo.  

Claudio Vidal tomándole juramento a la ministra Marilina Jaramillo. 

Luego del agitado febrero y la primera parte de marzo, fecha en la que se realizaron prácticamente todas las paritarias del sector público, Claudio Vidal decidió otorgar un incremento salarial por decreto, aunque aclara que es ”hasta tanto se produzca una nueva discusión en el marco de las negociaciones paritarias abiertas”.  

“La presente medida tiende al recupero paulatino de los ingresos ante el aumento corriente de los precios y cuya finalidad busca sostener la recomposición salarial de los trabajadores frente a la situación vigente”, argumenta el decreto en los considerandos.  

El gobernador mantiene una tensa relación con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio mayoritario, a quienes acusó de “salir a reclamar, cuando se callaron por 32 años”.  

De hecho, cuando se cerró en febrero el 20 por ciento en dos tramos para la Administración Central (10 en febrero y 10 en marzo), ATE planteó su negativa y la paritaria terminó con polémica, luego del desempate del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez.  

Ante los sucesivos paros que hubo desde entonces, el Ministerio de Trabajo dictó hace algunos días una conciliación obligatoria.  

Por otro lado, se retomará el martes 16 de abril la mesa paritaria entre el Estado provincial y los trabajadores de la Educación, representados por Adosac y Amet, “cuando se conozca el nuevo índice de inflación de marzo”.