Santa Cruz

Claudio Vidal completa “ravioles” del organigrama y apura las designaciones

El Gobernador de Santa Cruz define, por estas horas, los cargos políticos que restan. Muchos de ellos son en lugares estratégicos e importantes. Nueva modalidad en Casa de Gobierno y la influencia del jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.

  • 13/12/2023 • 08:53

Claudio Vidal instala una nueva impronta en sus primeros días como Gobernador: llega a Casa de Gobierno entre las 7 y las 8 de la mañana y se reúne con su equipo de ministros, a primera hora. El novel mandatario se muestra hiperactivo, mientras termina de definir a los funcionarios de las segundas y terceras líneas. Hasta ahora, en varios organismos sustanciales (Servicios Públicos, IDUV, Caja de Previsión Social y la de Servicios Sociales) no se ha presentado ninguna autoridad designada y continúan acéfalos. En Vialidad Provincial, hizo un gesto a los estatales y enfatizó en el nombramiento del trabajador de planta permanente, Ariel Ricón, como nuevo presidente del organismo. Fue personalmente a ponerlo en funciones y habló con todo el personal.

La página oficial del Gobierno está en reconstrucción y en el protocolo (que quedó a cargo del experaltista Carlos “Piturro” Méndez) solo figuran los ministros y ministras que asumieron el domingo. Pese a que no es recomendable desde lo administrativo, algunos dirigentes operan en sus roles sin el instrumento legal, como lo es el caso de José Luís Garrido, quien se mueve como ministro en la Secretaría General de la Gobernación y es diputado nacional recién asumido. Todavía no pidió la licencia, pero está armando la estructura del Ministerio acompañado de Laura Hindie en Gestión Pública. Se ratifica el regreso de Claudio Pesce, exministro, a la Subsecretaría de Informática. Lo propio pasa con Jaime Álvarez, que estará al frente de una cartera nueva volcada a la energía, minería y petróleo: entra y sale, permanentemente, del histórico edificio de la calle Alcorta.

 

El periodista Mario Markic fue uno de los primeros secretarios de Estado oficializado. Markic llegó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos días sabiendo que asumía la responsabilidad de conducir Turismo, en una provincia que tiene mucho para explotar y solo ha aprovechado a El Calafate y El Chaltén. “Las prioridades son mantener lo que se hizo bien, potenciar aquello que esté en vías de ejecución, y aportar las nuevas ideas que uno trae para poder expandir hacia otros lugares y sitios de la provincia. La llegada de recursos turísticos, como algo fundamental”, dijo a TiempoSur en el acto de asunción de Claudio Vidal, y deseó: “Yo tengo un sueño y es que, si el día de mañana me preguntan qué es al final mi provincia: si es pesquera, hidrocarburífera, petrolera, gasífera, minera o turística, incluir al turismo dentro de la cantidad de recursos que hay y creo que puede ser posible”.

También Roxana Agulló en el área provincial de Cultura (ambos anticipados por este medio). La directora coral hizo una conferencia de prensa este martes y apuntó a la gestión que deja Alicia Kirchner en esta materia. “La transición fue compleja en la información. Pero, finalmente, obtuvimos un inventario de todos los departamentos y nos han dejado un informe de años anteriores, lo que nos resulta valioso. Cuando vamos a la realidad, observamos que no se adecúa a lo que está escrito: por ejemplo, la infraestructura del edificio y cuestiones que resolver con el personal”. Agulló responderá directamente al ministro de Gobierno, Pedro Luxen, que ya tiene casi todas las segundas líneas: Jorge Caminiti en la Secretaría de Gobierno y Carlos Marcel (periodista de Neuquén), en la de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA). Por estas horas, se volvió a poner en agenda el desarme de la Agencia de Medios creada en la gestión de Alicia Kirchner, que se mudó físicamente al sitio en el que estuvo el Consejo Provincial de Educación y la Caja de Previsión Social.

“Hablá con Daniel Álvarez”, responden en coro altos funcionarios. El jefe de Gabinete de Vidal está a cargo de gran parte de las negociaciones y su despacho está repleto de designaciones que redacta el nuevo equipo de Legal y Técnica. Álvarez evita contestar ante las consultas y espera que el gobernador confirme cada lugar.

En el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, que conduce ahora el ingeniero Gustavo Martínez, hay algunas claridades: Orieta Gallego es la nueva secretaria de Comercio e Industria y Harold Bark, el de Pesca.

 

Orieta, a secas como se la conoce, ocupó un sinfín de cargos con Daniel Peralta y vuelve al ruedo de gestión luego de suspender, este martes, su jubilación. Bark había sido candidato a intendente y estaba expectante del lugar que le fuera a tocar. Tras haber sido ministro de Producción con Peralta, Bark regresa a una cartera que conoce hace tiempo. La exdiputada de Perito Moreno, Nadia Ricci, es la flamante secretaria de Minería. La dirigente radical se despegó de Roxana Reyes, en los últimos meses, y se acercó al proyecto de Claudio Vidal.

 

Sin nombre confirmado para la Caja de Previsión Social, Jazmín Macchiavelli completa casilleros a contrarreloj. “Convocó personas del interior y le dio cargos a gente de planta del Ministerio”, dijeron desde Desarrollo Social. Se sumó a su equipo Gustavo Perroni, dirigente del PRO, que se encargará de las finanzas del área social que comandó los últimos meses Belén García. Patricia Gallego, hermana de Orieta, va a conducir Loterías para Obras de Acción Social (LOAS), en reemplazo del exradical que le disputó la Municipalidad a Néstor Kirchner en 1987, Roberto López.

 

En el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, la contadora cercana a Vidal, Marilina Jaramillo, muestra cautela. “Si Marilina llega y cambia todo, va a chocar con el personal técnico que, en muchos casos, son de carrera”, dijo un funcionario del gobierno. Jaramillo desembarcó prácticamente sola en Economía y ya conoce al equipo por haber sido parte de la transición. Ariel Varela, en el Ministerio de Salud, continúa armando su plantel y lo secunda el doctor de Caleta Olivia, Juan Acuña Kunz. Pasa lo propio con Seguridad, Educación y Trabajo.

 

Con el correr de las horas, se van completando los “ravioles” que faltan en las estructuras orgánicas, pero siguen las dudas en algunos lugares relevantes. La aparición de Vidal en Vialidad sorprendió a más de uno, y algunos trabajadores ya se ilusionan con que haga lo propio al designar a sus jefes. La rosca para rellenar los espacios de poder se está haciendo complicada para el Gobierno. Hay un dato que lo marca: Vidal no viajó a la asunción de su amigo y ahora intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo.