Escuelas "abiertas"

Clases cuando haya paro: el proyecto que "atenta contra el derecho a huelga"

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro (PRO), presentó un proyecto para que cuando existan días de paro docente exista una guardia de docente y no docentes para que las escuelas estén abiertas. Santa Cruz fue la segunda provincia con mayor cantidad de días de paro docente desde 1983 al 2019, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

  • 12/05/2022 • 08:30
El proyecto establece una guardia para que la escuela permanezca abierta
El proyecto establece una guardia para que la escuela permanezca abierta "y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos".

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro (PRO) y que fuera Ministro de Educación durante el período 2017-2019, presentó un proyecto para que aun cuando existan días de paro docente, se dicten clases.

Se trata de la “Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, que declara servicio estratégico esencial a todos los niveles de la educación obligatoria.

En su artículo 1, busca "declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

Según publicó la Agencia NA, la ley pretende crear  guardias docentes y no docentes que deberá implementar la dirección de cada uno de los establecimientos escolares de los tres niveles obligatorios. Dichas guardias sostendrán el proceso educativo en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo.

El proyecto establece que las integrará el 50% de la dotación de docentes, auxiliares y directivos “a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos”, así como también el personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza en los días asignados.

La norma estipula que si no cumplimenta el

calendario docente, las provincias deberán "instrumentar lo necesario" para logar los días requeridos por ley, tanto en el receso de invierno o diciembre.

En tanto, el Consejo Federal de Educación es quién deberá fijar las medidas necesarias para que las provincias dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los nuevos criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades educativas.

 

MUY POCO

De acuerdo a un relevamiento efectuado por el Observatorio Argentinos por la Educación, y que fue publicado por TiempoSur en 2020, en Santa Cruz hubo un promedio de 16 días anuales de paros docentes desde 1983 y hasta 2019, con 601 días de medidas de fuerza. La provincia esta segunda en el ranking nacional junto con Neuquén y después de Chubut  con 17 días.

Luego figuran Tucumán, Río Negro y Jujuy, con 15 días anuales; mientras que Chaco y Entre Ríos tuvieron un promedio de 14 días de paro por año en el período democrático. El promedio nacional fue de 12 días. En 15 provincias, al menos un cuarto de las cohortes nacidas entre 1977 y 2008, estuvieron expuestas como mínimo a medio año de paros. En el otro extremo, Formosa y La Pampa son las provincias con menor conflictividad en los últimos 37 años: Han tenido un promedio de 6 días de paro anuales desde 1983. En estas dos provincias, ninguna cohorte de estudiantes de primaria nacida entre 1977 y 2008 llegó a estar expuesta a medio año de paros durante los primeros 6 años de su educación primaria.

"Nos faltan muchas cosas, pero la calidad educativa no debe ser al costo de sacrificar un derecho constitucional como es la huelga", sostuvo a TiempoSur, Gloria Robles, vocal por las Escuelas Públicas y Privadas, y quien trabajó como docente hasta 2021 en el ámbito publico y privado en Caleta Olivia.

"Desgraciadamente (durante las medidas de fuerza) los chicos son los que se perjudican pero pareciera que los malos somos los docentes que hacemos paro, cuando lo hacemos para reclamar por nuestros derechos, y no digo que los alumnos no deban luchar por su futuro, pero es lo que hacemos nosotros, porque ningún docente se hizo rico ni es rico usufructuando con el Estado", reclamó.

Al preguntarle qué le diría a un padre que legítimamente está preocupado por los constantes conflictos docentes, indicó: "Ojalá los padres se unan y no sólo para reclamar que sus hijos tengan los días que deben tener de clases presenciales, sino también calidad educativa, situación edilicia".

Robles además expuso que los conflictos" con el gobierno provincial "no se extenderían tanto si no hubiera la necesidad que hay". "Como docentes ganamos menos que un trabajador municipal, y tenemos una formación que debe ser reconocida".