Cuarta

Cinco para triunfar

A la fase clasificatoria del Torneo de Cuarta División que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios le quedan cinco fechas por disputar. La última vez que los equipos de esta categoría jugaron fue a mediados de marzo. Tras la 14° jornada, dos son los equipos que quedaron en lo más alto de la tabla. Éstos, Junín y Belgrano. Otros tres, Palermo, Güemes y Los Halcones, están al acecho. Entre los que mandan y el último del top cinco hay tan sólo dos puntos de diferencia. Todos son favoritos al uno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que los torneos de las categorías mayores, los de las divisiones inferiores, que también organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, se encuentran parados. Entre éstos, claro, el de Cuarta. La última vez que los equipos más grandes de la cantera barrial salieron a la cancha fue a mediados de marzo. Por aquel tiempo, la que se jugó fue la 14° fecha de la fase clasificatoria. Instancia que, a priori, fue programada a 19 jornadas. Haciendo rápidos números, quedan cinco por jugarse para así completar la primera parte del certamen. No se sabe cuándo ni cómo seguirá la competencia. Tampoco, en realidad, si es que la misma llegará a completarse finalmente. Esa es una decisión que está en manos ya de la A.I.F.B. y, en especial, de la Comisión de Fútbol Infantil. Los dirigentes responsables de la actividad están a la espera de ver la evolución de la cuarentena, decretada hace más de un mes ya por la pandemia del Coronavirus. De ésta, y de lo que resuelva el Gobierno nacional para contrarrestar el avance del virus, dependerá todo. Por ahora, el plazo a esperar es el 10 de mayo, aunque todo parece indicar que el mismo se prorrogará. Los equipos y sus jugadores, mientras, esperan en sus casas. Preparándose, algunos, para cuando llegue el momento de salir nuevamente a la calle y de jugar.

Hasta que la pelota fue obligada a dejar de rodar, el campeonato de Cuarta tenía dos líderes. Éstos, Deportivo Junín y Atlético Belgrano. Los dos, además, casi iguales en todo. Al menos en lo estadístico. Ambos jugaron 13 encuentros de los que ganaron 10 y empataron 3. Son hasta acá, además de los punteros del certamen, los únicos invictos que tiene el mismo. La única diferencia entre uno y otro radica en los goles. El Verde tiene un mayor número de convertidos con respecto al co-líder. También fueron más los que recibieron en comparación con el Prócer. El más 57 de Junín es el que por ahora lo sostiene en lo más alto de la clasificación general.  

Más allá de esta mínima diferencia, está claro que por lo hecho hasta acá, los dos son grandes candidatos a quedarse con el número uno de la fase regular. También a hacer un buen trabajo en los playoffs y desde ya a ganar el título.

Otros tres equipos están haciendo una buena campaña en esta temporada 2019-2020. Ellos son Deportivo Palermo, Martín Güemes y Los Halcones. Los dirigidos por Luis Agüero tienen un récord parecido al de los líderes. Están iguales en cantidad de victorias. De los otros tres partidos, los palermitanos empataron dos y perdieron uno. Ahí entonces la diferencia. Por su parte, el Gaucho y las Aves también suman hasta acá diez triunfos. Pero empataron una vez menos que Palermo y perdieron una más que este mismo rival.

La diferencia máxima que existe en puntos entre los cinco de arriba es tan sólo de dos unidades. Esto, con 15 todavía por jugar, les da posibilidades a todos.

Al menos eso dice el juego matemático y el de las especulaciones. Claro que no será ninguno de éstos el que defina la cosa. Más bien será el juego real el que lleve a uno u otro equipo a terminar siendo el mejor de la fase de todos contra todos.

Lo hecho por los líderes es digno de destacar. Acá, la campaña de ambos:

1° Fecha

Don Bosco 0 – Dep. Junín 3

Atl. Belgrano 7 – O’Higgins 1

2° Fecha

Juv. Petrolera 1 – Atl. Belgrano 3

Libre Dep. Junín

3° Fecha

Atl. Belgrano 1 – Dep. Palermo 1

Dep. Junín 8 – Halc. del Norte 0

4° Fecha

La Kuadra 0 – Dep. Junín 2

Car Mar 0 – Atl. Belgrano 1

5° Fecha

Dep. Junín 7 – Estudiantes RG 2

Libre Atl. Belgrano

6° Fecha

Atl. Belgrano 4 – Espartanos 2

Olimpia 1 – Dep. Junín 1

7° Fecha

Dep. Junín 6 – M. Güemes 3

UPP 0 – Atl. Belgrano 2

8° Fecha

La Academia 0 – Dep. Junín 1

Atl. Belgrano 1 – Villa Mitre 0

9° Fecha

Dep. Junín 19 – O’Higgins 0

Los Halcones 1 – Atl. Belgrano 1

10° Fecha

Juv. Petrolera 0 – Dep. Junín 9

Atl. Belgrano 3 – Dep. Junior 2

11° Fecha

Dep. Junín 4 – Dep. Palermo 2

New Sporting 0 – Atl. Belgrano 10

12° Fecha

Car Mar 1 – Dep. Junín 6

Atl. Belgrano 1 – Don Bosco 0

13° Fecha

Dep. Junín 2 – Atl. Belgrano 2

14° Fecha

Atl. Belgrano 11 – Halc. del Norte 0

Espartanos 4 – Dep. Junín 4

 

SEXTA DIVSIÓN

El Patrono, cómodo líder

En Sexta, el torneo tendrá una resolución diferente a la de Cuarta. Es que no habrá playoffs en esta división. Se jugarán entonces dos rondas, siendo el equipo que más puntos obtenga al cabo de las mismas el acreedor del título.

En Sexta la acción se paró de manera brusca y sorpresiva. Fue para la misma época que se dejó de jugar en Cuarta. Esto es, mediados de marzo. La última fecha que se completó del actual torneo fue la 16°. Cinco se llevan disputadas entonces desde que arrancaron las revanchas. Media docena las que quedan por cumplirse.

Si bien al campeonato le quede un buen tranco, Don Bosco se las ingenió en este tiempo para sumar y bien. Tal es así que el Patrono se cortó solo arriba. No sólo es el actual y solitario líder, sino también el único equipo que no perdió en lo que va del certamen. Los de naranja jugaron quince partidos, de los cuales ganaron 12 (2 a 1 a Fieritas y a Chaco, 4 a 1 a Car Mar, 1 a 0 a Ragazzi, a La Academia y a Deportivo Palermo, 3 a 1 a Caracas FC, 6 a 0 a New Sporting, 5 a 1 a Fieritas y a La Kuadra, 6 a 1 a Car Mar y 2 a 1 a Ragazzi) y empataron 3 (0 a 0 con Olimpia y La Kuadra y 3 a 3 con Deportivo Chaco). Nuevo son los puntos que lo separan de Olimpia, el segundo de la tabla, y diez de Deportivo Chaco, el tercero. Hasta el parate, entonces, parecía todo encaminado para que Don Bosco festejara. Ahora, habrá que ver si esta inactividad no corta el envión que traía el naranja y le permite a este continuar victorioso cuando sea que se reanude el certamen. Si es que lo hace, claro.

La extensión de la cuarentena y la proximidad con el invierno empiezan a complicar un poco las cosas para los organizadores. Hasta el momento, no hay una comunicación oficial por parte de la A.I.F.B. Por lo tanto, las posibilidades de jugar todavía están. El deseo de los equipos de volver a la cancha, también.

   


COMENTARIOS