Salud y tecnología

Científicos argentinos crearon el kit para detectar el coronavirus

Un grupo de científicos desarrolló un test que permite un diagnóstico en 60 minutos. La enfermedad ya se cobró más de mil vidas y hay cerca de 46 mil contagiados.

Vista microscópica del coronavirus
COMPARTÍ ESTA NOTA

Científicos e investigadores argentinos desarrollaron un kit de detección rápida del coronavirus que permite saber si una persona está contagiada en apenas 60 minutos.

Carla Giménez, biotecnóloga de la Universidad de Quilmes, explicó que se trata de "kits portátiles para la detección molecular" y permite tener "una lectura sencilla a partir de tiras similares a la de los test de embarazo".

 

"Nos da información valiosa del nivel de la huella digital del virus genéticamente hablando y hoy para tener acceso a esa información se necesita procedimientos costosos y personal autorizado y en laboratorios autorizados lo que implica traslado y demás", detalló.

Por ahora, Giménez indicó que tienen la patente de unas enzimas que "están para hacer la detección".

 

No obstante, aclaró que lo que han desarrollado es "un prototipo que hay que evaluarlo en muestras de pacientes reales" pero que en Argentina todavía no han podido probar.

"Es un prototipo que necesita más optimización de todo a través del financiamiento, pero teniendo este kit la idea es acceder en el lugar mismo si el virus está presente o no, sin la necesidad de trasladar una muestra", apuntó.

Fuente: Cadena 3.