Coronavirus

China desmiente estudio de Harvard que afirma la epidemia empezó en agosto

China llamó “ridículo” un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard que sugiere que el coronavirus puede haberse propagado a China ya en agosto, y los científicos han declarado que no ofrece ninguna evidencia relevantes desde el momento en que comenzó el brote.

  • 10/06/2020 • 03:36
China desmiente estudio de Harvard que afirma la epidemia empezó en agosto
China desmiente estudio de Harvard que afirma la epidemia empezó en agosto

El estudio, que aún no se ha presentado para su evaluación, se basa en imágenes satelitales de alta resolución de los aparcamientos de Hospital de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, y consultas de los motores de búsqueda sobre síntomas como la “tos” y la “diarrea”.

Según los autores, el aumento de la asistencia datos de hospitalización y de detección de síntomas en Wuhan comenzó antes del presunto inicio de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.

“Aunque no podemos confirmar que el aumento de estos volúmenes está directamente relacionado con el coronavirus, nuestros resultados apoyan otros trabajos recientes que muestran que apareció antes de su detección en el mercado de Huanan (en Wuhan)”, dice el estudio.

Paul Digard, un virólogo de la Universidad de Edimburgo, dijo que el uso de los datos de los motores de búsqueda e imágenes satelitales del tráfico alrededor de los hospitales para detectar epidemias “es una idea interesante que tiene cierta validez”.

Pero según él, estos datos son sólo correlativos y,  como los científicos de Harvard han señalado, no puede permitir identificar la causa.

“Es un trabajo interesante, pero no estoy seguro de que nos llevará mucho más lejos”, dijo Keith Neal, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad Británica de Nottingham.

“Ridículo”

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China rechazó los resultados de este estudio el martes en una conferencia de prensa.

“Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, para llegar a esta conclusión sobre la base de las observaciones superficiales como el volumen de la asistencia hospitalaria”, dijo Hua Chunying.

El estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, cuyo texto fue publicado antes de la evaluación, muestra un fuerte aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales en agosto de 2019.

“En agosto, vimos un aumento único de búsqueda sobre la diarrea que no se había observado durante la las temporadas de gripe anteriores ni se reflejan en la investigación sobre la tos”.

Según Keith Neal, el estudio incluyó la circulación alrededor de al menos un hospital infantil y si los niños tienen tendencia a contraer la gripe, esto es menos el caso con la COVID-19.

Paul Digard señaló que al centrarse únicamente en los Hospitales de Wuhan, ya conocidos por ser el epicentro de la epidemia, “este estudio fuerza la correlación”.

“Habría sido interesante – y quizás mucho más interesante – relevante – para analizar estos datos en otras ciudades China fuera de la región de Hubei”, añadió.