Nuevo mercado

Cerezas de Los Antiguos a Singapur

Si bien no es de los mejores años para los productores de cerezas de Los Antiguos se pudo cumplir con las exportaciones y además ganar una nueva plaza en el gigante asiático por parte de la Cooperativa Oasis, como lo es Singapur. Hubo un 35% menos de producción. Sin dudas fue un año atípico para la producción. ¿Por qué vemos pocas cerezas en la capital provincial?

El cliente de Bahrein, revisando nuestra fruta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Lejos están los productores antigüenses de cerezas de la temporada 2019/2020 récord de cosecha celebrada. Según exponen los referentes del sector, las fuertes y extendidas heladas han perjudicado en el crecimiento de la preciada fruta la cual ha sabido crecer, en los últimos años, en calidad y cantidad”.

Como no podía ser de otra manera este año se avizoraba complicado para el sector. Desde cómo organizar las cosechas en el marco de la pandemia mundial del Coronavirus, pasando por la incertidumbre de lo que pudiera pasar con el mercado y su demanda, además de una cosecha que, como mencionáramos, no fuera de las mejores de los últimos años.

“La cosecha se desarrolló, a pesar de todo, bastante normal. Por lo menos ninguna de las empresas que se dedican en la ciudad a la producción de cerezas y empaque tuvo caso positivo. Cumplimos con tener un protocolo efectivo y es gratificante”, señaló Federico Guerendain, gerente de la Cooperativa Oasis, a TiempoSur, quien además se refirió a una producción “de regular a mal”, al explicar que “hubo menos fruta por las heladas tardías. Hay productores que perdieron desde el 10% al 80%. En rasgos generales en promedio un 35% menos respecto a la temporada 2019/2020”.

Ya cerrando el año, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, anunciaba “un año de muy baja producción” y hablaba de la necesidad de buscar “medidas de prevención”, las cuales deberían ser implementadas de cara al invierno venidero.

En cuanto a la exportación, Guerendain remarcó que “la logística fue bastante problemática, en la parte aérea hubo muy pocos vuelos, sin vuelos directos hacia los lugares donde mandamos la fruta, teníamos muchas escalas con retrasos de hasta 5 días, por lo que no tiene sentido arriesgar con fruta dando vuelta por el mundo”. Vale la pena mencionar que los fletes de exportación han tenido un alza en sus tarifas de un 70%. Este año el promedio de exportación está entre los 4 y 5 dólares por kilo.

Uno de los rasgos positivos en esta temporada, o al menos para la Cooperativa Oasis, es que por primera vez el mercado de la cereza antigüense se extiende hacia Singapur. “Hemos enviado bastante volumen, a razón de 4 envíos de 1.500 kilos y la fruta gustó mucho”, celebró el productor y completó: “Mandamos a Medio Oriente y a España. No mandamos a China porque a raíz de noticias falsas que vinculaban a cargamentos de cerezas de Chile con COVID cayó mucho el precio. Tengo colegas que están vendiendo a 1 dólar el kilo y no alcanzamos a cubrir ni la logística”.

Consultado sobre el porqué de la escases de cerezas en las verdulerías de nuestra ciudad, el entrevistado explicó: “Este año no permiten la entrada de personas libremente a la ciudad, hay muchas restricciones y no pudieron venir los compradores que llevan la fruta por la provincia. Además, no hay colectivos, que es por donde lo enviamos el año pasado. Hay muchas restricciones”.


COMENTARIOS