En ascenso

Cerca de 100 chicas juegan al rugby en Santa Cruz

Así lo indica un relevamiento que oficializó la Unión Argentina de Rugby en las últimas horas, en el que afirmaron que el rugby femenino creció un 15% en Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el correr de los años, el rugby femenino en Argentina viene demostrando un crecimiento importante con varios factores ligados a la evolución y su visibilidad en todo el mundo y también en la región sudamericana.

Respecto al 2019, se desprenden algunos números aportados por el área de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby.
Evolución de fichajes en Argentina El rugby femenino creció 121% en los últimos 5 años. Respecto a 2018, el año pasado hubo un crecimiento del 15%.

Hoy hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según estadísticas de fines de 2019. En edad competitiva, es decir, a partir de M15, son 5142 chicas.

El informe

Un informe oficial detalló la cantidad de jugadoras dividido por las 8 regiones y las 25 uniones provinciales, dentro de las cuales aparece la Unión Santacruceña de Rugby con casi 90 jugadoras.

El detalle indica lo siguiente:

-Unión de Rugby del Sur: 148.

-Región Patagónica Unión de Rugby del Alto Valle: 389.

-Unión de Rugby Austral: 219.

-Unión de Rugby del Valle de Chubut: 123.

-Unión de Rugby Lagos del Sur: 98.

-Unión Santacruceña de Rugby: 82.

-Unión de Rugby de Tierra del Fuego: 143.

-Región Buenos Aires Unión de Rugby de Buenos Aires: 596.

-Región Centro Unión de Rugby Andina: 257.

-Unión Cordobesa de Rugby: 648

-Región Litoral Unión Entrerriana de Rugby: 348.

-Unión de Rugby de Rosario: 228

-Unión Santafesina de Rugby: 210.

-Región Noreste Argentino (NEA) Unión de -Rugby de Formosa: 245.

-Unión de Rugby de Misiones: 268.

-Unión de Rugby de Nordeste: 266.

-Región Noroeste Argentino (NOA)

-Unión Jujeña de Rugby: 78.

-Unión de Rugby de Salta: 256.

-Unión Santiagueña de Rugby: 169.

-Unión de Rugby de Tucumán: 369.

-Región Oeste Unión de Rugby de Cuyo: 208.

-Unión de Rugby de San Luis: 119.

-Unión Sanjuanina de Rugby: 127.

-Región Pampeana Unión de Rugby de Mar del Plata: 108.

-Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires: 366.

 

Cantidad de jugadoras, por categorías

-Mayores: 48,6%.

-Juveniles: 35,92%.

-Infantiles: 15,62%.

Repercusiones

Fernanda Vidal, Head Coach de Rugby Femenino de Calafate RC y referente del Rugby Femenino en la Unión de Rugby Austral y expresó: “En lo que respecta a mi zona, el rugby femenino ha crecido mucho en las escuelas, a través del Probá Rugby barrial o municipal”.

Sobre su experiencia de hacer carrera en el rugby, indicó: “Creo que todo comenzó cuando decidí dedicarme al rugby, tras recibirme de profesora de educación física. A partir de ahí, antes de que existiera el rugby femenino en mi ciudad, ya realizaba cursos de rugby”.

Por su parte, Carlos Barbieri, miembro del Consejo Directivo UAR, a cargo del desarrollo de Rugby Femenino, sostuvo: «En el año 2019 hemos definido, con el aval de los presidentes de las 25 uniones provinciales, una mayor asignación de recursos al rugby femenino con el fin de hacer un deporte más inclusivo e igualitario».

Luego indicó: «Por eso establecimos un plan estratégico y robusto de desarrollo de rugby femenino 2019-2021 que tiene entre sus principales objetivos: Incrementar la cantidad de chicas para rugby infantil, aumentar las competencias nacionales y encuentros locales, jerarquizar la competencia regional de clubes y selecciones, capacitar entrenadoras y réferis y también ofrecer cargos operativos y dirigenciales para las mujeres. A su vez, seguir ampliando la base de jugadoras para el alto rendimiento, para continuar con la preparación de las competencias internacionales de nuestro seleccionado».

Por último, David Rufino, Oficial Nacional de Difusión y Desarrollo de Rugby Femenino de la UAR, dijo que “si el rugby femenino sigue creciendo se debe a un compromiso muy alto de las jugadoras, de las uniones provinciales, de los clubes y de la UAR, en pos de avanzar con mayores recursos e incluirlo como tema de agenda”.

“Pienso que la difusión, mayor competencia nacional y los encuentros en las uniones provinciales, son factores fundamentales de este crecimiento. El hecho de haber incluido la categoría “Juveniles” el año pasado también influyó”. Aseguró.

Referato
Hoy en Argentina hay 147 réferis mujeres. URBA (22), Cordobesa (17), Nordeste y Santiagueña (11) son las uniones con mayor cantidad de fichajes.

 


COMENTARIOS