Presunto abuso sexual

Caso Maldonado: las pericias, la crítica al Fiscal y cuál será la estrategia de la defensa del ex edil

Mañana se le realizará al ex edil la pericia psicológica. Por qué la abogada de una de las madres cuestionó al Fiscal por no haber pedido a la Jueza el procesamiento y prisión preventiva. La defensa solicitará testimoniales y que se le realice una pericia médica a una de las menores. Ayer Maldonado prestó declaración indagatoria, fue escrachado por las madres que casi impiden su salida del Juzgado. Cuenta con custodia policial.

  • 17/09/2020 • 08:40
El ex Concejal fue acorralado por ambas madres y sus familiares a la salida del Juzgado Penal. (Foto: C.R)
El ex Concejal fue acorralado por ambas madres y sus familiares a la salida del Juzgado Penal. (Foto: C.R)

Primero se equivocó de puerta en el cuasi laberinto de oficinas que tiene la Justicia sobre el complejo ubicado en la calle Juan B. Justo, entre Rivadavia y Avda. San Martín. Luego, corrigió su camino. Pero al ex edil Emilio Maldonado ya lo estaban esperando ambas madres: Roxana y Carolina, primera y segunda denuncia por presunto abuso sexual contra sus hijas de 9 y 13 años, en el lapso de menos de una semana en el mes de junio.

Ingresó poco antes de las 10:00 de la mañana al Juzgado a cargo de la jueza Valeria López Lestón, quien lo había llamado para prestar  declaración indagatoria como imputado. Fue dos días después del reclamo por la falta de movimiento en esta y demás causas por abuso sexual contra menores que realizaron ambas madre ante el TSJ, en la puerta del Municipio y el mismo Juzgado. No fue una sorpresa todo lo que ayer ocurrió. 

Cerca de las 11:40, con la guardia de periodistas, las madres y parientes en la puerta principal del Juzgado, comenzaron a llegar móviles policiales. La salida de Maldonado era inminente. Y así fue 20 minutos después por la puerta lateral.

El primer intento de salida, en el cual el ex edil estuvo escoltado por solo tres agentes, fue malogrado. A los metros  fue abordado por las madres y los policías sin darse cuenta, lo fueron alejando cada vez más del patrullero que lo esperaba y lo llevaban hacia un rincón de las oficinas. Maldonado quedó acorralado y cara a cara con Roxana. Rápidamente los policías intentaron sacarlo, pero fue tarde, parientes de los querellantes alcanzaron a tirarle golpes, patadas, hasta que debió retornar al Juzgado en el medio de todo tipo de insultos.

A los 10 minutos hubo un segundo intento. Habían llegado más policías. Cuando las madres y familiares se habían alejado de la puerta lateral, lo sacaron rápidamente hasta el móvil policial haciendo un camino casi de manera recta. Esta vez logró ingresar al automóvil, el cual arrancó rápidamente. A dos metros un hombre se interpuso y gritó que si querían pasar debían atropellarlo. Hubo una maniobra rápida y el coche emprendió rumbo, que se presume, a su vivienda situada a metros de los parientes de Roxana, en el Barrio Evita.

La Jueza dispuso que Maldonado cuente con custodia en su domicilio.

Por qué se agrava

“Si bien se encuadra como abuso sexual simple, se agrava porque es más de un delito. Se produjo más de una vez lo que se puede conocer a través de los resultados de los informes de la Cámara Gesell de las dos niñas”, dijo a TiempoSur, la Dra. Dheisy Cantón, quien patrocina a Roxana.

La letrada consideró que la Jueza cuenta con pruebas para procesarlo cuando emita su resolución dentro de los 10 días hábiles, pero además marcó que esto amerita que también se le dicte prisión preventiva -que va a solicitar- porque “el 95% de los abusadores reinciden”.

Advirtió que como el fiscal Fernando Basanta accedió al expediente y resultados de las pericias realizadas a ambas niñas debería haber solicitado el procesamiento y  prisión preventiva hasta la fecha de juicio.

“El Fiscal por trabajar en el mismo ámbito, tenía conocimiento de los resultados de las pericias. Es lo que no entendemos: por qué teniendo todo a su alcance  no pidió la prisión preventiva”, señaló  y agregó: “El Fiscal que investiga conoce los porcentajes de reincidencia en este tipo de delitos, sabe que hay riesgo de que lo cometa con otro niño”.

La letrada aclaró que no está determinado que hubo acceso carnal en ninguna de las niñas, lo cual aclara la carátula que por ahora, sigue siendo por abuso simple.

La pericia a Maldonado

Mañana viernes, finalmente se le realizará a Maldonado la pericia psicológica que el cuerpo  de peritos iba a realizar originalmente el 16 de julio y que se suspendió por el brote de casos de COVID-19 en Río Gallegos. El resultado de este estudio será rápido porque la Jueza deberá considerarlo antes de emitir su resolución.

“Se me contestó el pedido urgente que hicimos para que le realicen la pericia”, indicó a TiempoSur el Dr. Máximo Ulloa, patrocinante de Carolina.

En su caso, el letrado aclaró que será “respetuoso” sobre cómo se expida la Jueza ya que primero “se deben analizar todas las pruebas recolectadas”. La pericia, junto a los resultados de la Cámara Gesell son las pruebas más “contundentes” para el abogado.

“Analizaremos el pedido de prisión preventiva luego de la resolución de la Jueza”, dijo y resaltó: “Es muy importante la pericia psicológica en  estos casos porque se podrán detectar si tiene comportamientos de manipulación, o actitudes que nosotros no las vemos y que tienen las personas que abusan”.

Ulloa aclaró que el delito es abuso simple y que su agravamiento lo decidirá la magistrada pero que “no se agrava si fue más de una vez” el delito.

Al igual que su colega, sostuvo que “está descartado el acceso carnal” en alguna de las niñas.

La defensa

Para la defensa le cabe el secreto de sumario, ya que no puede dar a conocer detalles de la indagatoria de Maldonado.

Hoy, según pudo averiguar TiempoSur, la estrategia será el pedido de una pericia médica a una de las menores, una declaración testimonial de un pariente de Maldonado, que fue implicado por una de las madres y un careo ya que consideran que hubo contradicciones en los dichos.

 Lo anterior puede ser aprobado o rechazado por la Jueza, y no es apelable.

 

POR LA RED

Por la red social, Roxana apuntó a los funcionarios municipales que cuestionaron su denuncia contra el ex edil. Escribió:

“Ahora quiero ver cómo salen estas personas a defender a este enfermo que abusó de dos niñas, quiero ver como el primer día que yo hice pública esta denuncia salten ahora a defenderlo, a tratarme de P... de resentida o dolida, díganme qué están del lado de él así como hoy le vi la cara a Maldonado después de 3 meses algún día le veré la cara a ustedes quiero que pongan que mi hija es mentirosa que yo manipulaba a mi hija. SABEN ALGO la cámara gessel le creyó a mi hija SABEN ALGO? la cámara gessel y los peritos salió que mí hija no fue manipulada SABEN ALGO? La cámara gessel salió a favor de las nenas, SABEN POR QUE? Porque el abuso de nuestras hijas o ahora van a decir que los peritos y psicólogos Mintieron? Espero algún día cruzármelos y me digan en la cara que mí hija mintió o que yo soy resentida o así como le dedicaron estados a Maldonado dediquen un estado hacia mi hija que no mentía que eso por culpa de su amigo su compañero ahora mi hija tiene que superar todo ese dolor que él le causó  asco me dan que Grasso tenga militantes así ASCO me da que sean funcionarios ASCO ME DA QUE EL INTENDENTE TODAVÍA LE PERMITA TENER ESE PUESTO A ELLOS, todo se paga en esta vida todo”