Sesión Senado

Carambia y Gadano adelantaron su voto negativo hacia el DNU

El tratamiento del DNU impulsado por el Ejecutivo Nacional se trata, en estos momentos, en el Senado de la Nación. El senador de Santa Cruz, José María Carambia, afirmó que su voto y el de su par, Natalia Gadano, será negativo.

  • 14/03/2024 • 17:25

En el recinto del Senado de la Nación se lleva adelante el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 impulsado por el Ejecutivo Nacional, que está vigente y desregula la Economía.

Durante la sesión especial, la cual cuenta con la participación de senadores de todas las provincias del país quienes exponen su punto de vista, le tocó el turno al senador de la provincia de Santa Cruz, José María Carambia, quien en el inicio de su discurso se refirió a los despidos masivos ocurridos esta semana en la represa hidroeléctrica.

“Hubo 1.800 despidos de la Represas Cepernic y Néstor Kirchner, donde el Gobierno Nacional no ha cumplido con una deuda de 520 millones de dólares para seguir con las obras en las represas, por lo cual 1800 trabajadores -de los cuales el 80% son santacruceños- han sido despedidos esta semana. Pedimos, en nombre nuestro y de nuestro gobernador, el urgente pago del Gobierno Nacional para que esta obra siga”, detalló. Los pedidos de intervención por parte del senador Carambia se suman a la presión por parte del Gobierno provincial al Ejecutivo Nacional para que tome medidas al respecto o optarán por disponer una conciliación obligatoria.

Al referirse a su postura ante el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Carambia considera que si bien alguno de los Artículos que lo componen son positivos y deben tratarse a través de un proyecto particular, señala que algunos otros “son polémicos”. “Aprobar todo el DNU con 366 Artículos de los cuales algunos son buenos y otros muy polémicos ya que en algunas partes no tienen nada que ver una cosa con la otra. Cuando uno hace un DNU uno no puede juntar diferentes tipos de cuestiones y reglamentar o legislar sobre cualquier materia, por ejemplo, uno dice de privatizar o transformar las empresa del Estado en S.A como si fuera obra de magia. En nuestra provincia tenemos YCRT, que es una empresa del Estado y que esta semana sufrieron 1.000 suspensiones y no se pagaron los salarios”, manifestó el senador.

“Si se aprueba el DNU cerremos esto y que haga lo que quiera el presidente, y fue. Creo que si estamos acá es para poner límites, lo que hicieron mal corregirlo y representar las cuestiones que tenemos en nuestras provincias”, sentenció. 

Por otro lado, Carambia adelantó su voto negativo y el de la senadora Natalia Gadano hacia el proyecto elaborado por el Ejecutivo Nacional e instó a los demás senadores a hacer lo mismo: “Tendríamos que rechazar el DNU para no avalar una especie de dictadura porque reglamenta mucho más de lo que tendría que tener un Decreto de Necesidad de Urgencia”, señaló al igual que se refirió al DNU decretado durante el gobierno de Alberto Fernández el cual avaló, considerando que el mismo fue elaborado en un contexto de pandemia. Sin embargo, indicó que la posible aprobación del DNU impulsado por el mandatario nacional, Javier Milei, se traducirá en un avasallamiento de “toda la constitucionalidad que existe en nuestra provincia”.

“Son tres localidades de mi provincia que dependen exclusivamente de esa empresas nacional por lo que, avalando el DNU, sería avalar también el desintegrar YCRT, algo que es imposible en nuestro bloque el poder defender o votar esa cuestión. Por eso, y entre otras cosas más independientemente de saber que es inconstitucional, ya que yo soy abogado especializado en derecho penal, esto es una locura”, agregó. 

Por último se refirió a los trabajos en materia de reformas laborales que se desarrollan en Santa Cruz: “En nuestra provincia estamos trabajando en reformar el procedimiento laboral. Uno empieza un juicio hoy y, el día que tiene una sentencia, pasan ocho o diez años y con una tasa de interés pasiva, es decir, licuan los juicios por lo cual las empresas no pagan nada en las provincias les conviene. Les aseguro que no se contrata mucha gente porque las cargas son muy caras”, cerró.