Reclamo

Caos en Vialidad Nacional: despidos y privatización sin plan invernal ni autoridades

Ya son cuatro los trabajadores en Santa Cruz que han sido apartados de sus funciones. Hasta el momento, el Ejecutivo Nacional no se ha pronunciado al respecto del comienzo del Plan Invernal ni de la autoridad que estará a cargo del Distrito 23 de la entidad nacional encargada del mantenimiento de las rutas.

  • 14/04/2024 • 14:48

La situación actual de los trabajadores santacruceños de Vialidad Nacional es dificultosa por varias razones. Entre estas, se encuentra la intención por parte del Ejecutivo Nacional de privatizar el ente estatal -lo cual se traduciría en el despido masivo de miles de trabajadores- como así también los despidos que ya se han hecho efectivos. Por otro lado, el presidente de la Nación, Javier Milei, hasta el momento no ha designado a una autoridad a cargo del Distrito 23 de Vialidad y no ha dado la orden de dar inicio -ya de forma tardía- al comienzo de los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales enmarcado en el Plan Invernal, el cual se lleva adelante todos los años en el mes de enero y de forma preventiva para, de esta manera, reducir los incidentes automovilísticos durante el invierno a causa de las inclemencias climáticas.

 

Trabajadores de Vialidad Nacional se hicieron presentes en el izamiento el día domingo 14 de abril llevado a cabo en la intersección de las Avenidas San Martín y Néstor Kirchner de la ciudad de Río Gallegos, para continuar exigiendo no sólo que la empresa estatal sea removida del listado de empresas a privatizar sino por la continuidad laboral de los compañeros.

En este marco, TiempoSur se acercó a la intersección en donde se realiza la ceremonia tradicional y dialogó con Jaquelin Bórquez, delegada del Sindicato de Vialidad Nacional, quien explicó que participaron del izamiento dominical de la capital provincial “para hacer visible nuestro reclamo, porque han despedido a cuatro compañeros y continuamos con el desfinanciamiento de Vialidad Nacional; por lo que no sabemos si vamos a llegar con el tema del Plan Invernal que es muy importante en nuestra provincia de Santa Cruz”, detalló.

Al ser consultada por este medio sobre cuáles fueron los argumentos por parte de las autoridades para llevar adelante estos despidos, Jaquelin señaló que “ellos argumentan que se trata de la finalización del contrato, pero -quienes fueron despedidos- son profesionales que hace más de dos años que estaban trabajando en Vialidad -un ingeniero civil, un topógrafo y una abogada- así que realmente es indignante que tengamos que estar peleando nuestro trabajo”, agregó. 

“Nosotros somos la casta y los ñoquis, el Presidente siempre defenestra a los empleados estatales y no es así, somos todos trabajadores que cumplimos con nuestro trabajo”, añadió la referente del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional.

Borquez, por otro lado, explicó que han decidido “unir fuerzas” junto a otros trabajadores estatales con quienes han decidido crear un frente de estatales nacionales: “Estamos trabajando con varios compañeros de distintos entes para que nos reciban a todos. Al Gobernador también le mandamos una nota” indicó.

“Ahora nos quieren pulverizar, directamente, porque no sé si llegaremos al mes de mayo con nuestro presupuesto. Es importante que la gente sepa que si el Plan Invernal no se ejecuta no es problema de los viales sino que -desde el Gobierno Nacional- no mandan el dinero necesario para poder hacerlo”, destacó la referente sindical en referencia al inicio del Plan Invernal en la provincia de Santa Cruz y prosiguió: “Si llega a haber una nevada no tenés conectividad porque Vialidad Nacional es eso, es conectividad con diferentes pueblos en todos lados. Sabemos que si Vialidad Nacional y Provincial no están en la ruta es imposible transitarlas. Es cierto que tienen muchos baches pero esta no es la forma, el desfinanciar de esta manera, porque acá en Santa Cruz ¿quién se va a hacer cargo de las rutas?”, puntualizó. 

Al ser consultada por este medio sobre cómo fue el despido sorpresivo de los trabajadores, Jaquelin contó que “fue un shock para ellos, porque no esperaban que los echaran. Nosotros hemos hecho un Recurso de Consideración a nivel nacional al administrador general porque nosotros no estamos dentro de lo que es empleo público, que es lo que dice el DNU y de lo que se agarra el administrador para haber echado a nuestros compañeros, así que estamos viendo si hacemos un amparo judicial para que vuelvan a Vialidad”, indicó.

“En todo el país, son 157 compañeros que se han quedado sin trabajo. Más allá de todo el resto de los entes, han echado gente. Acá en Santa Cruz tenemos aproximadamente 97 compañeros que se han quedado sin trabajo de todos los entes nacionales”, cerró.