Provincia

Canto confirmó que ya se trabaja en la creación del Consejo Provincial de Cultura

Se tratará de un proyecto innovador al no existir a nivel federal demasiadas experiencias, pero también por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner, quien pidió por un consejo con impronta santacruceña.

Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Propiciaremos la creación por ley del Consejo Provincial de Cultura”, manifestó la gobernadora Alicia Kirchner, en la apertura de sesiones legislativas del pasado 3 de marzo. Fue el vigésimo punto en el plan de gestión que Kirchner proyecta para lo que resta de su segunda gestión. 

Vale la pena mencionar que la federalización de la cultura a nivel provincial es una tarea que de alguna manera de ha venido propiciando. En más de una ocasión TiempoSur ha publicado sobre el encuentro entre la cartera cultural y los titulares de las respectivas áreas municipales, esto en el marco de la constante búsqueda de poder articular una agenda provincial que realmente ponga en valor lo nuestro y nos represente. Horizonte que tendrá también el Consejo Provincial de Cultura a crearse.

En esta ocasión, en cuanto al nacimiento del proyecto, Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura, recordó el momento en el cual, durante un recorrido por Zona Norte junto a la Gobernadora, “ella se encontró con que a veces es complicado bajar las políticas culturales del Estado provincial a todas las localidades cuando no hay una articulación fluida con las áreas de Cultura de los municipios”, y continuó: “En ese momento sugirió que trabajemos en la conformación de un Consejo de Cultura, por lo que salimos a buscar cuántos de estos consejos existen en el país”. Según comentó a nuestro medio, en la actualidad Río Negro y Tucumán cuentan con un consejo provincial, mientras que Salta y Jujuy trabajan en una entidad como región, además del ya conocido Consejo Federal de Cultura, con el cual, según comentó Canto, “como provincia, junto a otras, estamos también interpelando al consejo por su forma de trabajo” e informó: “De hecho mañana (por hoy) tenemos una reunión virtual todas las provincias, donde participará también el Ministro de Cultura Tristán Bauer, y el coordinador del ministerio para el consejo, para ver cómo también en esta coyuntura vamos a trabajar en las tareas de cultura”.

En cuanto a los avances, Canto explicó que “nos puso a trabajar al Consejo de Educación, al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y a la Secretaría de Cultura, para que armemos una propuesta y podamos llegar al consejo que más nos represente”.

Vale la pena resaltar uno de los pedidos que ha tenido la primera mandataria. “No tenemos que copiar modelos, sino que generar los propios a la medida de los santacruceños, y en este camino estamos”, remarcó el titular de Cultura. “La verdad que no tenemos muchos consejos dentro del país, el Consejo Federal no trabaja atendiendo todas las necesidades, por lo que estamos viendo cómo lo vamos a ir articulando para que realmente sea una buena propuesta y que nos represente a todos en Santa Cruz”, sostuvo.  

Partiendo de la base de que cultura “no es solo propuestas artísticas, sino que el trabajo científico, de archivo, de patrimonio”, es que Canto manifestó: “En principio estamos armando el marco y después vamos a ir trabajando con las direcciones para evaluar hasta dónde lo podemos ir ampliando”.