Congeladas hasta fin de año

Camuzzi aseguró a TiempoSur que no se han registrado aumentos tarifarios

El concejal del Frente de Todos Leonardo Fuhr ha comenzado con la recopilación de boletas que hayan registrado un exceso en los valores de las tarifas para iniciar un reclamo frente a ENARGAS y exponer, también, otras situaciones que se dan en la localidad en el servicio de Camuzzi. Desde la central de la distribuidora manifestaron a TiempoSur que atienden los reclamos de los vecinos y negaron los aumentos en las tarifas.  

  • 13/08/2020 • 08:37

En el año 2016, el concejal en cuestión fue el abogado encargado de representar al bloque de concejales justicialistas que, luego de la recopilación de firmas, hicieron una presentación de recurso de amparo mediante el cual se logró que Camuzzi dé marcha atrás con la suba en las tarifas. En esta ocasión y ante la visualización de diversas situaciones que atentan contra el derecho de los consumidores trabaja en la recolección de copias de las boletas de gas de los últimos meses, entendiendo que existen tarifas desmedidas en el servicio de Camuzzi Gas del Sur y que el edil espera saber por qué motivo. “Es para revisar las tarifas por quejas de vecinos. Sea un amparo colectivo o individual, cual sea el caso, será por intermedio de ENARGAS ante Camuzzi y por eso necesitamos el material probatorio de las fotos de las facturas”, explicó el edil a TiempoSur en la edición del día de ayer.

“Nuevamente con la misma problemática, tomando conocimiento de los precios desmedidos, de los cobros con anticipación sin medición de consumo, las bajas de presión, los cortes y viendo irregularidades que afectan la vida de los vecinos”, remarcó.

Ante este panorama, TiempoSur dialogó en esta ocasión con Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Central, quien, en principio, aclaró que desde la sede local se han dispuesto distintos canales de reclamos para los usuarios, además de confirmar que, a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 se encuentran prohibidos los cortes de serviciosen casos de mora o falta de pago” a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como forma de mitigar el impacto económico de la pandemia de Coronavirus, por lo que si bien manifestó desconocer los cortes a los cuales se refiere Fhur, explicó que pueden darse por revisión de conexiones y disposiciones que tienen que ver con la seguridad de los hogares donde la empresa llega con el servicio de distribución.

En cuanto al salto en los valores registrados según lo expuesto por el edil, Espinosa explicó que “la tarifa que se está aplicando es de abril del 2019, por lo tanto, no hay modificación tarifaria, no hay incremento”, y continuó su análisis al exponer que “si hay un usuario, o un grupo de usuarios, que pudiera estar percibiendo una factura más elevada, está estrictamente relacionado al consumo que están teniendo, no a una cuestión tarifaria. Por lo cual es un tema ajeno a nosotros y tener que ver con los comportamientos o el uso del gas natural”.  

Según explicó el Gerente de relaciones Institucionales de Camuzzi “hay una cuestión que, si bien no es particular de Río Gallegos se está observando como regla general, que es que como consecuencia del aislamiento la gente está más tiempo en sus hogares y está haciendo, muy seguramente, un consumo mayor. Puede ser éste el caso”, y aseguró que “no se han registrado quejas que nos sorprendan o nos llame la atención. No estamos teniendo sobresaltos al respecto”.

Más adelante, remarcó que “también hay que decir que es un error comparar la factura del bimestre anterior con la factura actual, ya que se debería comparar con el mismo periodo del año pasado. La factura se calcula de una manera bastante simple, cada metro cúbico, cada unidad, tiene un valor, a tantas unidades se aplica el valor y allí está el número real”.

Por último aseguró: “Técnicamente la tarifa está congelada desde la administración anterior, ahora, en esta gestión, lo que se sumó fue la emergencia económica y eso hace que se siga prorrateando cualquier aumento. Oficialmente lo cierto es que desde acá a que termine el año el congelamiento va a seguir extendido”.