Primera C

Campeones afuera también

Después de ganar el título del Torneo de la Primera C, que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, San Benito Abad se volvió a consagrar. Ahora lo hizo en el campeonato de la solidaridad. Casi desde que se fundó, el Santo llevó adelante distintas actividades relacionadas con el tema de la ayuda social. “Desde nuestro humilde lugar y, cómo podemos, intentamos dar una mano a quienes más lo necesitan”, contó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Varias semanas antes que empezara la cuarentena por el Coronavirus, el club San Benito Abad vivió uno de los momentos más importantes de su historia. Superando así lo de la temporada pasada. Fue en la parte deportiva. Es que el Santo se consagró campeón de manera anticipada del Torneo de Primera C, que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. El flamante ganador del certamen, además, se hizo acreedor de una de las dos plazas de ascenso directo que otorga la competencia esta temporada. Pasaron más de dos meses entonces de aquellos buenos recuerdos.

El presente, lo encuentra a San Benito Abad guardando seguro confinamiento, como todos en esta ciudad. Pero igualmente activos. Y sumando nuevas victorias. Éstas, en el campo de la solidaridad. En ese sentido, el Santo también es un ganador. Con muchos motivos para festejar, aunque ya afuera de la cancha. 

En los últimos 60 días, quienes visten esta camiseta se movilizaron con la idea de ayudar y ayudarse. Porque los clubes, en estos tiempos, tampoco la están pasando bien. Sobre todo por la imposibilidad de generar actividades y que las mismas les den el sustento financiero necesario como para poder llevar adelante su economía. Pensando en propios y ajenos, entonces, el club llevó adelante dos actividades. Ambas acciones estuvieron a la altura de lo esperado. Más también. El éxito de una y otro estuvo en el resultado final. Pero también en el camino recorrido para llegar al mismo. Con respecto a lo que pasó en las últimas semanas, habló de manera exclusiva con TiempoSur, José Coronel.  

Esto, contó el presidente del Santo.

-El pasado fin de semana estuvieron haciendo un locro para recaudar fondos para paliar la crisis de estos tiempos, ¿cómo les fue con esta actividad?

La verdad que muy bien. Estamos más que agradecidos a la gente del club y a quienes confían en nosotros, cada vez que hacemos este tipo de actividades. Sobre todo los que nos dieron su apoyo ahora, que es un momento delicado. Extremamos las medidas de higiene como para no exponer ni a los que trabajaron en la preparación y entrega de las porciones ni para hacerlo con los que nos dieron su confianza y pasaron a retirar las mismas. Como siempre, para cada elaboración, usamos productos frescos, lo que hace que el resultado final sea muy bueno. Según nuestros “clientes” el locro nos sale cada día mejor. Si esto es así, en verdad, es gracias a las manos de nuestro chef, el santiagueño Coyuyo”.   

 

-Antes también habían hecho colecta solidaria que llamaron “Ayudame a dar calor”, ¿qué tal estuvo?

Salió todo muy bien por suerte. Mucha fue la gente que donó y también la que se sumó para colaborar y que pudiéramos hacerles llegar lo reunido a las familias con mayores necesidades. Esta vez nos enfocamos en algunos barrios en particular, como Los Lolos, Barrio 22 de Septiembre y San Benito. Juntamos desde ropa y calzado hasta sábanas y mantas. Además, también recolectamos madera. Fue un trabajo hecho íntegramente por la gente de nuestro club y de las familias que nos acompañan en cada actividad. Mucha gente confía en lo que hacemos, porque saben que le damos un buen destino a sus donaciones. Creo que al realizar estas actividades en forma habitual y al ver reflejada en las redes sociales el fruto de su confianza, hace que nos ayuden siempre. Cosa que agradecemos de corazón. 

-¿Contaron con muchas manos ayudándolos?

Por suerte sí. Participó parte de la Comisión Directiva y también amigos del club que siempre nos ayudan con todas las actividades que hacemos. Esta vez muchos prestaron sus vehículos particulares para hacer los traslados necesarios para entregar las donaciones. Entre ellos estuvieron Eddy Andrade, Miguel Silisque, Félix Corbalán, Paulo Cecuk, Sergio Cuyún, Matías Coronel, Rodolfo Olguín, Walter Ochoa, Roggers, Sata Giménez, Jorge Méndez, Jorge Cayún, Luis Muñoz, Juan Carlos Páez. También fue importante el apoyo y la colaboración que recibimos del Personal de Prefectura Naval Argentina. Ellos fueron los que hicieron el apoyo logístico para transportar un camión completo de maderas que nos donó el señor  Nino, quien tiene una bloquera en la zona del aeropuerto.

 

-¿Por qué fue que empezaron a hacer este tipo de acciones?

Siempre decimos que somos y queremos ser mucho más que un club de fútbol. Ir, con nuestras acciones, más allá de lo deportivo. También queremos enfocarnos en la parte social. No podemos hacer oídos sordos a la parte humana y a lo que nos concierne como miembros de esta sociedad. Sabemos que mucha gente no está teniendo un buen presente en estos momentos en donde la economía para todos se vuelve complicada. Por lo que desde nuestro humilde lugar y, cómo podemos, intentamos dar una mano a quienes más lo necesitan.

-Pero esto de las actividades solidarias empezó hace mucho, ¿no?

Sí. En realidad desde hace unos siete años, nos venimos involucrando en temas sociales. Hicimos nuestra primera experiencia en una de las inundaciones  más importantes que sufrió la provincia de Tucumán. En ese momento pudimos juntar dos toneladas de mercadería, entre ropa y calzado. Eso se dio porque teníamos con nosotros a Octavio, un chico del club que llegó muy mal por la situación de sus familiares que estaban en dicha provincia. Así empezó la solidaridad Santa. Recuerdo que nos llamaron medios nacionales y, mismo, del canal 7 de Tucumán para hacernos notas al respecto. Para nosotros fue todo un orgullo. Más que nada por el logro. En ese momento, el papá de Jorge Cayún, Andrés, nos consiguió hacer el envío por Cruz del Sur. Mandamos todo hasta Tucumán sin cargo. Desde entonces,  siempre que podemos involucrarnos en estas actividades las hacemos. Ya hemos hecho muchas y obvio que las seguiremos haciendo. Nos queda la gratitud de la gente y el reconocimiento social. Nada es fácil pero siempre querer es poder.

 

-¿Tienen pensado seguir con este tipo de acciones cuando pase todo esto?

En las charlas que tenemos sabemos que esta pandemia traerá situaciones difíciles para muchas familias, así que seguramente dentro del seno de nuestro club alguno va a activar la alarma que alguien necesita una mano y no dudo que allí estaremos.  Estas cosas surgen de esta manera, entre nosotros y todo se hace desinteresadamente y de corazón. A Nosotros no nos sobran recursos, pero sí ganas de ayudar. La gente sabe que somos un club serio y nuestro crecimiento lo demuestra, no hemos sido beneficiarios de sumas importantes pero estamos mejor que muchas otras instituciones. Por suerte nos ayudan nuestras familias, para llevar a cabo cada una de las actividades que encaramos. En muchos casos, poniendo recursos propios.

 

-Por último, además de ayudar también tienen que pensar en hacer cosas para que puedan superar ustedes, como club, este momento. ¿Cómo están en relación a eso?

Sí, claro. Más allá de todo lo que hacemos para ayudar, también tenemos que generar cosas para nuestro propio mantenimiento. Debemos subsistir como club, cosa nada fácil en estos tiempos. A la fecha estamos trabajando en el cierre de un predio que tenemos en el Barrio Bicentenario, en la calle 1 y 60. Una obra ejecutada por el IDUV, gracias a la gestión del actual intendente Pablo Grasso. Ahí aspiramos a construir nuestra sede social. Ahora tenemos una de prestado, que alquilamos y sobre la que debemos pagar servicios todos los meses. Es un esfuerzo aparte. Por eso siempre estamos organizando algo para juntar fondos. Nos hicimos desde muy abajo y hemos crecido mucho en todo este tiempo. No sólo como institución sino también en lo deportivo. No es nuestra idea parar. Pensamos seguir haciéndolo a todo. Quiero aprovechar para mandarles un saludo a las categorías del club. Al equipo de fútbol femenino "Las Santas", a nuestros campeones de Primera y también a los Seniors, Súper y a los viejos piolas de Máster 50. A todos esperamos verlos pronto divertirse en una cancha y sigan con nosotros, apoyando por el crecimiento del poderoso San Benito Abad.