Chubut

Camila Banfi: "Hay que llamar a la reflexión para que exista la paridad de género en la Justicia"

Banfi ha sido la primera mujer en presidir el Superior Tribunal de Justicia en 67 años, marcando un hito en la paridad de género en ese ámbito. En ese sentido, adelantó que será la Dra. Silvia Bustos quien la suceda en el cargo durante el período 2024-2025. 

  • 26/03/2024 • 16:23

Por corresponsal de Tiempo Sur

Este martes en una nueva sesión celebrada en la Legislatura del Chubut, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Banfi, expuso el informe de gestión del Poder Judicial y adelantó que la dra. Silvia Bustos será quien la suceda en la presidencia durante el período 2024-2025.

Sobre el balance, Banfi subrayó la importancia de la aprobación de dos presupuestos consecutivos, resaltando la estabilidad financiera que ello conlleva para impulsar políticas judiciales. Además, puso especial énfasis en el compromiso con la igualdad de género, mencionando la implementación del cupo trans y la importancia de la paridad en el ámbito judicial. 

Durante el discurso, Banfi resaltó como ejes importantes “la aprobación de dos presupuestos, que eso también llevó un trabajo y un compromiso de todos los ministros, para que dos legislaturas con dos conformaciones diferentes nos hubieran aprobado el presupuesto. Eso no es un dato menor porque es lo que nos permite después llevar adelante otras políticas”, precisó. 

En ese sentido, explicó la importancia de los juicios por jurados. “Ustedes saben que hace 18 años que el Código Acusatorio está vigente en nuestra provincia y hoy lo volvemos a potenciar con más fuerza que nunca, porque el país nos mira sabiendo que tenemos uno de los códigos de avanzada, con esta puesta en marcha del Código Acusatorio Federal. El juicio por jurado significa que vecinos y vecinas puedan participar de la justicia y esta incorporación democrática de la ciudadanía al poder judicial va mejorando nuestra imagen y nuestra forma de trabajar por las devoluciones que hacen estas personas”.  

El rol de las mujeres en el ámbito de la justicia 

“Otro de los ejes tiene que ver con todo lo que yo trabajé desde mi rol como la primera mujer, luego de 67 años, en la presidencia, destacando tareas que llevé adelante con nuestra Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Chubut y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y otras provincias. La puesta en marcha del cupo trans, que era una deuda que teníamos pendiente para cumplir con una ley y potenciar todo lo que tiene que ver con Grooming”, precisó.  

Y en ese sentido destacó: “Ahora le entregó la presidencia a otra mujer y creo que este es un acto muy simbólico. Hay que llamar a la reflexión para que exista la paridad, en el ámbito de la justicia. Porque es necesario que las sentencias, así como las revisan hombres, también las revisen mujeres. Esto creo que es una manda constitucional que hemos asumido a partir de la incorporación de los pactos y los tratados, así que puse también foco en esto, en cómo las mujeres tienen que ocupar estos lugares y la importancia de cómo abordamos los conflictos”.  

Por otra parte, Daniel Hollman, diputado provincial y presidente del bloque oficialista Despierta Chubut, sostuvo: “La verdad es que para nosotros es muy satisfactorio tener esta posibilidad de encontrarnos con este informe de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia. Hay cuestiones obviamente que nosotros las percibimos, no solamente por ser diputados, sino como ciudadanos. Por eso es importante conocer los detalles de cómo se trabaja”.  

Además, destacó que la reflexión final de la doctora Banfi es también una autocrítica, ya que “muchas veces podemos pensar que las cosas se hacen de la mejor manera, pero siempre hay cuestiones para mejorar. Y me parece que en un momento donde no solamente la sociedad declama por justicia, sino que por seguridad, que hoy es uno de los temas que más nos ocupan como gobierno, es importante realizar un trabajo en conjunto, no solamente con el Ministerio de Seguridad, sino con todas las partes que integran los poderes del Estado, como en este caso la justicia”.