Turismo Pista

Calendario definido

Los dirigentes de la Asociación Pilotos Turismo Pista (APAT) terminaron de trabajar en el calendario 2024. Al menos en las fechas. Serán diez, nuevamente, las carreras que formen parte del calendario del próximo año. La primera de estas se va a disputar en febrero y la última tendrá lugar en noviembre. Ahora, la tarea se centrará en cerrar los escenarios para cada una de las jornadas. 

  • 27/12/2023 • 17:08
En la presentación estuvieron también los dirigentes de la APAT y de la ACTC.(Foto: APTP)
En la presentación estuvieron también los dirigentes de la APAT y de la ACTC.(Foto: APTP)

Son tiempos de definiciones. Al menos para las diferentes categorías del automovilismo deportivo de nuestro país. El Turismo Pista ya hizo su movida. Cerró su calendario pensando, claro, en el 2024. Y no sólo eso, sino que, además, lo hizo público. El anuncio se hizo en presencia de otros dirigentes. Acompañaron a los de la APTP, sus pares de la APAT (Turismo Nacional) y también de la ACTC (Turismo Carretera). El evento de presentación duró poco. Fue corto y conciso. Al grano, como dicen. Al igual que este año y los anteriores, el venidero campeonato del TP contará con diez fechas. De febrero a noviembre se va a estar disputando dicha competencia, que abarcará las ya tradicionales tres divisiones como la Clase 3, la Clase 2 y la Clase 1. Habrá una jornada por mes. Sin interrupciones.

Vale la pena recordar que en este 2023 las elecciones nacionales provocaron algún que otro inconveniente a la hora de programar las carreras. También ocasionó un quiebre en la continuidad. Entre la penúltima y la última jornada, y por culpa del balotaje presidencial, pasó más de un mes. En octubre se disputó la novena fecha y recién en los primeros días de diciembre se pudo llevar a cabo el Gran Premio Coronación.

La cosa este año pinta diferente. A priori, el campeonato recuperaría su ritmo habitual. Es decir que la acción llegará en las dosis justas. Para no empalagarse. Tampoco entrar en abstinencia.

Durante el acto de presentación del calendario de la APTP, uno de los integrantes de la Comisión Directiva de dicha entidad, aprovechó la oportunidad para hacer un pequeño balance del año y para agradecer a sus pares.  

“Tomamos la categoría en el 2011 con muy pocos autos. Devastada. Este año terminamos con un promedio de 145 vehículos. Además, armamos una carrera tremenda en La Plata con 306 pilotos. La verdad es que fue un año brillante para nosotros. Le quiero agradecer a Hugo Mazzacane, quien nos abrió las puertas cuando empezamos a hablar en junio para pedirle la fiscalización. Estamos contentos porque era nuestro deseo y lo pudimos cumplir”, dijo Domingo Serpa.

La agenda completa, con la actividad del Turismo Pista para el ya casi entre nosotros 2024, es la siguiente:  

Primera Fecha

4 de febrero

Segunda Fecha

3 de marzo

Tercera Fecha

14 de abril

Cuarta Fecha

5 de mayo

Quinta Fecha

23 de junio

Sexta Fecha

21 de julio

Séptima Fecha

25 de agosto

Octava Fecha

22 de septiembre

Novena Fecha

27 de octubre

Décima Fecha

24 de noviembre

Lo que falta definir ahora es dónde se van a correr cada una de estas jornadas. En esta tarea están ahora los dirigentes de la APTP. Ya hay conversaciones avanzadas con los responsables de varios circuitos de nuestro país. Acuerdos, también, próximos a cerrarse. Los próximos días serán importantes en cuanto a esto. También de definiciones. Como los que ya pasaron.

El Turismo Pista fue siempre una categoría atractiva para los pilotos de Santa Cruz. En los últimos años fueron muchos los que se animaron a participar en el campeonato de la APTP. Algunos, de los que lo hicieron, con particular éxito. Como Gastón Grasso, Pablo Collazo hijo y Thiago Martínez. Todos estos, campeones en la Clase 3. El “Flaco” fue el primero en consagrarse. Lo hizo en el 2011. Unos años después, en el 2014, el que se hizo con el título fue el sanjulianense. El último en festejar, en grande, en la división mayor de la APTP fue Martínez. El también riogalleguense fue campeón en el 2022.

El único de estos que estuvo presente en el certamen de este año fue Pablo Collazo hijo. Su papá, y homónimo, se sumó en las últimas jornadas. El mayor de la dinastía volvió a correr en la categoría después de un largo período de ausencia.

Otros que hicieron el calendario completo fueron los calafateños Ignacio y Pedro Grippo. Con menor continuidad, Pablo. También fue uno más esta temporada el oriundo de Piedra Buena, Federico Luques.

Habrá que ver si todos estos vuelven a apostar por la categoría el año próximo. Por ahora no hay confirmaciones. De ningún tipo. Además, hay varios interesados en sumarse a dicho certamen. Con lo cual, la armada santacruceña del TP puede llegar a contar con nuevos y buenos integrantes.

La presencia de la APAT, en la persona de su presidente Emanuel Moriatis, y de la ACTC, a través de su máximo referente Hugo Mazzacane, en dicho evento, tiene que ver con el trabajo conjunto que llevarán adelante este año las tres entidades. Fue antes de la presentación del calendario 2024 que la APTP anunció un cambio en la fiscalización de su campeonato. Y, por supuesto, de cada una de las carreras. La CDA del ACA ya no tendrá a cargo esa tarea. La misma fue cedida justamente a la ACTC. La jefatura técnica correspondiente tendrá ahora a Abel Giorgio como gran responsable.