Desde 1935

Buscan avanzar en la restauración del Correo Argentino

Promediando la semana se realizó una recorrida por el Monumento Histórico Provincial Correo de Rio Gallegos, con el objetivo de estudiar la prefactibilidad de realización de una restauración en el edificio. Carla García Almazán, directora de Patrimonio Provincial, habló con TiempoSur sobre el futuro del histórico edificio.

  • 25/03/2023 • 14:14

Es el Correo de Río Gallegos uno de los edificios emblemáticos de la ciudad capital. Hoy, en la asimetría de la ciudad casi imperceptible, pero en épocas de su construcción imponente entre las pocas viviendas linderas y sobre las calles de tierra.

El 27 de febrero del 1886, año siguiente a la fundación de Río Gallegos, la Dirección General de Correos y Telégrafos propone al Ministerio del Interior, que se le confiera título y funciones de Administrador de Correos ad honorem en Río Gallegos al subprefecto marítimo, lo cual es autorizado por Decreto del 4 de marzo siguiente, firmado por el presidente Julio Argentino Roca, convirtiéndose Alejandro Bonani en el primer empleado postal en la ciudad. El correo funcionó durante muchos años en una sala de la antigua casa de gobierno. El presidente Agustín P. Justo, en 1935, dispuso reservar un terreno para construir un amplio y moderno edificio destinado al Correo. Las obras comenzaron al año siguiente. El 11 de marzo de 1943 es inaugurado el proyectado y ejecutado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Allí ha funcionado desde entonces.

En esta ocasión, a inicio de la semana pasada se realizó una recorrida por el Monumento Histórico Provincial Correo de Río Gallegos,donde participaron la Lic. Natalia Blanco, Directora Nacional de Producción y Programación de DNI y Documentos de Viaje, de RENAPER, y su equipo, además de la directora de Patrimonio Provincial, Carla Gracia Almazan, y la arquitecta Elena Trayo. La visita tuvo por objetivo estudiar la prefactibilidad de realización de una restauración en el edificio, con vistas a la fábrica de DNI que será instalada en nuestra provincia.

Según adelantó a TiempoSur García Almazán , directora de Patrimonio, se piensa “en el reacondicionamiento del ingreso del viejo garaje por el calle Avenida San Martín, donde se busca implementar allí las oficinas de atención al público y en una de la salas poder hacer la fábrica de DNI, respetando lo que tiene que ver con las cuestiones estructurales, carácteres, aberturas originales, una restauración de tipo científica respetando el plan de manejo que se reglamentó en la declaratoria del edificio como patrimonio provincial”.

La idea es “aprovechar la obra para poder difundir los valores del edificio, quién lo realizó, en qué año, con la posibilidad de la realización audiovisual para conocer sobre su historia en la ciudad”, dijo la directora y apuntó: “Este correo para la ciudad que era Río Gallegos en esa época, fue muy importante. Hace 10 días cumplió 88 años, en su momento hubo intenciones de hacer una asociación de amigos del correo, pero después la pandemia lo diluyó, no obstanteb hay gente que está interesada”.