Nuevos integrantes

Bucci sobre el nacimiento de los pumas:  “Fue un momento muy lindo”

Así lo expresó el fotógrafo e integrante del equipo de Conservación del Parque Patagonia y la Fundación Rewilding sobre el nacimiento de los cuatro ejemplares, los cuales serán monitoreados durante sus primeros meses de vida.

  • 18/03/2024 • 17:14

En el mes de febrero de este año, integrantes del equipo de Conservación del Parque Patagonia fueron testigos del nacimiento de cuatro cachorros de puma, una noticia que fue muy bien recibida por aquellos que bregan por la conservación de la vida animal salvaje en las reservas naturales que posee la Patagonia debido a que, según explica, la proliferación de la especie genera un equilibrio en el ecosistema al que pertenece.

En este sentido Franco Bucci, fotógrafo e integrante del equipo de Conservación del Parque Patagonia y de la Fundación Rewilding, dialogó con el programa Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 y se refirió al suceso que tomó al equipo por sorpresa: “Fue un momento muy lindo. Pudimos obtener el primer registro de estos cachorros de puma que están en el Parque Patagonia y una de las características es que están sobre la meseta del Lago Buenos Aires”, detalló. 

Franco contó a este medio que la madre de los cuatro nuevos ejemplares fue capturada en el año 2022 y que, tras su captura, le fue colocado un collar satelital cuya función es “marcar un punto GPS cada tres horas y una vez al día nos emite los puntos y nosotros lo podemos ver a través de una computadora”, indicó. Durante este tiempo, los integrantes del equipo de Conservación pudieron monitorear a la hembra mientras se realizaba, en paralelo, un estudio sobre predadores de tope dentro del Parque Patagonia como así también otros estudios más amplios que se llevan adelante tanto allí como en otros parques tales como el “Iberá, en Monte León y en otro parque más”, contó Bucci.

Al ser consultado por este medio sobre cómo se percataron del nacimiento de las crías, el fotógrafo detalló que, durante los monitoreos, comenzaron a observar un movimiento característico de las hembras que se encuentran preñadas llamado “movimiento de estrella” durante el cual lo que suelen hacer es “tener como un lugar principal donde pasan muchas horas y luego se empiezan a mover hacia diferentes lugares pero siempre regresan al mismo punto”, señaló. 

“Es algo muy lindo y la verdad que es muy importante, porque este nacimiento de estos cuatro cachorros nos va a ayudar a entender los comportamientos de esta madre con los cachorros y ver los movimientos, podemos ir siguiendo a cada uno de sus cachorros durante los años y conocer para dónde dispersan, en qué lugares se anclan y, toda esta información es bastante importante para este estudio que se está haciendo sobre los predadores tope que también nos va a ayudar”, agregó.

Uno de los objetivos por los cuales se lleva a cabo el estudio de predadores de tope, según indicó Bucci, es poder “reducir el conflicto que hay con la ganadería por el puma. Todos estos datos son importantes para tomar medidas de conservación que permitan una coexistencia entre los predadores y la ganadería”, puntualizó y prosiguió: “Es un conflicto que hay hace muchísimos años y que se ha tratado de resolver no con las mejores formas -cazando y con envenenamiento de presas que afecta a muchas otras especies- entonces todos estos datos van a ser muy importantes para poder entender este tipo de conflictos”. Otra de las ventajas que posee el nacimiento de los cuatro ejemplares es la autorregulación natural del ecosistema, considerando que “el rol fundamental del puma -como predador tope- es regular las poblaciones de otros animales como, por ejemplo, los guanacos, ya que regula las poblaciones y al hacerlo también evita que haya sobrepastoreo en diferentes lugares. También lo que hace el puma es darle comida a los carroñeros como las poblaciones de cóndor u otros como el zorrino o el peludo, todas especies que dependen indirectamente del puma”, cerró.