Parque Nacional Los Glaciares

Brindan charlas a voluntarios sobre incendios, comunicaciones y emergencias

Las mismas fueron dadas durante el mes de enero, durante las cuales se realizaron prácticas de rescate, traslado en camilla y combate de fuego, entre otros temas.  

  • 05/02/2023 • 18:17

En el mes de enero un total 25 voluntarios prestaron servicio dentro del Parque Nacional, distribuidos de la siguiente manera: 12 en la Seccional  Lago Viedma, 8 en la Seccional Glaciar Moreno y 5 en la Seccional Lago Roca.

Jóvenes de distintas provincias de nuestro país, a los que se sumaron en esta oportunidad dos de Francia y uno de España, colaboraron activamente en el trabajo cotidiano del personal del área protegida en una temporada turística de múltiples demandas.

 

Durante el mes de permanencia recibieron charlas informativas sobre las características particulares del Parque, aspectos legales, de conservación, emergencias, senderos propios de esta zona, uso y cuidado de herramientas y equipos de comunicación VHF; participando además en prácticas de incendios forestales y emergencias y capacitación en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el manejo y evacuación con camilla Kong.

De acuerdo a las particularidades de cada Seccional, los voluntarios colaboraron en diversidad de tareas como atención al visitante y prevención en cuestiones referidas a fuego, basura, cuidado de la flora y fauna nativas, Didymo; mantenimiento de cartelería; registro de acampantes; recorridas y mantenimiento de circuitos, y áreas de acampe; construcción de infraestructura para senderos y muelle; acompañando también en monitoreo de huemul y control de visón, exámenes de guías, fiscalización de prestaciones, entre otros.

El objetivo del Voluntariado Ad Honorem se centra en transmitir a los jóvenes los objetivos de la Administración de Parques Nacionales (APN) como organismo del Estado Nacional dedicado a conservar los recursos naturales y culturales de nuestro país; informarles acerca de los diferentes aspectos de la conservación; cómo funciona un Parque Nacional y el trabajo de Guardaparques, Brigadistas, Técnicos y Administrativos; también las actividades que se realizan en conjunto entre la institución y otros organismos de investigación, de seguridad y actores vinculados al turismo.

Por otro lado, consiste en una experiencia de vida que los acerca a otras personas con intereses afines, les ayuda a encarar diferentes aspectos diarios de la convivencia con sus compañeros viviendo en los Albergues de Voluntarios dentro del Parque y les sirve para su currículum como una primera experiencia laboral o práctica educativa, para quienes estudien determinadas carreras; para ello al finalizar reciben una evaluación y un certificado de prestación del servicio.

 

El Programa de Voluntariado de la APN, vigente en nuestro Parque desde el año 1995, funciona entre los meses de noviembre a abril, siendo enero y febrero los meses de mayor afluencia. Los interesados en participar se comunican al correo electrónico [email protected] para interiorizarse de la propuesta y recibir los requisitos. Muchos otros Parques Nacionales del país también reciben voluntarios.