Exigen justicia

Brenda Curaqueo: "Los jueces de Caleta Olivia dejan mucho que desear"

Así lo expresó la hermana del joven que perdió la vida el 7 de abril del 2021 en la Comisaria Quinta del barrio Rotary 23 de Caleta Olivia. Se realizó una marcha pidiendo justicia en El Gorosito, a 11 meses de su fallecimiento.

  • 09/03/2022 • 06:30
La familia de Rodrigo marchó por las calles de la ciudad de Caleta Olivia.
La familia de Rodrigo marchó por las calles de la ciudad de Caleta Olivia.

Fue al pie del Gorosito, donde se encontraban reunidos familiares y amigos del joven Rodrigo Curaqueo, quienes habían convocado a una marcha, cumpliéndose hoy 11 meses de su fallecimiento. Brenda Curaqueo, hermana del joven Rodrigo dialogó con los medios presentes.

“Van 11 meses de la muerte de mi hermano, llamarlo muerte queda un poquito feo, asesinato, para mí, es decirlo mejor, porque Rodrigo no se mató, lo mató la policía de la seccional quinta, él no se suicidio dentro del calabozo, su estatura no daba para un ahorcamiento, cambiaron la escena del hecho como dije anteriormente, venimos peleando para que el abogado siga trabajando para poder ver avances”

En cuanto a si hay novedades del caso comento: “Nada de avance, lo mismo de siempre, no tenemos la autopsia, solamente la preliminar que esa la tuvimos al mes de lo que paso con Rodrigo, si no me equivoco a los 2 meses les sustrajeron los celulares a los policías, pero no fue en el mismo momento que pasó, sino un tiempo después, y no somos tontas, pudieron haber cambiado de teléfono, haber borrado todo, cambiado cuentas. Tenemos 16 presos que escucharon a nuestro hermano gritando, ellos son nuestros testigos, los policías en vez de informarnos a nosotros de la muerte de mi hermano, primero le avisaron a un periodista. Primero decían que fue un cordón, después un pantalón y finalmente un buzo, pero la herida que mi hermano tiene no es un buzo, eso queda más que claro, aparte decían que Rodrigo tenía Covid, él está enterrado en el sector de Covid”.

“En el acta de la morgue cuando me lo hicieron llenar, dice que Rodrigo falleció a las 16:00, a nosotros nos avisaron a las 00:30 y antes que nosotros se enteró un periodista, y nosotros vivimos a una cuadra y media de la policía, pero ahora no tienen paz, desde que paso lo de Rodrigo, tienen las cortinas cerradas y la luz apagada, esta gendarmería afuera cuidándolos”.

El caso tuvo mucha repercusión en toda la ciudad, pero sobre todo en el barrio, que termino con ataques a la comisaria donde sucedió el hecho, fueron días de enfrentamiento entre familiares y amigos de la víctima y la policía, incluso circularon videos donde se veía que arrojaban bombas molotov contra la comisaria.

“Para el juez, que deje la corrupción de lado, que ya se olvidó la prenda de mi hermano, lo más importante no la hizo, habla muy mal de su trabajo, la prenda según él esta guardada, supuestamente es el buzo con el que él se mató, a nuestro abogado no se lo han mostrado”.

“Primero el juez salió a hablar y no pueden hablar de un caso, después se olvida la prenda, todo muy raro, los jueces dejan demasiado que desear”.

Para finalizar, Brenda comento que cuando se cumpla un año, el decir el próximo 7 de abril, tienen pensado hacer un festival a beneficio, con el fin de recaudar fondos para los gastos que tenga la familia con el abogado y también para recordar a Rodrigo, con bandas de música locales, que era lo que a él le gustaban, también que hayan puestos de artesanos. Aun no tienen definido qué lugar elegirán para hacer el evento, pero comentó que están recaudando fondos para tal fin. (Fuente y foto: El Caletense)