Monte León

Bórquez: "Cuando los parques funcionan bien, se moviliza la actividad económica"

En diálogo con Tiempo FM, el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, compartió sus visiones sobre el potencial turístico y ecológico del Parque Nacional Monte León, ubicado a escasos kilómetros de la localidad.

  • 12/03/2024 • 11:13

"Nosotros tenemos en cuenta que el mayor desafío de nuestra localidad tiene que ver con la necesidad de trabajo, de trabajo genuino. Y para eso necesitamos del desarrollo y del crecimiento, justamente, vienen de la mano", afirmó el jefe comunal en diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5.

"Para los turistas, el hito de visitar el Parque es la llegada a la costa y ver a los lobos marinos y los pingüinos. En Monte León hay mucha flora, hay mucha fauna. Todo lo que habita las restingas, como pulpos, estrellas de mar, y otras aves que también dependen del mar y de los bosques sumergidos, mencionó Bórquez. A la vez, destacó la colaboración conjunta con Parques Nacionales para impulsar el crecimiento de la actividad, subrayando la importancia de darle relevancia a este tesoro natural.

"Es una tarea fundamental que nosotros seamos protagonistas de hacer conocer nuestro querido parque Monte León. Y hacer conocer todo esto nuevo que aparece, que en realidad siempre estuvo, pero no sabíamos: estuvo por debajo del agua y es un momento importante para darlo a difusión”, manifestó Bórquez. Esto, en referencia a los bosques de macroalgas que "se encuentran entre los ecosistemas más biodiversos y productivos del planeta". Se trata de ambientes que brindan refugio y "funcionan como zonas de protección para la centolla, una especie de valor productivo comercial para nuestra provincia. Y que igual contribuyen a mitigar los cambios climáticos, dado el almacenamiento de grandes cantidades de carbono orgánico a nivel global. Eso lo consideramos de vital importancia también", indicó.

El jefe comunal de Puerto Santa Cruz señala que esta área se propone proteger, asimismo, hábitats de especies de interés biológico. Especialmente, como lo es el lobo marino de un pelo, el pingüino magallánico, el cormorán gris y el cormorán imperial. Sin embargo, "también sabemos que la conservación de estas especies no están completamente aseguradas", lamentó el funcionario. "Tenemos que proteger el mar, eso lo sabemos. Sabemos que este recurso también puede brindar fuentes de trabajo, que se le puede dar valor agregado. Pero siempre y cuando tengamos los cuidados necesarios", advirtió.

El intendente se refirió al proyecto de la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León en la Cámara de Diputados: "Realmente esperamos que salga para poder protegerlo. Es una fuente de riqueza, que garantiza el potencial que tiene para la localidad", resaltando seguidamente que "esta protección implicaría proteger un ecosistema marino costero que es clave para la conservación de la biodiversidad marina y las pesquerías comerciales del mar patagónico".

Bórquez también mencionó la importancia de promover el turismo como una fuente de empleo genuino para la comunidad. "Cuando los parques funcionan bien, se moviliza la actividad económica y la inversión del sector privado".

Actualmente, el proyecto de creación del Parque Marino Monte León está en la Cámara de Diputados, y el intendente expresó su esperanza de que se apruebe para garantizar la protección de esta fuente de riqueza. "Esperamos que salga para poder, justamente protegerlo. Es una fuente de riqueza que garantiza el potencial que tiene para la localidad", concluyó.