Narcotráfico y violencia

Bombero denunciado por abuso fue detenido en megaoperativo

El Bombero Cabo Primero M.M.C. se encuentra detenido en el Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Perito Moreno y fue indagado en el día de ayer vía Zoom en relación a la causa Federal “Blanco Pintor”.

  • 27/05/2021 • 10:30
Momento que el bombero es detenido.
Momento que el bombero es detenido.

Esta investigación encabezada por Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yáñez y el Secretaria Penal del Dr. Biscardi, tiene como resultado el secuestro de 6 kilos de Cocaína, 1 kilo de pasta base, el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo en pesos y dólares, precursores químicos, balanzas de precisión, elementos de corte, armas de fuego, 7 vehículos, resultando 14 personas detenidas en medio de 20 allanamientos que se hicieron entre Santa Fe, Paraná, Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno en un megaoperativo.

Según la información exclusiva a la que pudo acceder Truncado Informa en Perito Moreno hubo solo una persona detenida, se trata del bombero M.M.C., no está claro bien que grado de participación tiene en la organización, pero independientemente de la causa federal sí trascendió que tiene tres causas por abuso sexual y violencia de género.

Una cosa que llamó poderosamente la atención de las Fuerzas Federales fue que al ingreso de la vivienda del policía en el barrio 112 viviendas sobre calle Laguna del Desierto y pasaje Patrulla Fernández habían, una menor de 16 años quien se presentó como “pareja” del efectivo que tiene 33 años. Esta situación quedó reflejada en las actas de procedimiento y no se descarta que se inicie otra causa en principio por estupro.

Otro dato que analizan los investigadores por estas horas es una extraña denuncia realizada por el bombero M.M.C. el día 18 del presente mes en la Comisaría de Perito Moreno en la que expresa que siendo las 03:20 se presentó en su vivienda V.K. quien lo insultó, después este llama a dos personas a quienes reconoce como P.K. y C.Z. que ingresan su casa y P.K., lo agrede físicamente, siendo trasladado posteriormente por C.Z. al hospital, resultando con lesiones de carácter leve instando penalmente.

Ese mismo día siendo las 14:50 constató que sustrajeron de su vivienda la suma de $140.000 pesos indicando sospecha sobre los nombrados.

Durante todo el año 2018 el Bombero Cabo Primero presenta de forma discontinuada distintas carpetas psiquiátricas lo que acumula cerca de 100 días por esto desde jefatura se toma decisión de pasarlo a Disponibilidad a partir del día 17 de febrero del 2019, el documentito lleva la firma del Comisario General Cortes José Luis, jefe de Policía.

El día 30 de marzo del 2019 se le inicia un nuevo sumario a raíz de una denuncia por violencia de género en la que intervino el Personal de la Comisaría de Perito Moreno y la Secretaría de la Mujer, al momento de los hechos el bombero se encontraba con carpeta psiquiátrica.

El 31 de marzo la madre de la víctima realiza una denuncia judicial que se incorpora al sumario policial iniciado el día anterior.

Es importante remarcar que el expediente judicial con los relatos de los abusos sexuales y físicos a las dos menores y las lesiones al nene están incorporados al sumario policial.

El 8 de junio del 2019 la Jefatura de Policía de Santa Cruz le deja sin efecto la disponibilidad y lo reincorpora a sus funciones habituales en el cuartel de bomberos de Perito Moreno.

El 9 de octubre del 2019 por orden de la Justicia Federal se allana la vivienda del Cabo Primero por una causa de narcotráfico. Gendarmería Nacional secuestró cocaína, marihuana, armas, municiones, balanzas y equipos de comunicación. Tras las pesquisas llevadas adelante por los investigadores federales, la Justicia ordenó el allanamiento de un domicilio emplazado en las inmediaciones de Laguna del Desierto y pasaje Patrulla Fernández (la misma casa que allanaron por la causa “Blanco Pintor”).

La medida se desarrolló en la jornada del martes y estuvo garantizada por efectivos del Escuadrón Nº39 de gendarmes. Entre los elementos secuestrados que comprometen al sospechoso, destaca una cantidad cercana a los 30 gramos de cocaína, balanzas de precisión y siete teléfonos celulares.

El 27 de diciembre del 2019 más de dos meses después del allanamiento la Jefatura de Policía de Santa Cruz le inicia un nuevo sumario administrativo y lo vuelve a pasar a Disponibilidad.

El 24 de mayo del 2021 el Bombero es detenido nuevamente por una causa relacionada al narcotráfico en este caso “Blanco Pintor”. (Fuente: Truncado Informa)