Fundación por el Mar

Biobúsqueda en el Estuario de Río Gallegos: una Jornada de Exploración y Ciencia Ambiental

Una interesante actividad propuesta desde la Fundación Por el Mar y de la mano de Ambiente Sur, para reconocer la biodiversidad del Estuario de Río Gallegos. Se trata de Biobúsqueda, una iniciativa que permitió a niños, jóvenes y adultos, el reconocimiento de especies, avistaje de aves, flora nativa e intermareal.

  • 18/03/2024 • 21:24
Ana Fernández, integrante de la Fundación Por el Mar, y el doctor en Ciencias Biológicas, Carlos Rumbold.
Ana Fernández, integrante de la Fundación Por el Mar, y el doctor en Ciencias Biológicas, Carlos Rumbold.

Organizada por la Fundación Por el Mar y la Asociación Ambiente Sur, fue una experiencia distinta que permitió a decenas de vecinos explorar el Estuario de Río Gallegos, su flora y su fauna. Participaron referentes de Agencia Ambiental Municpal, Ambiente de Provincia y tres parques nacionales: Parque Marino Makenke, el Parque Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. En la oportunidad, se realizó una Biobúsqueda, esto es un reconocimiento de especies, avistaje de aves, flora nativa e intermareal, entre otras actividades que se propusieron.

Contaron la experiencia que se realizó el pasado 9 de marzo, en el programa Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, Ana Fernández, integrante de la Fundación Por el Mar, y el doctor en Ciencias Biológicas, Carlos Rumbold, quienes revelaron detalles sobre este evento único que buscó promover la conciencia ambiental y la exploración de la biodiversidad local.

En colaboración con la Asociación Ambiente Sur y la UNPA, la Fundación Por el Mar organizó una emocionante jornada de Biobúsqueda, el pasado 9 de marzo, en el Estuario de Río Gallegos.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el ecosistema donde se desarrollaron diversas actividades para identificar y estudiar la fauna y flora presentes en la zona. Con la guía de especialistas como Carlos Rumbold, exploraron la Reserva Costera.

Desde la observación de aves hasta la identificación de especies de plantas nativas, los participantes de todas las edades realizaron interesantes descubrimientos. “La interacción con la naturaleza y la presencia de organismos vivos, como estrellas de mar, caracoles y distintas especies de cangrejos, despertaron la curiosidad y el entusiasmo de los más chiquitos”. El evento también destacó el trabajo de ciencia ciudadana, fomentando la participación activa de la comunidad en la recolección de datos sobre la biodiversidad local.

Ana Fernández, de la Fundación Por el Mar, enfatizó la importancia de este enfoque colaborativo para aumentar el conocimiento científico y promover la conservación del entorno natural.

“El éxito de la jornada reflejó el compromiso de la comunidad y las organizaciones locales con la conservación de los ecosistemas costeros. La colaboración entre diferentes actores, desde científicos hasta voluntarios, demostró el poder de la unión en la defensa de nuestro patrimonio natural”, valoró por su parte, Rumbold.  

La Fundación Por el Mar y la Asociación Ambiente Sur planean continuar con iniciativas similares en el futuro, con el objetivo de seguir explorando y protegiendo la riqueza natural de la región.