CAMARCO

Simón: "Hay provincias y municipios que se hicieron cargo de la obra publica"

El presidente de la CAMARCO habló con TiempoSur sobre la paralización total de la obra pública en la provincia y la falta de políticas locales para su sostenimiento. "De seguir así, el próximo paso será el cierre de las empresas", alertó. Se abrió una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo.

  • 14/03/2024 • 11:35
CAMARCO en el Ministerio de Trabajo
CAMARCO en el Ministerio de Trabajo

La paralización de la obra pública en la Argentina ha generado una crisis sin precedentes en el sector de la construcción. Según estiman algunas Cámaras del orden nacional, durante el mes de febrero fueron 200 mil puestos de trabajo los impactados, mientras que, para este mes, esperan que los registros den por encima de los 250 mil trabajadores cesanteados.

En nuestra provincia, la interrupción de la cadena de pago comenzó en el mes de octubre pasado. En diciembre se comenzaron a concretar los primeros telegramas de despidos, situación que continúa hasta hoy. Y a la cual se ha sumado, en las últimas horas, la notificación de unos 1.800 trabajadores despedidos de la construcción de las represas patagónicas "Jorge Cepernic" y "Néstor Kirchner". Los argumentos esgrimidos desde la UTE Patagónica, se centran en la imposibilidad económica de continuar la megaobra en Santa Cruz.

Bautista Simón, presidente de la Cámara de Construcción en nuestra provincia, confirmó que "está el 100 % de la obra pública paralizada y el panorama se agravó con la situación de represas. Además, en el sector privado no se ve desarrollo".

Simón aclaró que "los comitentes de las empresas, por lo general, son los municipios y Provincia, muy pocas obras se trabajan en contrato directo con Nación. Y, en este contexto, han quedado obras atrasadas de certificados y redeterminaciones de precios". Y continuó: "La situación está atada a lo que sucede a nivel nacional. Lo que no deja de lado que muchos municipios o provincias puedan seguir financiando la obra, como en muchos casos, se está haciendo. Hay un incumplimiento generalizado de los contratos por parte de los comitentes, sean provinciales a municipales. Por más que la obra sea con financiamiento nacional, el que tiene que responder es el comitente, y ahí es donde muchas provincias están financiando ellos mismos, para cumplir con los contratos".

Esa es la respuesta que aún no llega en Santa Cruz.

Por otro lado, comentó que "hay provincias que están avanzando en presentaciones judiciales por el parate de la obra pública. Mientras, acá se ha realizado una reunión con el ministro de Trabajo, la cual fue positiva porque se abrió un canal de diálogo, lo que es importante. Se mostró preocupado por el contexto". Uno de los temas destacados en la agenda, fue la preocupación compartida por la pérdida de empleos en la industria. El ministro Gutiérrez expresó su compromiso firme de trabajar en colaboración con CAMARCO para buscar alternativas que permitan paliar esta realidad, reconociendo la importancia de mantener el empleo en tiempos de desafíos económicos. “En este contexto, se discutió la necesidad de establecer estrategias para salir de la situación”.

Por último, Simón alertó que las empresas comienzan a analizar la parte contable y no descartan- algunas- ir hacia el concurso de acreedores. "De seguir así, el próximo paso será el cierre de las empresas", resaltó.