Ciudad cordial

Barrio Evita: un barrio de clase trabajadora

Uno de los barrios más antiguos de la ciudad. La pandemia también desnudó situaciones de vulnerabilidad de vecinos que viven el día a día.

  • 22/08/2020 • 09:01
Junta vecinal del barrio Evita.
Junta vecinal del barrio Evita.

A lo largo de todos los suplementos de los barrios que se han publicado en los fines de semana, se trataron las historias de varios sectores emblemáticos de Río Gallegos. Sería injusto dejar de lado al barrio Evita, de los primeros en la capital. Pero hoy esa racha se corta y ya es momento de hablar de él, que lleva un nombre de por sí ya con mucho peso. Como todo barrio trabajador, varias familias viven el día a día. La situación del Coronavirus y la cuarentena ha desnudado una serie de vulnerabilidades, principalmente porque muchas de las personas se encuentran trabajando de manera informal.

Vecinos solidaros

Con este panorama TiempoSur se comunicó con Isaías Astudillo, presidente de la Junta Vecinal del barrio. Puso en contexto que se trata de una situación extraordinaria, en una pandemia que se da cada cien años.

"Sabemos que es un año atípico. A principios de la pandemia sabíamos que iba a ser complicado. El barrio cuenta con muchas personas del día a día, con trabajos en changas. Sabemos que se iba a complicar, tomamos la iniciativa desde la junta vecinal" indicó en primera instancia. Relató que pusieron manos a la obra las 15 personas de la organización barrial y empezaron a repartir alimentos. En total se prepararon cerca de 300 viandas que fueron entregadas, contando con la ayuda de diferentes entes que acompañaron. Relató que, debido a la cuarentena, pudieron observar muchas vulnerabilidades que afectan a las familias del sector.

"Nos hacemos eco de familias que se la hemos pasado para que las puedan asistir. Hemos pasado casa por casa", relató.

En la calle

Basta releer los suplementos publicados los fines de semana para encontrar factores en común en varios sectores. Hay aristas que atraviesan diferentes puntos de Río Gallegos, tales como los problemas de basura o la cantidad de perros sueltos. La obra pública, el estado de las calles y las veredas también en agenda.

"Básicamente nuestra jurisdicción, que nos compete, está toda pavimentada. Hicimos un trabajo en la Pablo Neruda, con luces LED. Fuimos calle por calle, buscando cuáles son las que había que cambiar. Se cambiaron en su totalidad, pero el tiempo en Río Gallegos es fuerte y obviamente se rompe y desgastan" manifestó.

"Los perros son una gran problemática que viene de arrastre, es una situación que está en veremos. La basura también, justamente con los perros, con mucha acumulación" sostuvo Isaías.

"A principio de esta gestión, nos han respondido perfectamente. Hemos articulado con ellos, en el sentido de la limpieza que se han realizado, con el programa tu barrio. Ahora hemos sido incluidos en las diez acciones.

La gente de cloaca y saneamiento hace continuamente trabajos de infraestructura. Lo mismo desde provincia. Hemos llevado iniciativas ANSES en tu barrio, fue una movida excelente" remarcó.

Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época, hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental en el escenario político. Falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.

Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley Nº 13.010, también conocida como "la Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Éste fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.

A principios de 1947 hubo una segunda tanda de inauguraciones de centros cívicos propiciados directamente por Evita. Con aquella Ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional y posibilitó que las mujeres cumplieran con el objetivo de la reelección de Perón, por un segundo mandato. Para ese propósito, se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.

Diez acciones

El Municipio de Río Gallegos anunció semanas atrás una serie de planes de mantenimiento para la capital santacruceña. Se trata de diez acciones adelantadas por el intendente Pablo Grasso, con una fuerte labor en la calle.

Días atrás, diferentes áreas que dependen de la Secretaría de Obras Públicas ayer salieron a la calle para continuar con los trabajos planificados en el marco de las 10 acciones que lanzó el intendente Pablo Grasso. Cabe destacar que se trata de tareas puntuales que se realizan en forma independiente de las actividades diarias del Municipio, y que forman parte de un plan ideado para solucionar inconvenientes específicos en distintos puntos de la ciudad.

En este marco, personal de Limpieza Urbana y de distintas áreas que dependen de la Dirección de Saneamiento Ambiental procedieron a la recolección de basura y vaciado de contenedores sobre la calle Corrientes, y luego se dirigieron a la calle Borges, donde con ayuda de una máquina barredora y el apoyo de maquinaria y camiones, realizaron una limpieza profunda de calles y veredas. Cabe destacar que la barredora volvió a ser usada luego que los propios trabajadores municipales le realizaran modificaciones para mejorar su funcionalidad.