Bono

Bancos ofrecen el bono Bopreal a clientes minoristas

Algunas entidades bancarias ofrecen por homebanking el bono lanzado por el Gobierno para que importadores puedan cancelar deudas.

  • 12/02/2024 • 17:19

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), lanzado por el Gobierno para que los importadores puedan cancelar la deuda contraída, ya circula en el mercado secundario y algunos bancos lo están ofreciendo a los clientes minoristas. La Serie 1 de dicho bono establecía que para suscribir al mismo se debía ser importador y estar registrado de esa forma ante el Banco Central, en cambio para negociaciones posteriores no existe tal exigencia. Esto permite que cualquier inversor pueda acceder, incluso está disponible en el homebanking de algunas entidades bancarias.

El bono rinde un 18% anual en dólares y diariamente se operan en promedio unos US$15 millones en el mercado secundario. Ante un escenario de incesante inflación y en busca de encontrar la mejor cobertura, surge la pregunta de si es conveniente invertir en el Bopreal. En un relevamiento de opiniones, el matutino aportó diferentes posturas, entre las que está la de Pedro Siaba Serrate, de PPI, quien consideró que "el Bopreal Serie 1 puede ser una buena alternativa, dado que consideramos por ahora no está metido en el precio su aplicación para pagos impositivos (a la par), lo cual debería empezar a traccionar en las próximas semanas/meses."

Además, explicó que "a diferencia de los Bonares/Globales, este instrumento que es riesgo Banco Central (a priori mejor que el Tesoro Nacional) termina de amortizar en la administración de Milei, lo cual es una característica atractiva para quien quiere apostar por un buen desempeño de la administración, pero sin exponerse a lo que pueda venir más adelante". Al mismo tiempo, Siaba Serrate aclaró que "sin embargo, para un inversor agresivo que quiera apostar por una normalización de la curva soberana, que implica no solamente una agenda de reformas estructurales y llegar al equilibrio fiscal este año, sino poder mantenerlo en el tiempo, los bonos Globales a estos precios poseen un upside (posibilidad de suba) mayor".

Desde Cocos Cap, en tanto, le explicaron a que "los minoritas pueden entrar a la App y buscar BPO27 y comprar como cualquier otro activo (mínimo 100 y en múltiplos de 10). Pero no le sirve para liquidar en cable y girar por cuenta y orden a un tercero en el exterior (como sí se puede hacer con los Globales). Solo puede venderlo (en la moneda que quiera) y girar a una cuenta a su nombre, sea donde sea, pero a su nombre" Mateo Reschini, de la app de inversiones Inviu, le indicó  que "como inversión para minoristas, lo pensamos como una inversión a mediano o largo plazo para un inversor más especulativo” y aseguró que “los bonos soberanos, el AL30, el G30, G35, tienen un mayor atractivo por ser, digamos, bonos a una paridad más baja, lo que uno querría es que sea la paridad más baja posible".

La Serie 2, por su parte, tiene mayor atractivo para los minoristas, pero su mercado secundario comenzará a operar luego del feriado XXL de Carnaval. Al respecto, explicó que "se trata de un bono más sencillo, corto y con flujo en dólares mensual desde julio de 2024 a junio de 2025, aunque no paga cupón de interés se compra con un descuento y puede funcionar bien”.