Ministerio de Salud y Ambiente

Balance de la semana de la lactancia

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García comentó en que consistieron las actividades sobre la lactancia y las políticas que llevan adelante sobre el tema. Además, hablo sobre las vacunaciones para los más pequeños y que solo falta distribuir en algunas localidades.

  • 08/08/2022 • 11:37
Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.
Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.

Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la semana de la lactancia.

 

El Ministro comentó: “Hay una cuestión que en los últimos años viene cambiando lo que es la lactancia materna, buscando a través de las distintas políticas de garantías de derechos”, explicó y añadió: “Otros aspectos como los relacionados hacia el género y la diversidad”. “Lo que actualmente estamos en un momento de transición, que deja de ser el eje el binomio madre e hijo, sino que también comenzamos a trabajar fuertemente en la participación no solo de los padres, familia y comunidad garantizando este derecho”, especificó y agregó: “Nosotros impulsamos la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, extensible a un año preferente, pero también con la visión que dos año de lactancia son muy importantes para el bebé, principalmente porque les da los aportes nutricionales y también los aportes inmunitarios”. “Es la primeva vacuna que existe, es el calostro de lo que es la lactancia propiamente dicha, protege al bebe de enfermedades”, aseguró.  

A su vez comentó: “Pero también, no desprendiéndonos de lo que son las políticas de derecho y diversidad porque hoy no solamente de madres, sino que a través de matrimonios igualitarios se pueda realizar una adopción, de una pareja trans, que una pueda quedar embarazada y que también entre dentro de este esquema”, y comentó: “Madres que no tiene el deseo de darle el pecho al hijo o aquellas otra que por prescripción médica no pueden dar la teta”.

Reiteró: “Nosotros estamos en ese concepto amplio de la lactancia materna, pero también defendemos los derechos de aquellos otros grupos que tiene una maternidad o paternidad”.

Vacunación

Por otra parte, le consultaron por la vacunación a los más pequeños, a lo que contestó: “Las vacunas ya están distribuidas en todas las localidades solo faltan algunos sectores de zona sur por distribuir las vacunas”, y dijo: “Recordemos que estuvieron llegando la semana pasada y están disponible”. “El fuerte comienza en el transcurso de esta semana, estamos en Caleta Olivia, con la perspectiva de ver in situ el proceso del avance de la vacunación entre otras cosas que venimos trabajando”, aseguró y para finalizar explicó: “Hay una fuerte promoción, hay una demanda importante, está posibilidad que se le da a los chicos de 6 meses a 3 años de recibir su primera dosis”. “Seguimos protegiendo a toda nuestra población”, concluyó.