Campaña Solidaria

"Ayudemos a Elu"

Eluney se encuentra en la provincia de Buenos Aires realizando un tratamiento médico y su estadía diaria demanda un gran costo.

  • 21/07/2023 • 13:10

Eluney es una niña oriunda de la ciudad de Río Gallegos y quien, desde antes de nacer, fue diagnosticada con una patalogía renal llamada hidronefrosis bilateral. Esta patología, con el pasar de los años ha provocado que su riñón izquierdo deje de funcionar completamente y debido a ello Eluney -a tan corta edad- ha tenido que atravesar por una serie de tratamientos, dolores y situaciones difíciles.

Actualmente Eluney, junto a su madre, se encuentra realizando un tratamiento en la provincia de Buenos Aires para poder sobrellevar la enfermedad renal. A pesar de que la obra social que posee cubre una gran parte de los tratamientos y medicamentos que Eluney necesita para poder tener una mejor calidad de vida, los costos de vida son muy altos, teniendo en cuenta no solo la comida sino también los gastos que implican los traslados diarios hacia el hospital donde es tratada.

La mamá de Eluney, Cinthya Macías, dialogó con TiempoSur y explicó que la enfermedad de su hija comenzó a una muy temprana edad y fue detectada cuando aún se encontraba en el vientre de su madre: "A Eluney le detectaron una enfermedad estando en la panza, cuando yo estaba con 7 meses de embarazo. Ella nació con los riñones dilatados y, en ese entonces, tenía el 80% de funcionalidad del riñón derecho y el 20% del izquierdo", contó. 

Al año y medio de nacida, a Eluney se le reimplanta el riñón funcionante a la vejiga y, tras unos meses, el mismo comienza a funcionar de forma correcta. Seis meses después se le vuelve a reimplantar el otro riñón: "Hasta ese momento estuvimos bien, pero después llegó la pandemia. Una vez que inicia la pandemia, Eluney empieza el primer grado y comenzó a presentar unas infecciones que, en un momento, no fueron tan reiteradas, pero tras la pandemia empezó con infecciones muy seguidas", recordó su mamá.

Este tipo de síntomas comenzó a levantar sospechas en la mamá de Eluney: "Había algo que me resonaba, porque estudié sobre el tema leyendo -como toda mamá- en Google y aprendí sobre la enfermedad de Elu de esa forma. Eluney tenía muchas infecciones y el tenerlas provoca que se deteriore aún más el riñón. Sin embargo, no era que ella siempre levantaba fiebre, sino que las infecciones siempre eran bajas", contó Cinthya.

En ese entonces, según recuerda, la única persona que escuchó sus inquietudes fue la pediatra de cabecera de Eluney quien, ante la incertidumbre de los síntomas, decidió enviarla derivada a Buenos Aires: "Su pediatra se dio cuenta que había algo que no estaba bien y que no podíamos seguir así, por eso decidió hacer un centellograma y ahí salía que ella ya había perdido la totalidad del riñón izquierdo y que tenía reflujo. Ella me dijo que me iba a pedir la derivación porque era lo único que la iba a dejar más tranquila, así que me derivó y ahí comenzó nuestro ir y venir acá en la ciudad", añadió.

Una vez llegadas a la provincia de Buenos Aires, visitaron un médico que les comentó que "lo único que quedaba era tratar de solucionarlo con el único riñón que le quedaba al 80% para tener una mejor calidad de vida sin llegar a trasplante, lo cual sería la última opción".

Los próximos pasos para tratar de mejorar la situación de vida de la pequeña Eluney es sacar el riñón izquierdo y reconstruir el derecho, ya que en los estudios realizados se detecta una obstrucción en la parte alta del riñón, lo que le genera una especie de reflujo,"así que tiene que solucionar primero eso, que es lo que más les importa a ellos, y tratar de que ella tenga una mejor calidad de vida", remarcó su mamá.

Para su fortuna, la obra social que posee Eluney (SMATA) cubre una gran parte de los gastos en lo que respecta a los tratamientos, medicamentos y demás estudios en Buenos Aires. Sin embargo, el costo de vida diario es muy alto, ya que no solo el transporte es costoso, sino que también la comida que deben consumir a diario. "(La obra social) nos mandó a un hotel que se encuentra en microcentro y el sanatorio queda en Mataderos, y para tomar un colectivo o subte -con todo el tema de los paros de los colectivos- pueden llegar a tardar dos horas y a veces más. Cada vez que me tenía que mover en Cabify implicaba un gasto de como $7.000 o más. La comida en microcentro es cara, porque en el hotel en donde estamos no tenemos cocina, solo te dan agua caliente, lo que implica gastar entre $10.000 y $12.000 pesos en comida por día. Esto generó que Elu tenga presión alta porque la comida comprada no es lo mismo que comer lo que uno cocina, y también el extrañar y todo", contó.

Con el pasar de los días, el costear los gastos se ha vuelto muy complicado para Eluney y su familia, por lo que actualmente se está llevando a cabo un tómbola para poder recaudar fondos y cubrir los gastos que demanda el poder permanecer en la provincia de Buenos Aires y seguir con el tratamiento. "En mi familia somos seis y el único que trabaja es mi marido, así que tiene su trabajo y su taller que es lo que le genera los ingresos para poder subsistir, pero ya dos sueldos no alcanzan, es la realidad", expresó Cinthya.

"Yo comencé con todo lo que es la tómbola y se empezó a compartir a través de familiares, amigos y conocidos. También tengo una amiga que tiene un emprendimiento que se llama 'Frida' y me ofreció hacer el flyer y lo publicó ella e hizo un video explicando lo que estamos pasando y eso fue lo que tuvo más repercusión", agregó. En esta tómbola, "el premio es un tatuaje que lo donó un amigo que es tatuador y así he recibido ayuda de mamás, de gente conocida", indicó.

Aquellas personas que deseen colaborar con los gastos de Eluney o colaborar con la tómbola pueden comunicarse al número 2966-478293 o a través del alias CRISOL.FAUNA.MOZO .