Equidad sanitaria

Avanza la vacunación en el mundo y el reclamo por mejor distribución

Comenzaron las campañas de inmunización, pero se hace visible la desigualdad de dosis que llegan a los países pobres, y el rol fundamental que cobra el mecanismo Covax para achicar la brecha.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en suministrar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm y Ghana fue el primero del mundo en recibir un lote de fármacos gratuito financiado por el mecanismo Covax, mientras el reparto de dosis en el mundo empieza a cobrar fuerza en la agenda internacional.

"Hoy empezamos a vacunar con lotes chinos", anunció en un breve mensaje en la red Facebook el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Las primeras 550.000 dosis habían llegado desde China a mediados de febrero, parte de un paquete total de 5 millones, lo suficiente como para vacunar a una cuarta parte de la población del país de 9,8 millones de habitantes.



Orban, quien había mencionado su preferencia personal por la vacuna desarrollada por Sinopharm a fines de enero, espera poder recibir la primera dosis la semana próxima semana, informó la agencia de noticias AFP.


La campaña de inmunización avanza en Hungría, pero no se encuentra en una etapa lo suficientemente avanzada como para flexibilizar las restricciones para contener la pandemia, advirtió Orban, mientras una tercera ola de coronavirus amenaza al país, que registra alrededor de un centenar de muertos por día a causa de la Covid-19, lo que lleva el total de decesos a más de 14.550 desde el comienzo de la pandemia.