Congreso

Avanza en Diputados la reducción de la jornada laboral

El proyecto se debate este miércoles en comisión, y continúa la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso.

  • 04/10/2023 • 09:23

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados busca este miércoles avanzar con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral. Asimismo, se continúa en el armado de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales, o a un máximo de seis diarias.

 

El debate se abrió la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo, cuya presidenta, Vanesa Siley (FdT), explicó que se harían varias reuniones e informó que la CGT sería parte de algunos de esos encuentros, al igual que ciertas cámaras empresariales "que pidieron participar". De esta manera, el debate continúa este miércoles a partir de las 16.30 horas, con especialistas e invitados de diferentes sectores.

Entre los invitados estarán los cosecretario generales de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario adjunto de SMATA, Mario "Paco" Manrique; y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. También fueron convocados la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Etala; el secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, y el presidente del Departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias de la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA), Daniel Argentino.

Por la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires fue invitado Oscar García Diaz; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Oscar Uribarren; y el coordinador de la Sala Laboral del Colegio de Abogados de Córdoba, Osvaldo Manzanares. Del mismo modo, participará Omar Yasín, abogado laboralista, profesor adjunto de Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También se invitó a Sebastián Etchmendy, profesor Investigador Asociado de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) e investigador principal de Fundar; a Florencia Gutiérrez, integrante del Centro de Economía Política (CEPA); al "metrodelegado" Claudio Dellecarbonara, y al exdiputado Néstor Pitrola.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa cuenta con el aval de la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos. La mayoría de los gremios se mostraron a favor de la reducción de la jornada laboral, en el inicio del debate. El oficialismo trabaja en un borrador que toma como base los siete proyectos presentados por diputados de diferentes bloques, y que busca establecer que la duración de la jornada de trabajo diurna salubre, no podrá exceder de seis horas diarias o 36 semanales. De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos son de legisladores de la oposición por el socialismo, a través de Enrique Estévez y de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

El texto unificado impulsado por el oficialismo determina que "la duración de la jornada de trabajo diurna salubre no podrá exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena", y que "la limitación establecida por esta ley es máxima, y no impide una duración del trabajo menor de 6 horas diarias o 36 semanales para las explotaciones señaladas". Y asegura: "La limitación de la jornada de trabajo no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas, se reducirá proporcionalmente la jornada en 12 minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarán los 12 minutos de exceso, como tiempo suplementario".

Por otro lado, "en caso de que la autoridad de aplicación constatara el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad, intimará previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad, para que el trabajo se desarrolle en condiciones de salubridad dentro del plazo razonable que a tal efecto determine". El texto aclara que "las reducciones de las jornadas máximas de trabajo establecidas por la presente ley, no podrán llevar aparejada reducción o supresión alguna en la remuneración de los trabajadores".

 

En cuanto a la jornada de trabajo nocturna, se establece que "no podrá exceder de 5,15 minutos, entendiéndose por tal la que se cumpla entre las 21 de un día y las 6 horas del siguiente".