XXII reunión de la Mesa Federal

Avanza el abordaje, intervención y prevención de violencias en las fuerzas

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz participó de la presentación del documento que fue elaborado en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, el cual tiene como objeto el óptimo abordaje de las violencias que involucran a personal de las fuerzas, cuya herramienta ya es aplicada en Santa Cruz e impulsada a fin de continuar esta importante labor.

  • 12/08/2021 • 09:00
Subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader.
Subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader.

Ayer, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se llevó a cabo la XXII Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, encuentro en el cual se presentó el documento elaborado de modo colaborativo “Lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad”.

En representación del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, estuvo el subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, quienes destacaron el avance significativo que representa esta herramienta.

En relación a esto último, Pablo Canobra manifestó: “Santa Cruz cuenta sin duda con una de las mejores policías de la República. No obstante, se debe tener en cuenta que tanto la Policía Provincial, como así también de las demás jurisdicciones, son instituciones que históricamente están estructuradas a imagen y semejanza a las Fuerzas Armadas, proyectadas tanto en lo verticalista como en lo jerárquico y en la visibilidad de dos estamentos que la conforman: El de oficiales y suboficiales, con derechos, obligaciones y privilegios.

Es así que, llegar hoy a estos dos estamentos, sumamente rígidos, con esta herramienta es una evolución significativa en términos de calidad y de actualización permanente.

Por su parte, Karen Cader indicó que el documento que se presentó fue elaborado de forma conjunta con autoridades nacionales y provinciales en el marco de las distintas reuniones de esta Mesa Federal, cumpliéndose actualmente el aniversario de creación de la misma.

En este sentido expresó: "Constituye una herramienta práctica formidable para el desempeño cotidiano de funcionarias y funcionarios, ya que establece las directrices que apuntan a orientar tanto la promoción como la protección de derechos ante situaciones de violencia por motivos de género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad. Lo que sin dudas, constituye un avance más en la formalización de políticas públicas federales y de género".

Asimismo, es de destacar que, en Santa Cruz, ya se viene trabajando en esta senda producto de la Ley de Seguridad Pública, la cual fue impulsada en el 2016 por la gobernadora Alicia Kirchner, el entonces ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el actual ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre.

Por ello, es que estos lineamientos llegan como un refuerzo más para la cartera de seguridad y para la misma institución policial, pudiendo desarrollar buenas prácticas en el abordaje, la atención de las violencias y con espacios especializados para tal fin”.

 

Herramientas para la prevención

Cabe señalar que, desde el comienzo de su gestión, Sabina Frederic aprobó, a través de la Resolución 328/2021 publicada durante el día de lunes en el Boletín Oficial, el modelo de Acta de Acuerdo para articular, con aquellas provincias que así lo requieran, Mesas de Trabajo con el objetivo de abordar la prevención de casos de violencia de género e intrafamiliar en sus respectivas fuerzas de seguridad.

A través de la firma y adhesión a estos acuerdos, el Ministerio y sus homólogos de cada jurisdicción podrán además detectar y potenciar las capacidades institucionales para facilitar las acciones que puedan prevenir la escalada de violencia una vez que ya se detectaron antecedentes por parte de cualquier integrante de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como federales. Asimismo, como parte de las mencionadas Mesas de Trabajo, tanto este Ministerio como cada uno de los organismos provinciales realizarán el intercambio de información necesario a los fines de elaborar los diagnósticos de situación y el seguimiento de las cuestiones abordadas en el ámbito provincial.

En ese marco, también se podrán implementar la adaptación de leyes, decretos, protocolos u otros instrumentos legales de forma tal de incorporar los principios de la Resolución N°1515 del 28 de diciembre de 2012 y su modificatoria a la gestión de la policía de cada provincia. Cabe recordar que, a través de la implementación de dicha resolución, la gestión de Frederic estableció la restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que estén supuestamente vinculados con hechos de violencia de género, familiar, licencias psiquiátricas y/o uso ilegítimo de la fuerza. Esta restricción en la portación, tenencia y transporte del armamento reglamentario se adopta como medida preventiva y su objetivo es potenciar las capacidades institucionales para facilitar las acciones integrales y destinadas a reducir las condiciones de reproducción de la violencia.

La Resolución 328/2021 dispuesta ahora por la Ministra de Seguridad se complementa con la creación, en febrero de este año, del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, mediante el cual, fortaleciendo la perspectiva federal que impulsa la cartera nacional desde 2020, se invitó a los ámbitos ejecutivos provinciales a adoptar una serie de medidas para generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad; a arbitrar todos los medios necesarios para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género en dichos casos; y a adherir a los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armas de fuego detallados anteriormente.

La Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic encabezó la Mesa.