Gremios

ATE va al paro y APROSA pide la apertura inmediata de paritaria

El gremio que representa a los trabajadores estatales definió un paro para hoy de 24 horas, con movilización en toda la provincia para que “ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”. Por su parte, desde el gremio de la sanidad APROSA, pidieron urgente convocatoria a paritaria sectorial.

ATE realizó asambleas para definir la medida de fuerza. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Avanzado el mes de marzo, los gremios estatales empezaron a ejercer presión para que se otorgue un aumento salarial “acorde a la inflación” y algunos de ellos ya anticiparon medidas de fuerza.

En el caso de ATE, el Consejo Directivo Provincial informó ayer que “tras la paupérrima oferta del Gobierno de la Provincia hacia los sectores más postergados del Estado Provincial (…) los trabajadores estatales definimos un paro de 24 horas con movilización en toda la provincia para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”.

 

No impacta en el básico- Desde ATE dejaron claro que cada seccional realizará distintas actividades, movilizaciones y manifestaciones en los municipios, en el caso de Río Gallegos, la marcha se dirigirá a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, a “exigir que se ponga a disposición de los trabajadores la supuesta ‘buena recaudación y el desendeudamiento’ que se proclama desde los discursos del Gobierno de la provincia”.

Entre otras consideraciones, manifestaron que la última oferta realizada que no impacta en el básico pero si obtiene los descuentos pertinentes colocan a un trabajador estatal con un sueldo de bolsillo de $26.000, mientras que la canasta básica según el propio INDEC está por encima de los $40.000 según la última medición publicada en febrero, solo en la provincia de Buenos Aires, en donde los precios son más bajos.

 

APROSA al paro- Por su parte, desde el gremio que representa a los profesionales de la salud, APROSA, pidieron que se abra de forma inmediata la paritaria sectorial, como así también que se continúe con la redacción del nuevo convenio colectivo.

APROSA adelantó que sus afiliados decidieron, en asamblea, un paro de 24 horas para el 11 de marzo en todos los hospitales y centros de salud donde tienen representación sindical.

Cabe recordar que los primeros en iniciar medidas de fuerza fueron los docentes de ADOSAC, que ahora también reclaman por los “despedidos”, en relación a los docentes que tenían que tomar sus cargos y no asistieron por estar en medida de fuerza.

Ante ese paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia decretó una conciliación obligatoria, por lo que se espera que pueda ocurrir lo propio con ATE y con APROSA, en caso que lleven adelante sus medidas de fuerza.