Río Gallegos

Artesanos del Borde Costero buscarán ser habilitados por el Municipio

La Asociación de Artesanos, Productores y Manualeros de Río Gallegos “Ahoniken” presentará al Municipio local su protocolo para buscar la apertura del Galpón del Borde Costero. Marcelo Cena, responsable del lugar, habló con TiempoSur sobre el difícil momento que atraviesa el sector a nivel local y nacional.

Galpón del Borde Costero (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos dos meses, desde el inicio del confinamiento, hemos expuesto en varias ediciones la realidad que hoy atraviesan no solo los artesanos de nuestra localidad o provincia, sino que también los pedidos y reclamos que productores y manualeros de todo el país han llevado adelante. Hablamos de artesanos que dependen de los ingresos generados en las ferias productivas locales o las distintas fiestas y encuentros provinciales, como así también de aquellos que se valen de su trabajo independiente, todos atravesando una difícil situación económica. A raíz de esta realidad, el Gobierno nacional ha dispuesto distintas líneas de acompañamiento destinadas a estos hacedores del patrimonio cultural, líneas de fomento que no suelen llegar a todos los puntos del país o solo sirven como paliativo a las distintas realidades.

En las últimas horas, TiempoSur ha dialogado con Marcelo Cena, referente de la Asociación de Artesanos, Productores y Manualeros de Río Gallegos “Ahoniken”, la cual tiene en concesión las instalaciones del Galpón del Borde Costero, fuente de trabajo para decenas de artesanos, productores y manualeros, y atractivo de compras para los vecinos de la ciudad, el cual ha mantenido sus puertas cerradas desde el inicio de la cuarentena, y por este motivo han comenzado a remarcar la necesidad de dar apertura a esta única fuente laboral y de ingreso de muchos de los integrantes de la actividad.

En principio, Cena manifestó que a nivel nacional se están organizando con el objetivo de poder llevar una solicitud al Gobierno central “para ver si tenemos respuesta, ya que hay muchos compañeros que la están pasando mal y la urgencia de una solución es necesaria”. En las últimas horas han trabajado en una producción audiovisual exponiendo la realidad de trabajadores de todo el país, donde incluso se ha sumado el reconocido Juan Carlos Pallarols, orfebre dedicado a la confección de los bastones de mando utilizado por el Presidente de la Nación. La campaña es impulsada por la Unión de Artesanos Argentinos.

En cuanto a la situación de los artesanos del galpón, el referente explicó: “Nosotros somos independientes. Nos vamos a juntar con el Intendente, ya tenemos un protocolo sanitario a ver si podemos empezar a trabajar”, y continuó: “Reunimos casi todos los requisitos en este protocolo. Los puestos están separados a más de dos metros, no hay prácticamente contacto entre puesto y puesto porque están separados con una doble pared, no tendríamos mayores problemas. Lo que sí hay que esperar es el permiso que gestiona el Municipio ante Provincia”.

La intención de la coordinación del espacio sería, en principio, dar apertura al menos 4 horas durante los días sábados y domingos. “Avanzar en un sistema de ingreso controlado y de atención, hacer modificaciones en el patio de comidas para trabajar en delivery o take away, todo está planteado al Ejecutivo y bueno esperaremos una buena respuesta”, dijo.

“La situación a nivel nacional es más complicado, hay mucha gente que solo vive de esto, no tiene otro ingreso y esto va para largo, sobre todo en las zonas turísticas ya que no se va a activar el turismo no se sabe hasta cuándo. Hicimos una presentación al Presidente, hemos articulado con entes nacionales, lo que pasa es que lleva tiempo la burocracia, pero la urgencia es hoy”.

En cuanto a otras gestiones que llevan adelante desde la Asociación de Artesanos, Productores y Manualeros “Ahoniken”, Cena comentó que han conseguido “a través del MDS una ayuda para los trabajadores y compañeros que tienen más urgencias, y el compromiso de poder asistirlos mientras dure la pandemia”.


COMENTARIOS